El pasado mes de diciembre el líder de la banda americana pionera del Death Metal, Chuck Schuldiner, perdía la tortuosa batalla que llevaba ya más de dos años lidiando contra el Cancer. Al parecer el tumor cerebral que padecía acabó finalmente con su vida a pesar de que nunca acabó con sus ganas de vivir, pues al parecer el Señor Schuldiner estuvo componiendo para un nuevo disco casi hasta el final.

En Hell Awaits no podíamos pasar por alto esta desafortunada pérdida que tanto ha afectado a la comunidad del Metal a nivel mundial, así que en cuanto nos enteramos de la noticia decidimos rendirle nuestro personal homenaje de la única forma que sabemos hacer, en forma de reportaje. Como podréis observar este no es un reportaje común, podríamos decir que es una especie de recopilación de comentarios en memoria de Chuck. Por ello queremos dejar constancia de que  todas y cada una de las personas que han colaborado en este reportage haciendo su pequeña o gran aportación por medio de algunas declaraciones sobre Chuck, son las que verdaderamente han dado vida a este humilde homenage que finalmente hemos decidido que ocupe la portada de este número de febrero. Hemos contado con la colaboración de músicos, de discográficas, de editores, promotores, redactores, todos han accedido a decir su último adiós a Chuck desde nuestras páginas. Desde gente que le conoció hasta personas que pese a no haberle conocido, dicen que gracias a él hoy trabajan en el mundo del Metal extremo. Consideramos que por mucho que pudiéramos decir nosotros, los editores de la revista, sobre el señor Chuck Schuldiner, más podrían decir 23 voces diferentes con diferentes puntos de vista. Era la mejor manera de dejar claro para las nuevas generaciones que puedan no conocer la trayectoria y la música de Death, que la repercusión que esta banda ha tenido para la escena del Metal no ha sido poca prueba de ellos es que casi todas estas voces que han hablado para nosotros en este reportaje especial convergen en un mismo punto: Su música y en ella su recuerdo pervivirá para siempre en todos aquellos que amamos el Metal.  

Olga Fuentes (Hell Awaits)

 

“Mr. Schuldiner fue un innovador en lo que concierne al Death Metal su legado siempre estará presente para las generaciones venideras. Fue una experiencia absolutamente vigorizante el  introducirme por primera vez en “Leprosy”, jamás había escuchado una producción tan definida como la de ese disco. Para mi es un disco de (Death) Metal perfecto.” 

Proscriptor (ABSU)  

 

“Afortunadamente no duraron mucho con su nombre inicial, pues de lo contrario quizás no nos hubiese suscitado tanto interés aquella cinta que encontramos casualmente en unos grandes almacenes, hace ya una década. Nos impresionó la impactante portada de Rene Miville y la simplicidad del nombre del grupo (insistimos que Mantas no hubiese sido tan llamativo). Así, Flattening Of Emotions se convirtió en la primera canción de Chuck que tuvimos ocasión de escuchar, y no nos dejó indiferentes, precisamente. Años más tarde, en otro siglo, Chuck sigue sin dejarnos indiferentes. Lamentablemente, por circunstancias bastante diferentes. De todos era conocido su grave enfermedad, pero no por ello dejó de sorprendernos al conocer su muerte, casi siempre creímos ingenuamente que lograría recuperarse. Al no conocer a Chuck personalmente, dejaremos que aquellos que le conocían valoren la pérdida de la persona. Nosotros únicamente podemos opinar acerca del músico, y ciertamente hemos sufrido una gran pérdida, hemos perdido a un artista. Suele decirse que siempre nos quedarán sus discos, en este caso tanto los de Death, desde Scream Bloody Gore a The Sound Of Perseverance,  como el fantástico trabajo realizado en Control Denied. Quizás sea cierto, pero nos permitimos ser egoístas y quejarnos, pues no es suficiente, queríamos más.” 

Andrew (Hell Awaits) 

 

“ Creo que poco se puede decir sobre la muerte de Chuck Schuldiner. En el mundo del Rock, y al fin y al cabo el Death Metal es otra expresión más dentro del Rock, siempre se ha dado mucho eso del "mártir que muere por y para la causa". Para mi ésto es ridículo, y no me gustaría nada que ahora se hiciera de él un "mártir", porque simplemente no lo es. Estamos de acuerdo que él ha representado mucho para éste estilo que a casi todos los que leemos Hell Awaits nos gusta tanto, el Death Metal. Todos, de una forma o de otra, hemos disfrutado con sus discos... Ese "peazo" de "Scream Bloody Gore", o el increíble "Leprosy", sin dejar de lado "Individual Thought Pattern" o el mismo "Human", son discos que quedarán para siempre como "simbolos" de una época gloriosa en la música extrema, pero dejémoslo asi... No le demos más vueltas a algo que ya no tiene remedio. Tras varios años de lucha contra ese mal casi incurable llamado cáncer, Chuck ha muerto y es hora de "pasar" página y recordarle como lo que era: Un buen músico. Aunque, por desgracia, ya se encargarán las compañías discográficas de recordarnos que él ha muerto, editando múltiples tributos, recopilatorios y demás. En fin, ésto es el negocio musical y, ni yo ni nadie podemos cambiarlo. Lo dicho: Hasta siempre, Chuck.” 

Antonio Pardo (Repulse Records/Qabalah Productions) 

 

“Son ya incontables las muestras de solidaridad y de apreciación póstuma a lo que fue la figura de este incansable músico por parte de toda la gente involucrada en lo que nosotros llamamos el mundo del “Metal”, pero como amante de la música Metal, especialmente de la primera mitad de los años noventa, quisiera dar mi más sincero adiós a un personaje clave dentro de la evolución musical de este estilo. Personaje que no sólo luchó por ofrecernos su música interesante e inspiradora, sino que siempre ha luchado contra viento y marea por llevar su sueño hasta las últimas consecuencias. Cierto es, que su difícil personalidad ha sido noticia en boca de muchos músicos que cruzaron su camino a lo largo de sus días, pero quisiera pensar que su recuerdo siempre quedará presente a través de un legado musical que perdurará en todas nuestras mentes y oídos tomando la forma de obras tan excepcionales como “Spiritual healing”, “Human”, “Individual thought patterns” y “Symbolic”. Muchos de nosotros siempre recordaremos aquellos conciertos donde Chuck y su banda consiguieron llenar salas tan importantes como Zeleste I y II en el pasado, despertando la admiración y el respeto entre todos nosotros y despertando esa ilusión juvenil que tanto echamos de menos a menudo. Su ejemplo de lucha incansable por superar una enfermedad tan seria debería ser un ejemplo para todos nosotros, un ejemplo de la perseverancia frente a nuestros destinos, sean cuales sean los obstáculos que podamos encontrar en nuestro camino. Adiós, Chuck, en nombre mío y de mucha de la gente que no tiene oportunidad de ver sus palabras inmortalizadas en estas páginas...” 

Christopher B.W.  (Asgaroth/Hell Awaits) 

 

“Lo cierto es que todavía no se mucho sobre cómo murió Chuck pero es una tremenda perdida para la comunidad del Metal. Recuerdo que en el ’85 ya escuchaba a Death cuando se hacían llamar Mantas y tenían una Demo “Death by metal”. Después llegó “death infernal death” y luego mi demo favorita “Reign of terror”. Esa fue la música que me llevó a hacer lo que hago ahora. Hasta la vista Chuck, nunca olvidaré aquella fiesta que nos pegamos aunque sólo fuera una. Hasta la vista y “Scream Bloody Gore” para la otra vida, ya se acabó el sufrimiento para ti.” 

Tu hermano siempre: Lenzing (Cephalic Carnage) 

 

“El underground sufrió una terrible sacudida el 13 de Diciembre del 2001 con la perdida de uno de los creadores de la escena. Chuck siempre estará en el alma de todo aquello que tenga que ver con el DEATH Metal. Te echaremos de menos, no se te olvidará.” 

John (Cephalic Carnage)

 

 

 

“Sinceramente, Chuck Schuldiner nunca llegó a ser un ídolo para mí, ya que nunca he estado por la labor de idolatrar a nadie, y menos aún cuando se rumoreaba que Chuck era un cabronazo insoportable, prueba de ello podría ser que en cada disco cambiaba de formación y casi nadie le soportaba más de dos discos seguidos... 

Pero por otro lado, sí he de reconocer que desde los primeros días de DEATH, fui un fan acérrimo de la banda,con el pequeño paréntesis, que para mí supuso el "Individual Thought Patterns", que en su día aborrecí y que ahora aprecio algo más, aunque sigue siendo, para mí, el disco que menos me gusta de DEATH. Cuando salió el "Scream Bloody Gore", estaba auténticamente flipado, era algo de otro mundo!! Luego el "Leprosy" acabó de noquearme por completo. Creo que éstos dos álbums marcaron para siempre el rumbo del Death Metal y es indudable que todo el mérito, por muy arrogante que fuera, lo tenía Chuck.

 Es posible que todos los "nuevos" fans del Death Metal que se incorporaran a ésta música desde el '92/'93 a ésta parte, no se den cuenta de la importancia que ha tenido DEATH en éste tipo de música, ya que no lo han experimentado en sus días, y quizá para ellos, el escuchar ésos dos primeros álbums a éstas alturas, les parezca algo "rudimentario" comparado con la calidad técnica que manejan los músicos hoy día, pero por aquel entonces, era lo más brutal, diabólico y pesado que había. No sé, a mí aún se me ponen los pelos de punta escuchando ésos dos primeros álbums... así que para mí, Chuck siempre seguirá vivo cada vez que escuche cualquiera de sus discos.”

SCREAM BLOODY GORE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! 

Dave Rotten (Avulsed/Repulse Rec./Xtreem Music) 

 

El trabajo que Chuck hizo con Death será siempre recordado por la escena Metal. Sin “Scream bloody gore” no existiría Exhumed. Chuck, gracias por todo y nos vemos… “Beyond the unholy grave”. 

Matt Harvey (Exhumed) 

 

“Todavía puedo recordar cuando era un recién llegado a la escena, recuerdo estar sentado en el Dynamo Club en Holanda escuchando el nuevo disco de Death Leprosy. El Dj rugía por el micrófono al son del nuevo disco y a todos nos encantaba esa nueva música llamada Death Metal. Ese Dj es hoy en día cantante en Sinister (Sí, era Rachel quien también le dedicaba su tiempo a la música extrema hace mucho tiempo) y yo ahora trabajo en las oficinas de Relapse viviendo también cada día por la música extrema. Chuck y Death fueron una de las razones por la cual hemos escogido muchos de nosotros vivir las vidas que estamos viviendo, dedicados por completo al Metal y la música extrema. Creo que Chuck no merecía abandonarnos de esta manera, esto hace aún más difícil aceptar que ya no se encuentra entre nosotros. Chuck ahora descansa en paz, y nosotros ahora debemos darles a las nuevas generaciones de “metalheads” lo que Chuck nos dio a nosotros: Pasión por el metal y la música extrema además de una mente abierta sin miedos a probar cosas nuevas. Chuck Schuldiner vivirá en nuestros corazones siempre.” 

Frank van Liempd (Promoción, Relapse Records)  

 

“La semana pasada una terrible noticia nos llegó aquí a Holanda, Chuck había muerto. No podíamos creerlo. Uno simplemente nunca está preparado para este tipo de noticias. La tristeza que supone la perdida de un músico tan importante para el Metal extremo está por encima de las palabras. (...) En mi opinión la guerra que tuvo que lidiar Chuck con su enfermedad al final fue demasiado para él a pesar de lo duro que tuvo que luchar esta último año; de desenlace de esta batalla ha sido injusto... pero ya nadie puede cambiarlo. Su sufrimiento ha terminado. Para mi personalmente Chuck permanecerá en mis recuerdos como músico creador de obras maestras tales como “Leprosy” o “Symbolic” y también como hermano del Metal a quien tuve la suerte de conocer..., un día volveremos a encontrarnos Chuck!, Descansa en paz.” 

Guido Heijnens (En nombre de Hammerheart Records) 

 

“El 14 de diciembre me enteré de que Chuck Schuldiner había fallecido, primero no podía creérmelo. Él creó joyas como “Scream bloody Gore” “Leprosy” y “Human”.Su música vivirá eternamente.” 

Theo (Houwitser) 

 

“La noticia de que Chuck Schuldiner había fallecido me pilló del todo por sorpresa. Estoy convencido de que el ha sido y será considerado como una leyenda para miles de Metal-fans de todo el mundo. Su trabajo e inspiración será echada de menos y a pesar de este trágico acontecimiento, vivirá en nuestros corazones para siempre. Nuestras más sinceras condolencias a su familia y los que le querían. Sentimos tu perdida como algo muy cercano. Donde quiera que estés seguirás venciendo... 

Iscariah (En nombre de Immortal) 

 

“Como todos sabemos los fans del Metal son los fans más fieles del mundo, ellos no dependen de listas de ventas ni de “hits”, para ellos lo único que importa es la música. Creo que todas las personas relacionadas con esto: han reaccionado como debían; Metal – fans, la gente de negocios etc... todos se quedaron destrozados cuando se enteraron de que a Chuck le habían diagnosticado un cancer. Después de aquello nos enteramos de que Chuck yo no podía pagar sus facturas porque su seguro médico no cubría la quimioterapia ni la medicación que necesitaba. Tan pronto como esta noticia se divulgó la gente comenzó a organizar actos benéficos para Chuck  o emprender cualquier otro tipo de acciones con la finalidad de recaudar todo el dinero posible para ayudar a Chuck a pagar su tratamiento.

No creo que esto hubiera ocurrido nunca si Chuck hubiera sido un músico de Pop con un par de números 1 en las listas, porque esos fans se limitan a vivir el momento, cuando pasan de moda se olvidan de ellos. Esto nunca ocurrirá con los fans del Metal porque hay una relación muy estrecha entre las bandas y sus fans y en este caso esta claro que los fans nunca le han dado la espalda a Chuck porque todos querían volver a verle sano y de nuevo subido en un escenario tocando en directo. Otro buen ejemplo de lealtad es el libro de condolencias en www.emptywords.com el primer libro se llenó con condolencias de fans de todo el mundo en medio día y a estas alturas ya van por el tercero. Esto dice mucho más de la lealtad de los fans de lo que puedan decir las palabras. 

Con respecto a Nuclear Blast, nosotros le dimos a Chuck bastante dinero para que pudiera pagar su medicación, pero con el tiempo eso dinero ya no fue suficiente y en colaboración con Chuck y su familia decidimos sacar un disco en directo y un Dvd “Live in Eindhoven” además de empezar una campaña de colecta en la página web de Nuclear Blast. Con la ayuda de algunas revistas que hicieron bastante publicidad de este tema conseguimos recolectar bastante dinero para Chuck y fue básicamente gracias a la solidaridad de la comunidad del Metal. No podemos decir que los fans le dieran la espalda a Chuck durante su enfermedad, porque de hecho fue todo lo contrario. 

Este trágico final resulta muy deprimente, no porque todos estos esfuerzos hayan sido en vano, sino porque Chuck era un personaje único a quien yo respetaba profundamente. Siempre fue justo y honesto con nosotros y me siento verdaderamente feliz de haber tenido la oportunidad de haber trabajado con él haciendo la promoción para Death y Control Denied, pero lo más importante de todo es que he tenido la oportunidad de conocerle personalmente. Todos en Nuclear Blast le echaremos mucho de menos y esperamos que haya encontrado la paz que necesitaba.  (...) 

No puedo creer que ya no esté, me pongo mis Cd’s de Death cada mañana cuando me levanto. Chuck vivirá para siempre y su legado musical siempre pervivirá. Nunca le olvidaré. Chuck, descansa en paz.” 

Jaap Wagemaker (Promoción, Nuclear Blast) 

 

“Es difícil hablar sobre alguien a quien no conociste personalmente, pero de todos modos la muerte de Chuck es algo que me afecta. Andy (La Roque) le conocía mejor, yo solo le saludé un par de veces, pero eso no importa porque yo sé que ese hombre era verdaderamente habilidoso y puedo decirte que es una gran pérdida. Es injusto, es totalmente injusto, es como este mundo; hay tanta injusticia por todos lados. (...) Tan sólo espero que al menos esté en un lugar en el que se sienta aliviado de todo el sufrimiento por el que tuvo que pasar.” 

King Diamond 

 

“Chuck era una importante fuente de inspiración, lo que algunos de nosotros encontramos en “Scream Bloody Gore” y “Leprosy” los nuevos fans lo encontraron “Human” Y “Sound of Perseverance”. Creo que Chuck representó una influencia musical que pocos podrán igualar, está por encima del tiempo y de las generaciones. ¡Qué trágica pérdida para la música y la integridad!”. 

Jesper Liveröd (Nasum) 

 

“Lo cierto es que no conocí a Chuck personalmente, pero lo conocí a través de su banda Death. Es muy triste oír que un buen músico ha fallecido. Estoy seguro de que él siempre será recordado por su contribución a la escena Metal. Ahora me voy a escuchar “Individual Thought Patterns en recuerdo de Chuck. Le echaremos de menos.” 

Sean McNenney (Nocturnus) 

 

A pesar de haber conocido Death hace relativamente poco, teniendo en cuenta su larga trayectoria, puedo decir que el legado que nos ha dejado Chuck Schuldiner es monumental para el Metal. La noticia de su muerte me tomó por sorpresa, y supongo que no fui el único. Los últimos rumores que me llegaron hablaban de recuperación y eso era lo que todos queríamos creer. Incluso he podido leer comentarios de amigos suyos que hablaban de las ganas de Chuck de seguir trabajando, acabar un disco, hacer giras para agradecer a los fans todo el apoyo. Son del todo admirables las ganas de seguir viviendo que tenía este hombre, a pesar de las pocas esperanzas de vida que le habían dado. Y no solo ganas de vivir, sino de seguir con su música, de seguir compartiendo su talento con el público, como si no fuera suficiente la que ya nos había dejado. Aunque en el mundo musical la gente recordará el 2001 como el año en que desapareció George Harrison, los que estamos dentro del Metal lo recordaremos como el año en que perdimos a un hombre que ya está en un puesto de honor entre los maestros del Metal, Chuck Schuldiner.  

Oriol (Hell Awaits) 

 

“ ¿Qué puedo decir? Chuck, fue para mí como para muchos otros una gran influencia en mi vida, si no fuera por él no estaría metido en el mundo de la música extrema. Cuando salió “Scream Bloody Gore” me cagué en los pantalones, era  más rápido y agresivo que cualquier otra banda de Thrash que tocara por aquellos tiempos. ¡¡¡Incluso hizo que Slayer parecieran blandos!!! Aquellos riffs, aquellas voces… Cuando salió el “Leprosy” el término Death Metal se convirtió en algo familiar y lo siguiente que recuerdo es que el Thrash se convirtió en algo del pasado. Para mi Death inventaron el Death Metal, crearon ellos solos un nuevo género y  mientras que otras bandas se limitaban a usar pura brutalidad, Death parecía mezclar la agresividad con ritmos y tonos a los que nadie podía acercarse por aquella época.

Desafiné mi guitarra porque Death lo hacían, escuchaba discos de música rápida y brutal durante todas las noches de fin de semana en mi habitación por Death y descubrí una nueva manera de música que ha conducido toda mi vida, desde empezar a tocar con Cradle Of Filth hasta vivir como Promotor de Música. 

Le debo mucho más a Chuck que el hecho de que simplemente me guste su música. Descansa en paz hermano, serás echado en falta.” 

Paul Ryan (Distortion Promotions) 

 

  "Scream Bloody Gore"(a pesar de que le dimos la oportunidad a Satyr de añadir algo más a sus declaraciones, insistió en que tan sólo quería decir esto)

Satyr (Satyricon)
 

 

“La trágica muerte de Chuck tendrá un gran impacto en todo aquel que este sincera y pasionalmente dentro de la música extrema, de eso no hay duda y en este caso yo no soy una excepción. Parece que esto no tenga sentido. Ahora él se ha ido pero su música es atemporal y por eso continuará inspirando e influenciando con su arte.” 

Silenoz (Dimmu Borgir) 

 

“Lo que yo creo que ha impactado más a la gente es lo repentino que ha sido todo, especialmente porque todos pensábamos que iba a sobreponerse y sobrevivir. Todo el mundo tiene ahora un sentimiento de perdida porque muchos intentaron ayudarle por medio de conciertos benéficos entre otras cosas.

Death cimentaron los años dorados del Metal, cuando todo era emocionante y la gente parecía que estaba inventando el estilo a medida que pasaban. Cuando yo empezaba a meterme en esto del Metal ellos eran LA banda por excelencia. Su música te sacudía de un modo directo. Mientras sus discos se volvían más complejos, tú apenas podías prever que iba a ser lo siguiente, tú crecías a la vez que ellos. Y de repente ocurre esto.

A la gente le va a llevar mucho tiempo de asumir el hecho de que el ya no esta aquí porque en el fondo estábamos esperando qué sería lo próximo que hiciera y verdaderamente esperando su nuevo disco con fervor. Pero dice mucho de la fuerza de voluntad de Chuck el hecho de que todavía estuviera trabajando en nuevo material, todos estábamos esperando que se recuperara.

Yo también tengo un amigo con un tumor cerebral y la última noticia que tuvo fue que este estaba reduciéndose aunque nadie sabía por qué. Si le hubiera pasado lo mismo a mi amigo me sentiría del mismo modo. Es algo injusto y cruel para todo el mundo.”  

Jonathan Selzer (Editor de la revista inglesa Terrorizer) 

 

 

Biografía de Death 

Aún parece que fuera ayer cuando en aquel ya desaparecido programa de la Mtv llamado “Headbangers Ball” se estrenaba el nuevo video-clip de Death. Se trataba de “Lack of Comprehension”  y de eso hace ya nada menos que casi diez años. Esa forma tan técnica de tocar una música tan brutal era algo que no se oía todos los días, simplemente entusiasmaba. Pero la historia de este grupo venía de mucho más atrás ya que fue en 1983 cuando un quinceañero norteamericano formaba su banda a la que en primer lugar llamó Mantas y que a la postre terminaría por denominar Death. Un nombre que hoy en día resultaría poco original pero que en aquella época significaba algo completamente macabro y hasta repulsivo. ¿Quién entonces se hubiera imaginado que ese nombre serviría para clasificar a todo un genero dentro del Metal?

El bueno de Chuck Schuldiner seguro que no y es que la cabeza pensante, guitarrista y cantante de Death apenas tocaba las seis cuerdas desde hacía dos años, aunque sus ganas de subirle el listón a los sonidos más extremos representaban para él toda una motivación, ayudado, eso sí, por las influencias de otros que como Venom, Slayer o Possessed comenzaban a dar guerra por el globo.

A partir de ahí ya todo es historia: en 1987 y tras varias maquetas se publicó el álbum debut titulado “Scream Bloody Gore” y con él se desató todo un alarde de furia musical que se prolongaría en los siguientes discos, en los que Chuck fue creciendo como músico y persona.

“Leprosy” (1988) y “Spiritual Healing” (1990) nos revelaban la dirección que tomaría la banda, en la que sólo Schuldiner era el encargado de componer y escribir los textos de las canciones. En su música extrema tendrían cabida las más diversas y complicadas, pero a la vez pegadizas melodías.

1991 es un año importante para Chuck y su banda, que con “Human” terminaría por sentar las bases de lo que sería el sonido de Death. Rodeado de músicos de la talla de Sean Reinert a la batería o Steve DiGiorgio al bajo, el nivel de progreso alcanzó cotas de auténtico talento haciendo que incluso gente a la que no le gustaba el Death Metal se interesara por este estilo. A todo esto, se unió el cambio conceptual en las letras escritas por “Evil Chuck”, que pasaron a adquirir un plano más personal y, si se quiere, filosófico.

Luego llegarían en 1993 “Individual Thought Patterns” y dos años después “Symbolic”, y con ellos el punto de consolidación total y absoluto. Estas dos obras maestras de nuestra música actual recibieron las mejores de las críticas en un momento en que quizá el Death Metal estaba más de moda. Ningún guitarrista ha logrado jamás crear un sonido similar al de Chuck Schuldiner con composiciones tan intensas y emotivas como “Zero Tolerance”,  “Without Judgment”, “Destiny” o “Suicide Machine”, por citar sólo algunas.

El último trabajo en estudio apareció en 1998. “The Sound of Perseverance” era un título más que explícito que parecía venir a refrendar el sentir musical de este genio. Ya lo dije en su momento y lo vuelvo a repetir: Death imprimían tantas ideas en una sola canción como las que muchos grupos de su estilo tenían en todo un disco. Y como lo que no se podía permitir era un derroche de creatividad, Chuck se montó un proyecto paralelo que un año más tarde (1999) vería publicado su primer trabajo. Con Control Denied estaba decidido a atravesar las barreras del Death Metal melódico y descubrir nuevos terrenos musicales. 

Algo que ahora le será imposible o al menos en este mundo. El pasado jueves día 13 de diciembre del 2001 Chuck Schuldiner pasó a mejor vida tras una grave enfermedad que lo había tenido inhabilitado durante los casi dos últimos años. El cancer y el extraño organo sanitario o de la seguridad social que reina en los EEUU pudieron con él a la edad de 33. De nada han valido todos los conciertos benéficos organizados para recaudar fondos y las incontables donaciones y subastas de sus miles y miles de fans repartidos por todo el mundo. Hoy el mundo del Metal está de luto porque ha perdido a una de sus mayores personalidades.

Mis condolencias y muestras de dolor para sus familiares, amigos y fans. Ha muerto Chuck Schuldiner, descanse en paz.

Carlos B. Crosa (Corresponsal en Alemania de Hell Awaits)

 

El pasado lunes 17 de diciembre llegaba a nuestra redacción la noticia del fallecimiento de Chuck Schuldiner el día 13, a causa del tumor cerebral que poco a poco durante los dos últimos años y medio había ido robándole la vida. Al final todos los intentos hechos por los médicos no sirvieron para salvarle la vida, aunque Chuck contó hasta el último momento con el apoyo incondicional de miles de de fans, músicos y discográficas como Nuclear Blast, Hammerheart y Century Media entre otras, que le ayudaron con reediciones de sus discos, subastas, conciertos benéficos (llegaron a hacerse cerca de una veintena por medio planeta, desde Portugal pasando por Gran Bretaña, Suiza, Holanda, Bélgica, Suiza y Francia hasta Estados Unidos y Canadá)  y donaciones que le sirvieron para pagar los costosísimos tratamientos a los que era sometido desde  que le diagnosticaron el tumor.

Ahora mismo resulta increíble pensar que ya no está entre nosotros… que alguien como él, ha dejado este mundo… y eso a pesar de que las últimas noticias que íbamos recibiendo parecían indicar una leve mejoría de su estado de salud, tras lo que le costó recuperarse de la grave intoxicación que le produjo un nuevo tratamiento experimental al que se había sometido unos meses antes e incluso ya se sabía que “Dimension Zero” iba a ser editado a principios de año a través de Hammerheart (este Cd incluirá las antiguas demos de Death, grabadas a principios de los ´80) y también habíamos recibido informaciones de su actual compañía discográfica, donde nos informaba justo la semana antes de su fallecimiento, del avanzado estado en la grabación del nuevo álbum de Control Denied, que tenía todas las baterías grabadas y casi todas las partes de guitarra, aunque ahora mismo desconocemos que pasará con estas grabaciones, realmente sería todo un detalle para los fans que saliera a la luz este último trabajo tal y como lo tenía planeado Chuck.

Afortunadamente, creo que en estos momentos lo mejor es pensar que Chuck  por fin ha dejado de sufrir, y nos queda el consuelo del legado que nos deja: un montón de trabajos excelentes y que personalmente me fueron fascinando Lp tras Lp desde ese “Scream bloody gore” y es que a cada nuevo disco que editaba, aun manteniéndose fiel a su estilo, conseguía hacer siempre algo fresco, nuevo y poco a poco fue cambiando la brutalidad por la técnica y la melodía. De todos modos en Hell Awaits siempre nos quedará esa espina clavada por no haber podido llegar a entrevistarle. Desde el momento en que le vimos en una de sus últimas actuaciones en directo, en el Dynamo Festival en Holanda en 1998, intentamos entrevistarle pero finalmente ha sido imposible, por eso también y a modo de tributo pensamos que hacer un reportaje como este sería lo más indicado.

Jordi de los Reyes (Hell Awaits)

A todos aquellos que quieran firmar el libro de condolencias de Chuck Schuldiner, la gente de www.emptywords.org  sigue abriendo libros cada 2000 firmas y de momento ya han sido más de 14.000 las personas que han por allí, dentro de un tiempo lo encuadernarán y se lo harán llegar a su familia.

 

Discografía:

Death

Death by Metal – Demo – 1984  (como Mantas)

Reign of terror – Demo – 1984

Infernal Death – Demo – 1985

Mutilation – Demo – 1986

Scream bloody gore – Cd/Lp – 1987 – Combat

Leprosy – Cd/Lp – 1988 – Combat

Spiritual healing – Cd/Lp – 1990 – Under One Flag

Human – Cd/Lp – 1991 – Roadrunner

Best of Death – Cd/Lp – 1992 – Under one Flag

Individual thought patterns – Cd/Lp – 1993 – Roadrunner

Symbolic – Cd/Lp – 1995 – Roadrunner

The sound of perseverance – Cd/Lp – 1998 – Nuclear Blast

Live in L.A. – Cd/Vhs/Dvd – 2001 – Nuclear Blast

Live in Eindhoven – Cd/Dvd – 2001 – Nuclear Blast

Zero tolerance – Cd – 2002 – Hammerheart

 Control Denied

 The fragile art of existence – Cd – 1999 – Nuclear Blast

When machine and man collide – Cd – 2002 – Hammerheart (álbum incompleto)