BEWITCHED

DEVYLIN

KING DIAMOND

SINISTER

 

 

 

 

 

 

 BEWITCHED

En éste, el séptimo año de existencia de la banda, Bewitched retoman su protagonismo en el afortunado resurgimiento del viejo y extremo thrashmetal en Europa, tras el gran sabor de boca que la vuelta de Destruction ha dejado recientemente. Siete años también en la vida de Marcus Norman o Vargher, prolífico e interesantísimo músico sueco que con “Rise of the antichrist” recobrará un nuevo y quizás “rutinario” significado al ser éste su sexto lanzamiento discográfico. Este prolífico músico, para quienes no estén familiarizados con su nombre, ha conseguido a sus veintiséis años componer un envidiable currículum tras numerosos lanzamientos brillantes a sus espaldas. Además de ser líder indiscutible de proyectos y bandas como los propios Bewitched (ideado junto al exmiembro Anders Nystrom de Katatonia), Ancient Wisdom o Purgatorium, su actividad musical se extiende aún más siendo miembro de Naglfar, Havayoth (donde comparte alineación con otro gran músico de la talla de Vintersorg). Este autodenominado “satanista”, obseso con los enanos y coleccionista de restos humanos, se prestó amablemente a desvelar los secretos sobre el último lanzamiento de su “petit enfant” del Thrash metal. Con grandes riffs, dosis de inspiración y de “buen humor”, este nuevo álbum gustará a propios y extraños, y encumbrará a Bewitched hasta lo más profundo de los corazones de los devoradores del thrashmetal extremo...

 

Parece ser que con este nuevo álbum habéis conseguido añadir una vez más a vuestro particular estilo thrash-black la habitual sobredosis de espontaneidad y blasfemia festiva que os caracteriza...

¡Blasfemia festiva! Ése es un buen concepto nuevo que debo apuntar para futuros álbumes... Pues bien, la música que escribimos es fiel reflejo de nuestras influencias a la hora de escuchar música. La música de Bewitched es algo que simplemente "pasa", a la hora de tocar mi guitarra, ya que en un día podría ser capaz de crear tres temas nuevos pero después pasarme alrededor de un mes sin tener una buena idea destinada al proyecto. Ésa es la clave a la hora de hacer música con Bewitched.

 

La programación de secuencias para las partes de batería una vez más para un nuevo álbum de Bewitched podría llegar a suscitar algunas reticencias por parte de determinado sector del público metal purista hacia su aceptación de la banda, pero, siendo un músico tan atareado con tus otros proyectos (Naglfar, Ancient Wisdom, Havayoth, Purgatorium) ¿Cual es tu posición frente a esa corriente de opinión anti-tecnológica dentro del público metal?

No es algo que nos preocupe mucho ya que somos conscientes de nuestra situación económica con Osmose. Debemos ofrecer un buen sonido pase lo que pase, eso es algo obligado para nosotros, pero en este caso nuestra compañía no nos ofreció  un presupuesto que nos permitiera tener el tiempo suficiente en estudio para conseguir un sonido de batería acústica. Nuestros anteriores álbumes (excepto su directo "Hell Comes to Essen" de 1997) han sido todos grabados con la ayuda de batería programada, pero ello no significa que en un futuro podamos ofrecer un disco con batería real. El resultado es bastante bueno al fin y al cabo, y es muy cómodo para nosotros también trabajar de esta forma.- Al parecer la intención inicial para la grabación de "Rise of the Antichrist" era la de grabar un disco de manera totalmente “acústica”... - La verdad es que antes de la grabación del disco, y a la espera de la confirmación del presupuesto por parte de Osmose, ya teníamos las canciones cerradas y ensayadas con nuestro batería Stormlord. Desafortunadamente, el reducido presupuesto final obligó a que "Rise of the Anctichrist" fuera grabado de esta forma, aunque a menudo la gente no llega a diferenciar entre batería programada y real. Sea como fuere, para cada tema suelo hacer una pre-producción en mi casa para que el resto del grupo conozca los tema. Lo único que me preocupé por hacer fue perfeccionar las secuencias.

 

Todo el concepto que Bewitched viene representando es aquel del ensalzamiento de Satanás por encima de cualquier entidad cristiana todo ello de una forma directa y sencilla. Siendo un públicamente declarado “satanista” convencido, ¿es acaso Bewitched un vehículo para atraer al oyente hacia ese aspecto anti-dogmático del Satanismo?

En cierta manera sí lo es, aunque siempre respeto la seriedad del concepto del que hablo. Siempre he intentado escribir las letras de la banda de la manera más fácil posible en todos nuestros trabajos. La idea de introducir textos en latín y demás tópicos no son lo que el concepto de Bewitched quiere proponer ya que queremos que todo sea muy directo y facil de entender para nuestros oyentes. (Los títulos son ciertamente muy sugestivos, pero la monotemática del disco puede llegar a ser poco original e ingeniosa con los títulos del álbum: "Venera el fuego", "Bajo el hechizo de Satán", "Víctima del culto", "El surgimiento del anticristo", "Sacrificado en llamas", "El triunfo del infierno", "El retorno del destripador", "Hechizado por la maldad"")- Recuerdo ojear en el pasado una entrevista con la banda donde propugnabas enérgicamente hacia entendimiento del pecado como algo sin lo que el hombre no podría vivir... - Pues sí, es posible que lo haya dicho en algún momento, ya que nuestra postura generalizada sobre el tema es bastante simple de entender. Creo en la libertad del hombre a la hora de poder romper unas reglas preestablecidas, como por ejemplo los preceptos de la moral cristiana y la doble moral encubierta que representa.-Así que Bewitched está preparado para combatir la excesiva ingenuidad disfrazada en la escena blackmetal actual... (sobretodo con títulos como los anteriormente citados...)- Pues en cierto modo sí, ya que encuentro patético que mucha de la gente involucrada en este estilo ni tan sólo haya leído la Biblia a la vez que son capaces de lucir pentagramas y cruces invertidas. Es muy posible que nadie de los aludidos hayan parado jamás a reflexionar sobre el real significado del concepto detrás de la cruz en su "posición" normal. (Ya lo decía Toni Iommi, o incluso Nick Holmes de Paradise Lost... Con respecto a la cruz en su simbolismo encontramos la cita bíblica del apóstol Pablo: “Los Judíos demandan señales milagrosas, los griegos buscan la sabiduría, pero nosotros predicamos al Jesucristo Crucificado”, 1 Cor. 1:22.) Por esa razón siempre pensamos y actuamos según nuestros propios instintos, aunque sea de una manera directa y sencilla frente a estos temas. Es un punto de vista personal pero al menos no somos una banda que se limite a copiar el trabajo de otros.

Esta homogeneidad musical y temática en el estilo de Bewitched podría ser comprendida fácilmente teniendo en cuenta que Bewitched es tan sólo uno de tus proyectos personales, y puedes desahogar tu lado más extremo. ¿Sería posible en un futuro el hecho de que por alguna razón tuvieras que dejar el resto de tus bandas a favor del trabajo en Bewitched?

Creo que sería muy difícil dejar el resto de bandas, ya que son parte de mi persona. Cada una de las bandas en las que estoy reflejan un apartado de mi personalidad, y las necesito para expresarme de un modo más completo a través de la música. Ancient Wisdom es la banda donde doy rienda suelta a todos los aspectos negativos y depresivos que giran en torno a mis sentimientos, y el estilo de música es bastante diferente al de Bewitched.(Su representativo debut en 1996 con el álbum “For snow covered the northland” representó sin lugar a dudas una prolífica época en la vida de este hombre...) Suelo ir componiendo cosas constantemente, y a menudo empleo un número determinado de meses para cada proyecto según vayan viniendo las oportunidades de grabar o girar.-Tu proyecto Purgatorium junto a Wrathyr, vuestro bajista, parece ser tu más reciente aventura musical pero ¿que puedes adelantar sobre algún futuro lanzamiento?... - Este proyecto lo empezamos no hace mucho, aunque de momento no tenemos planes para grabar nada aún tener algunos temas compuestos ya. El estilo que practicamos con Purgatorium es un blackmetal crudo y furioso.- Teniendo en cuenta que formas parte de una banda tan reputada como Naglfar, no puedo evitar preguntarte del por qué del desafortunado cambio de horario de vuestra actuación en el Wacken Open Air del año pasado, ya que pilló a más de uno desprevenido... - La organización fue pésima ya que llegamos al recinto del festival a las cuatro, y pensábamos pasar la tarde paseando y disfrutando del ambiente hasta la hora de la actuación, prevista a última hora de la tarde. Recuerdo que al llegar nos comunicaron que debíamos estar en el escenario en 45 minutos, cosa que nos fastidió enormemente. Mucha gente perdió la ocasión de vernos en el festival, y nos desilusionó bastante. (...y aprovecharía la ocasión para denunciar que mucha gente no tuvo la ocasión de presenciar la actuación de los polacos Behemoth, ya que el recinto cerrado donde se llevaba a cabo el concierto no tenía la capacidad para albergar a tantos asistentes. Una lástima, no menor a la que podía llegar a dar al presenciar a bandas de heavymetal harto cutre-obsoletas junto a 200 asistentes en escenarios mayores.)

Christopher B.W.

Volver arriba

DEVYLIN

Recientemente, los polacos DEVILYN, han cambiado de sello y han editado su nuevo disco titulado “Artefact”. Su experiencia con el sello francés Listenable Records no fue demasiado positiva, como váis a descubrir leyendo esto, pero parece que la ilusión ha vuelto a la banda con su fichaje por Blackend. Amablemente, me contestaron a unas cuantas preguntas y esto es lo que nos dijeron. 

Lo primero de todo, comentanos qué pasó con Listenable Records, ¿porqué os salisteis del sello?

Tuvimos que salirnos de Listenable, ya que tras editar el segundo trabajo, “Reborn In Pain”, el sello perdió por completo el interés en nosotros. Deseábamos que la gente supiera que DEVILYN seguían haciendo música, pero Listenable no quería promocionarnos, asi que decidimos buscar otro sello. 

Blackend es un sello que casi siempre se ha caracterizado por editar grupos de Black Metal ¿Cómo surgió el contrato con éste sello?

Recibimos una gran ayuda por parte de un amigo nuestro llamado Micha de Mystic Productions, quien facilitó las cosas para que consiguiéramos el contrato con Blackend. 

Hace bien poco ha salido al mercado vuestro nuevo trabajo titulado “Artefact”, ¿puedes hablarnos un poco del proceso de grabación? ¿Quién lo produjo?

Es correcto. Hace poco que hemos editado nuestro tercer CD “Artefact”. La grabación se realizó en un estudio llamado Hendrix en Lublin, Polonia. Es un muy buen estudio y es bien conocido aquí en nuestro país, y he de añadir que tiene un gran potencial. En éste estudio, BEHEMOTH grabaron su disco “Thelema 6”. El disco lo produjimos nosotros mismos en cooperación con Alex “Malta” Malczewski, que también hizo la producción del disco de BEHEMOTH. Creo que es un buen productor y un profesional. Le dio a nuestro sonido mucha frescura y nuevas ideas. 

¿Y realmente crees que Blackend se va a portar bien con vosotros en el sentido de promoción, distribución y demás? ¿Cuáles on para ti las diferencias entre Blackend y Listenable?

Creo que Blackend se va a preocupar de nosotros de una forma más completa que Listenable. Ahora nos vamos a preocupar más por todo lo que concierne al grupo, promoción, giras, etc. Pero tampoco te puedo decir mucho más, ya que es nuestro primer trabajo con ellos y la promoción para “Artefact” acaba de comenzar. Asi que en un futuro cercano, juzgaremos el trabajo de Blackend. 

¿Y lo de los conciertos cómo marcha? ¿Tenéis preparada una gira de presentación del nuevo disco?

Queremos volver a tocar por Europa, pero no depende demasiado de nosotros. Nosotros no vamos a ser capaces de organizarnos una gira, eso se lo dejamos a la compañía. Creo que pronto haremos un tour con algun grupo conocido. Por ahora tenemos pendiente un pequeño tour de unos 10 conciertos por Polonia. 

¿Según tú cuáles son las diferencias entre “Artefact” y vuestros discos anteriores?

Hay grandísimas diferencias entre “Artefact” y nuestras ediciones previas. Lo primero, que los cambios de formación han tenido una gran influencia en el material porque los nuevos miembros de DEVILYN han tomado parte en la composición de los temas del nuevo disco. A ello hay que añadirle que las diferencias en cuanto a sonido son también perceptibles. Llevamos tocando muchos años, asi que tenemos una buena experiencia en éste asunto. En la grabación de nuestros anteriores discos, aprendimos muchas cosas y aportamos diversas ideas propias. Hemos conseguido un sonido de guitarras y batería muy potente y claro, y también la voz de Novy es mucho más pesada y clara. Creo que aún habiendo sido grabado en Polonia, “Artefact” tiene una producción muy europea. 

Según tengo entendido, Novy, uno de los miembros de DEVILYN, además toca con BEHEMOTH y con DIES IRAE ¿Sigue Novy tocando con ellos o sólo eran proyectos de unos pocos dias?

Novy es una “máquina-de-tocar”, je, je, je... Él trata de compaginarlo todo y por el momento todo marcha bien. Concerniente a directos, llegamos a un acuerdo con BEHEMOTH y DIES IRAE para que Novy no toque con ellos en directo y sólo les ayude en las grabaciones en estudio. 

Escuchando bien vuestro nuevo disco, puedo ver que no sonáis como otro grupo “clónico” de VADER. Este es un defecto de la escena en Polonia, que surgen decenas de grupos que intentan parecerse a ellos, ¿qué opinas?

Nunca hemos intentado copiar a VADER. Siempre hemos tenido otra visión de la música que ellos; y que conste que a mi me gustan VADER. Pero si que tienes razón, aquí en Polonia, muchas bandas tratan de ser los “nuevos VADER”, pero en mi opinión está bien que la gente tome conciencia de que las nuevas bandas merecen la pena y hacen algo por la música Metal. 

¿Cómo definirías tú vuestra música? Lo cierto es que siendo Death Metal, tampoco es el típico brutal Death que se puede oir ultimamente muy a menudo...

Es una pregunta complicada, porque es dificil describir tu propio estilo. Yo no uso esas definiciones de “brutal Death Metal” o “super ultra Death Metal”, ya que tocar los mismos riffs todo el tiempo puede llegar a ser realmente aburrido. Yo definiría nuestra música como Death Metal, pero lo dejo a cada cual el que digan si por ejemplo hacemos brutal Death Metal o Death Metal técnico. Esto es cosa del que la escucha, ya que creo que cada uno de nosotros vé la música de una forma diferente. 

Viajemos en la máquina del tiempo: ¿Qué recuerdos tienes de DEVILYN alla por el año 1990? ¿Tienes buenos recuerdos de aquellas época?

¡Joder! Me has sorprendido con ésta pregunta. Escucha, éstos son los primeros años, teníamos 16 años o asi, pelos cortos y no teníamos ni idea de tocar, pero fueron buenos tiempos. Llegamos a tocar en sitios realmente pequeños, donde predominaba el vodka y las chicas. Buenos tiempos. Nuestra demo “The Rules” nos la financiamos nosotros mismos. Gracias por haberme recordado aquellos tiempos, relalmente los echo de menos. 

Antonio Pardo

Volver arriba

KING DIAMOND

Tras editar lo que para muchos fue su álbum más potente y completo desde los tiempos de clásicos como “Abigail” o “Them”, King Diamond rompe su promesa de no volver a excavar la tumba de Abigail, y regresa tras una pequeña pausa, se podría decir, con mas fuerza que nunca. Por supuesto, esto supone una oportunidad ideal para intercambiar unos minutos de conversación con el extremadamente afable Danés, minutos que poco a poco van convirtiéndose en horas, y consecuentemente haciendo que su primera aparición en nuestras paginas sea, cuando menos, triunfal. 

Generalmente, el tipo de atmósfera que suelen evocar las pascuas navideñas tiende a asemejarse muchísimo todos los años: Noches sentado en frente del televisor tras un prematuro atardecer, rellenando tarjetitas con bonitas ilustraciones a velocidad vertiginosa, construyendo paredes adicionales en tu apartamento con pilas de paquetes de regalos envueltos, esperando las llamadas de parientes cercanos y no tan cercanos…   

No obstante, algo cambia ligeramente en el aire cuando sabes que el próximo en hacer que tu teléfono suene va a ser King Diamond. Y no solamente por la enorme e indiscutible influencia que dicho artista ha tenido durante sus 20 años de carrera y más de 15 álbums editados con Mercyful Fate y con su propia banda, sino también porque vienen a mi mente algunas preguntas cruciales: ¿Estará King preparando su árbol de navidad? Seguramente no, ya que el cantante (afincado desde hace 10 años en Dallas, EEUU) seguramente estará lo suficientemente ocupado con los preparativos de lo que será su trabajo más esperado y trascendental en toda una década. ¿Aborrecerá King, los villancicos tanto como yo? Quien sabe.

Sin embargo, cuando por fin suena el teléfono, y la suave y sosegada voz al otro lado de la línea se presenta con inesperada informalidad, no puedo evitar el avasallar a King con comentarios acerca de la impresionante calidad y, en cierto modo ‘frescura’ del nuevo material. King Diamond manteniendo su esencia y superándose con creces, quien lo hubiera pensado!

 “Es cierto” comenta King, impacientemente, “y hubo un par de factores que contribuyeron en gran parte a ese desarrollo. No hace mucho que alguien me comentó en otra entrevista que este nuevo disco tenía mucho de nuestro antiguo sonido, pero mucho más fresco. Pienso que es una buena forma de describirlo. Si retrocedemos tres años, hubo un montón de fans que venían a decirnos: “ojalá volvieseis a sacar otro disco como ‘Abigail’”, y yo pensaba: “de ninguna manera! Ir y compraros otra copia de ‘Abigail’, si eso es lo que queréis!” Pero para mí, King Diamond es como un cuadro en la pared, tienes un marco y después un lienzo en el cual hay zonas que todavía no hemos llegado a rellenar. Aun queda espacio para progresar. De modo que pensé, si algún día volvemos a tocar el tema de Abigail, deberá hacerse desde la perspectiva de la formación en ese momento”

“Lo cierto es que aquello me hizo plantearme hasta que punto la historia se podría continuar. Y una vez volví a leerla, se me ocurrió que ni siquiera yo mismo sabía lo que sucedía con Jonathan al final! Pero al mismo tiempo no quería limitarme a retroceder y crear un escenario similar, había que encontrar una manera factible de continuar la historia, y de que tuviera total y absoluto sentido el hacerlo” 

A continuación, King dedica unos 20 minutos a explayarse sobre el concepto de ‘Abigail II’ de forma minuciosamente detallada. Para no arruinar la película a nadie, no vamos a desvelar ningún detalle especifico; aunque cabe destacar que esta nueva entrega de las aventuras y desgracias de Jonathan, Abigail y de una Miriam bastante transformada se presenta como una historia muchísimo más oscura y elaborada si cabe que la del primer álbum, y fans de la historia original no quedaran decepcionados. Se introduce también un nuevo personaje (conocido como ‘Little one’, un niño difunto de 6 años), que jugará un papel esencial a la hora de dirigir a los personajes hacia uno de los finales más despiadadamente macabros y sangrientos que la pluma de King ha creado nunca. King nos promete, además, alguna que otra sorpresa… 

“Realmente quisimos hacer este álbum lo mas teatral posible. (Al final del disco) puedes escuchar a Abigail meándose de risa, y disfrutando plenamente del dolor y la agonía de Jonathan… Es un sentido del humor realmente negro, y se que la gente se va a reir, se tienen que reir cuando lo oigan! También trajimos a una niña de 6 años al estudio para que hiciera el papel de ‘little one’, gritando desesperadamente mientras busca a su madre…” 

Por supuesto, no todo empieza ni termina con la historia. Musicalmente, ‘Abigail II’ promete calidad absoluta de principio a fin. Los tres temas a los cuales Metal Blade me han permitido acceso (“The Storm”, “The Wheelchair” y “Spirits”) muestran un gran dinamismo, energía, profundidad y sentido de la composición y estructura que solo podrían haber salido de una formación consciente de sus posibilidades y maestros de su estilo. Y “Spirits”, aparte de tener uno de los inicios más espeluznantes y atmosféricos que King ha creado nunca, cuenta con uno de los estribillos más gloriosamente pegadizos del álbum, aparte de un trabajo de guitarra solista cortesía de Andy LaRoque que hará palidecer (y mover la cabeza simultáneamente) a más de uno. ¿De donde vino toda esa inspiración, King?    

“La formación actual, así de simple. Obviamente, también influyo el hecho de que la historia podía continuar, pero… Lo que pasa es que cuando Mikkey Dee tocaba la batería en King Diamond, tenía un planteamiento realmente único, su técnica era realmente increíble. Tenía mucho que ver con su sentido de la estructura, Mikkey es un batería realmente dotado. El nuevo batería, que entró después (Matt Thomson), también tiene esa destreza. Matt ha vuelto a traer aquella destreza y complejidad que Mikkey aportaba en los viejos tiempos, porque tiene la misma forma de pensar cuando toca la batería.”

“Andy y yo nos pasamos los últimos dos años componiendo juntos, y a menudo hemos tenido que echar el freno; pensando “mmmm, este es el tipo de complejidad en la música que hubiera funcionado con Mikkey, pero no con esta gente”. Pero yo echaba de menos, muchísimo ese viejo estilo, y cuando me lo volvieron a poner delante, Dios mío!!! Fue un placer increíble, volver a traer aquella complejidad que sin embargo no interrumpe el flujo de las canciones… Otro factor importante fue Hal Pattino (quien también participó en “Them”, “Conspiracy” y “The Eye”), Hal es mi bajista favorito de todos los tiempos. Y por supuesto Andy LaRoque, un guitarrista realmente subestimado, para mi es uno de los mejores guitarristas que hay” 

Imagino que una vez el disco salga a la calle, habrá mucha impaciencia por parte de los admiradores de cara a una gira, dada la envergadura de este proyecto…

“Espero que sí, porque tenemos muchos planes para el directo esta vez, queremos hacer una gira basada en la historia de Abigail!” 

King suena claramente excitado; no obstante, su tono de voz cambia de forma considerable cuando llega la hora de desvelar una mala noticia, de hecho la peor que King ha recibido durante todo el proceso de preparación del nuevo opus:

“Esperemos que la cosa no termine así, pero hace un par de días, Metal Blade nos llaman y nos dicen que no pueden apoyarnos en esta gira. Lo primero que pense fue: “estais de coña!?!?!” Primero nos hablan de sacar un triple directo, incluso de editarlo en DVD, y ahora esto! Pero aparte del directo, el DVD y toda esa mierda, nosotros necesitamos salir a tocar, y este es lanzamiento mas importante que han tenido desde hace que se yo cuanto tiempo, y para nosotros lo mismo! Van y nos dicen “bueno, os podemos ofrecer el  35% del presupuesto de las giras para los álbums anteriores”… para eso, mejor que nos digan que no podemos salir de gira, y punto!” 

“Espero que cambien de parecer, no soy capaz de concebir como podrían permitirse darnos un ‘no’. Y eso que no estamos pidiendo nada, solamente lo mismo que para las anteriores giras, a pesar de que esto es 10 veces más importante! Pero bueno, incluso si al final no dieran su brazo a torcer, nunca daría un ‘no’ definitivo a la posibilidad de hacer una gira a nuestra manera, tal vez de otra forma, o con otra gente. Estamos en el proceso de resolver el tema, y de momento lamento no poder decir nada mas. A ver lo que nos depara el futuro. Solo te puedo decir que si al final lo conseguimos, seria la mejor gira que hemos hecho en mucho tiempo, tío, sería algo realmente especial!!” 

Tras discutir acerca de planes futuros, llega el momento de echar la vista atrás durante unos instantes y retroceder unos 20 años, más concretamente a la época de Black Rose. Para quien no lo sepa, Black Rose fue la banda que dió a conocer a King Diamond en su faceta de vocalista, para posteriormente deshacerse, prácticamente cayendo en el olvido absoluto… hasta hoy. Mucha gente se sorprendió por el hecho de que lo único que se ha re-editado en formato de Cd sea una cinta de ensayo…

“La única copia de la cinta del ensayo que llegamos a grabar la tenia yo. Black Rose fue mi primera experiencia como cantante, aunque anteriormente había tocado la guitarra en otro grupo con el cual nunca llegamos a grabar nada. De modo que entré en Black Rose, pero no querían que tocase la guitarra, porque ellos ya tenían un guitarrista muy bueno, y solo quería ser él! (risas) Jamás había cantado en mi vida, y sonaba horrible! Comenzamos haciendo versiones de otros grupos, y aquel ensayo se grabo en 1980, dos años más tarde”

“Jamás me había planteado hacer nada con aquella cinta, hasta que un día un policía que conozco en San Francisco se vino de visita con un par de amigos que trabajaban en un correccional, y que también eran grandes ‘fans’. Les dije: ‘hey, tengo algo que sé que no habéis oído nunca, aquí tenéis, un ensayo de Black Rose’, lo primero que me dijeron fue: Tío, tienes que dejar a la gente que oiga esto, no puedes dejar que esta cinta se quede ahí!!” y yo: “mmm… ya veremos, ya veremos”. Pensándolo bien, la verdad es que si yo mismo me enterase de que hay por ahí una cinta de Black Sabbath ensayando cuando Ozzy apenas había cantado antes, joder, haría lo que fuera por conseguirla! Sin duda alguna aquel fue el principio de mi carrera, y ya se podía oír algún detalle de lo que llegaría más adelante” 

Otro aspecto visual inseparable del mundo de King Diamond es el ya característico maquillaje, que no obstante ha ido variando ligeramente a lo largo de los años, e incluso de álbum en álbum, para adaptarse al concepto de cada uno de ellos.

“Esta vez modifiqué el maquillaje de nuevo para que se adaptara un poco mas al personaje de Jonathan al cual represento sobre el escenario. Decidí deshacerme de la cruz invertida en la frente, y puse unas arrugas gruesas, gruesas entre la nariz y la boca, y por debajo de la boca. La intención de esto era mostrar un poco mas de enfado, y a la vez, de tristeza” 

…lo cual nos lleva a comentar aquel pequeño ‘incidente’ que hubo a final de los ´80 entre King Diamond y Kiss, quienes le acusaron de ‘copiar’ su maquillaje en el álbum ‘Them’, a pesar de que por aquel entonces la banda ya estaba promocionando “Conspiracy”, cuyas fotografías mostraban un maquillaje claramente más evolucionado! ¿Qué fue lo que pasó ahí, King? 

“No guardo ningún rencor a esa gente, porque pienso que (enfadarse) sería un derroche de energía útil, pero la verdad es que aquello se resolvió muy rápido. Supongo que por aquel entonces Kiss no pasaban por su mejor momento, e imagino que buscarían algo de publicidad. Pero cualquier chaval de 3 años puede ver la diferencia entre su maquillaje y el que nosotros utilizábamos en la época de “Them”

…podrían dedicarse a llevar a juicio a Alice Cooper, o a cientos de bandas de Black Metal! (Puede que incluso les inspirase para escribir el álbum decente que no han conseguido sacar en años)

“…David Bowie, Crazy Arthur Brown… ¿Y después, que? ¿Van a pedir derechos de autor por utilizar luces sobre el escenario? Es ridículo! Pero que conste que no odio a esa gente ni les guardo ningún rencor. Simplemente fue algo que pasó, fue un poquito irritante, y por suerte se resolvió de manera rápida” 

No obstante, King no tiene motivo alguno para preocuparse de que su legado musical sea tenido en cuenta por un gran numero de admiradores en todo el mundo que, afortunadamente, son lo suficientemente listos como para no confundirle con Paul Stanley o Gene Simmons. Por no hablar de su influencia en bandas de todo tipo, prueba de lo cual fue el tributo editado por el sello Listenable, con artistas como Emperor, Snowy Shaw y Dark Funeral. ¿Qué opina King de dicho tributo?

“Creo que esas bandas hicieron exactamente lo que debían, es decir, hacer su propia interpretación de nuestras canciones, añadiendo su propio ‘toque’. De la misma manera que a mi me influencio Jimmy Page por ejemplo, fue gracias a el que cogí una guitarra por primera vez”

“El sello seguramente ganaría algo de dinero fácil, y estoy seguro de que ninguno de los grupos sacaron un solo duro. Pero para mí, eso es lo que cuenta, el hecho de que lo hicieron para mostrar su respeto hacia nuestra música, y a modo de tributo. Escuchar su manera de interpretar nuestros temas me pareció una experiencia de lo mas interesante” 

Llevas casi 10 años en los Estados Unidos, ¿cómo lleva alguien como tu el vivir y trabajar en un país que mucha gente percibe, tal vez, como una sociedad a veces excesivamente puritana? ¿O no es tan fiero el león como lo pintan?

“A veces la gente lo hace parecer mucho peor de lo que realmente es. Es cierto que veces te encuentras con gente así, como algunos de estos predicadores televisivos, que están absolutamente pirados y hacen lo que sea por sacarle el dinero a la gente! Pero en la vida cotidiana, las cosas no son así.. Por supuesto que esta gente existe, y van a rezar a sus iglesias y demás, aunque por supuesto todos sabemos que en el día a día se dedican a pecar como todos los demás! Por eso luego van a pedir perdón todos los domingos!”

“Lo creas o no, mi anterior vecino era un cura! Y cuando se entero de quien era y de lo que hacia, no tuvo ni el mas mínimo problema conmigo! Recuerdo que estábamos hablando un día y me comentó que que el “haíia crecido con Black Sabbath  y Grand Funk Railroad”, y yo: “¿Ah si? ¿A que te dedicas?” “Yo soy sacerdote,¿ y tu?” “Eeeehhh… bueno, soy músico. Hago Heavy Metal y eso… ejem…” “¿De verdad?¿ En que grupo tocas?” Y yo: “Eeeehhhhh… Meryiful Fate y King Diamond!!”, lo balbucee lo mas rápido posible para que no pillase nada, ja, ja, ja, ja, ja!!! Pero por supuesto que lo pillo, lo pillo todo!”

“Poco después, recuerdo que nos fuimos de gira con Mercyful Fate, y John (de King Diamond) y su novia se quedaron aquí unos días cuidando de mi casa. Un día estaba John segando la hierba, y sale el cura: “Hey, hola, que tal? En que estais trabajando ahora, King Diamond o Mecryful Fate?” Y John: “Dios mío! Mierda, eeehhh… no, King esta de gira con Mercyful…” “Ah, que bien! Tengo que conectarme a Internet uno de estos días a ver si consigo cosas vuestras” Y John va y contesta “Eeehhh… creo… me parece que no hay ninguna pagina web!” Ja, ja, ja, ja, ja, ja!!!! (King se desternilla claramente recordando el incidente)” 

“Recuerdo que, el día en que se mudó (porque sus hijas necesitaban más espacio) vino a despedirse, y me dijo ‘Quisiera darte las gracias por ser el mejor vecino que he tenido nunca, ha sido todo un placer conocerte. Solo te voy a decir esto una vez, porque no me gusta presionar a la gente, pero que sepas que si cualquier día te apetece venir a la iglesia, siempre serás bienvenido’. Me pareció un gran detalle!”

“Yo respeto a cualquiera que tenga una religión, sea cual sea, siempre y cuando no intenten obligarme a compartirla. Ni siquiera considero el Satanismo como mi religión, porque para mi esa palabra siempre ha estado vinculada a Anton Lavey y a su libro, el cual describe exactamente la manera en que vivo mi vida. A mi parecer, rezar a Jesus no va a ayudarte a que te enrrolles con alguien cuando sales por ahí, ni tampoco te va a traer un trabajo hasta tu puerta. Llevar a cabo un ritual satánico tampoco. Si quieres un trabajo, no te quedan mas narices que salir de casa e intentar conseguirlo tu mismo!”

“Hay tantos dioses diferentes entre los que elegir, y personalmente estoy convencido de que no veré prueba de la existencia de ninguno de ellos mientras viva. Y te puedo asegurar que moriría por saber que sentido tiene todo esto, y el porqué de nuestra existencia, de hecho seguramente tender que morir para saberlo (risas)! Me encantaría saber todas esas cosas, pero soy consciente de que eso no va a suceder mientras viva, y por eso no estoy dispuesto a perder ni un segundo de mi tiempo. Para mí, lo más importante es el respeto, y el mundo sería un lugar mucho mejor si la gente tuviera esto en cuenta. Todos somos diferentes, y yo me considero una persona muy tolerante. Soy realista, pero vivo en mi mundo, que es como una gran burbuja que crece día a día con mis experiencias y emociones; y respeto el hecho innegable de que tu mundo es igualmente valioso e importante, a pesar de no conocer prácticamente nada sobre tu vida” 

Llegado este punto, queda bastante claro que a pesar del aura de misterio y misticismo que rodea todo su trabajo, nos encontramos ante un ser muy humano y reflexivo, cuyo sentido de la lógica y razonamiento son tan claramente notables como sus dotes para la conversación. Que a nadie le quepa ninguna duda, King Diamond sabe exactamente lo que hace, y hace exactamente lo que quiere, para horror de algunos y deleite de muchos. 

Otros temas que tratamoa durante esta prolongada conversación son la muerte de Chuck Schuldiner (de la cual King aún no se había enterado, y que le pilla muy de cerca, habiendo perdido a su propio padre durante la grabación de ‘Abigail’ a causa de una enfermedad degenerativa), el casi inevitable tema de la religión (“Es horrendo que haya gente dispuesta a ir a la guerra en nombre de un Dios del cual no tienen ninguna prueba!”), y diversos aspectos de la actual situación de nuestro pobre y desafortunado mundo (“Parece que hubiera una ‘balanza’ invisible que se asegura de que, tan pronto como un problema se resuelve, aparezca otro peor en otro sitio,fíjate en lo que ha pasado en Argentina”). Etcétera. Tras desearle suerte, y cuando por fin llega el momento de despedirse y colgar, King muestra curiosidad acerca de nuestra revista. Le comento que seguramente encontraremos una manera de hacer llegar una copia hasta sus manos, aunque le advierto que la entrevista será redactada en castellano. “¿A si?” escucho, tras una estruendosa carcajada “Bueno.,. ¿Habrá alguna foto?” Si, claro, seguro que muchas! “Ah, bueno, entonces la acepto! Ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja!!” 

En ese momento, se hace el silencio. Hago un par de intentonas por recuperar la comunicación, pero es en vano. La única voz que oigo es la mía. Dada la obvia amabilidad del individuo que me ha hecho rellenar más de 90 minutos de cinta virgen, no me cabe duda de que este pequeño ‘incidente’ solo ha de atribuirse a un fallo en la conexión telefónica. Cuelgo el teléfono, miro el reloj, y me doy cuenta de que apenas faltan unos minutos para medianoche. Curioso…. 

Ilia Rodriguez

Volver arriba

SINISTER

Sinister son doblemente noticia: por la salida de su quinto álbum completo, “Creative Killings”, tras tres años sin sacar nada nuevo, y por la incorporación en sus filas de un nuevo cantante, nada menos que la segunda vocalista de Occult, Rachel, que se unió a Sinister mientras aún era miembro de la mencionada banda holandesa de Thrash. Antes de dejar Occult, grabó algunas canciones para su próximo álbum, “Rage to Revenge”, que saldrá a través de Painkiller Records. Así que no os extrañéis si veis que su nombre figura en el libreto cuando adquiráis el nuevo Cd.

Precisamente por todas las implicaciones que tenía su incorporación a la banda, quisimos que fuese Rachel quien contestase a la entrevista. Sin embargo, las primeras preguntas, más centradas en la historia y situación actual de la banda fueron contestadas por Alex, por ser algo más veterano en la banda.  

Empecemos hablando de vuestro nuevo álbum. En comparación con lo que habíais hecho anteriormente, ¿cuáles son los principales cambios aparte de la voz?

Alex: A mí no me parece que las voces hayan cambiado en absoluto! Vale que Rachel es una chica, pero su voz es parecida a la de nuestros anteriores cantantes (No me refería al hecho de que sea una tía, sino a que es nueva en el grupo. -ndr.). El nuevo álbum es típicamente Sinister. Todos los fans a quienes les gusten nuestros anteriores trabajos les gustará también el nuevo, que combina la agresividad con la atmósfera oscura de “Hate”, una interesante combinación.  

En este nuevo álbum hay una versión del “Storm in your Mind” de Possessed, que originalmente fue grabada para un tributo a Possessed que, si no me equivoco, finalmente no se editó y por eso la habéis incluido en el álbum como tema extra. ¿Se grabó esa versión al mismo tiempo que el resto de canciones del nuevo álbum o cuándo (porque sé que Rachel ya hizo las voces para esa canción)?

Alex: Grabamos la canción en octubre de 1999 (con Rachel como vocalista provisional por aquel entonces) para un álbum de tributo de esta banda legendaria. Desafortunadamente, tal como has dicho, ese tributo nunca vio la luz y decidimos poner la versión en el nuevo álbum. Aunque sólo conservamos las pistas de la batería y resolvimos re-grabar el bajo, la guitarra y la voz para darle el mismo sonido que el resto de canciones de “Creative Killings”. 

La portada la hizo Jon Zig (que ha hecho portadas para Houwitser, Incantation y Deeds of Flesh entre otros). ¿Cómo contactasteis con él y por qué le escogisteis a él y no a otro? (que por cierto, esta portada me recuerda a la de “Hate”).

Alex: Escogimos a Jon Zig por su gran trabajo para otros discos y portadas. Fue fácil contactar con él pues tal como dices ya había trabajado para Houwitser (donde también tocamos Aad y yo). Le explicamos la idea que teníamos para este nuevo álbum y creo que hizo un buen trabajo! En verdad la mejor portada jamás hecha para Sinister junto a la de “Hate”. 

El anterior trabajo de Sinister salió en 1998. ¿Qué ha pasado durante todo este tiempo? Parece que entre álbum y álbum hay como un periodo de inactividad en la banda. ¿Es por los frecuentes cambios de cantante?

Alex: Sí, el problema empezó en 1997, cuando echamos a Mike de la banda. Desde entonces hemos tenido 4 cantantes, y sin una formación estable es imposible promocionar los álbumes adecuadamente ni trabajar en el nuevo material. Tras “Aggressive Measures” también decidimos no hacer giras porque por esa época todos estábamos ocupados con otras cosas. Sólo hicimos algunos conciertos sueltos por Europa y una pequeña gira por Estados Unidos. No fue la mejor promoción para “Aggressive Measures”pero no teníamos otra opción en ese momento. Ahora ya volvemos a estar preparados para dar lo mejor de nosotros mismos y promocionar como es debido el nuevo material. 

Rachel, en este disco no has participado a la hora de escribir música ni letras. ¿Pero lo harás en  próximos trabajos o prefieres centrarte en cantar?

Rachel: No, yo sólo canto. Eso es todo. Ya intenté escribir algunas letras pero mi inglés no es muy bueno. Además, Alex es genial escribiendo letras.  

Te uniste a Sinister mientras aún estabas en Occult y grabaste algunas canciones para su próximo álbum. Pero hay noticias contradictorias sobre si todavía estás en Occult o si ya has dejado la banda. ¿Podrías darnos información de primera mano sobre este tema?

Rachel: Es cierto que he contribuido en la grabación de “Rage to Revenge”. En aquel momento no tenía intención de dejar la banda, pero más adelante me di cuenta de que no podía compaginar mi trabajo en Sinister con el de Occult. Fue una decisión difícil después de 7 años con ellos pero al final creo que tomé la decisión correcta. 

Por cierto, que antes de entrar en Occult, cantabas en una banda llamada Pathology. Comenta algo sobre esa banda y por qué saliste de la banda.

Rachel: Veo que has hecho los deberes, jeje. Pathology no era nada del otro mundo. Era una banda normalita de Death Metal y por aquel entonces sólo queríamos pasarlo bien. Me echaron porque querían un cantante tipo Patera, pero poco después decidieron deshacer la banda. 

¿Cómo te sientes al convertirte en la cantante principal y frotwoman de una banda como Sinister? ¿Estaba Sinister entre tus bandas favoritas antes de unirte a sus filas?

Rachel: ¡A veces me resulta increíble pensar que ahora formo parte de Sinister! Ya les conocía desde hace años y siempre he considerado que son totalmente geniales y originales. ¿Cuál es, en tu opinión su mejor álbum? Mi álbum favorito de Sinister es “Hate” y, por supuesto, el nuevo! 

¿Cómo contactaste con ellos?

Rachel: ¡Me pidieron que participase en el tema de tributo a Possessed! También me pidieron, ya por entonces, que me quedase en la banda, pero no quería abandonar a mis colegas de Occult. Al cabo de un par de semanas me arrepentí de mi decisión pero ya habían encontrado a Joost como nuevo cantante. Tras su marcha les pedí si podía entrar en la banda, mientras tanto entablé una relación con Aad, pero fue después de una audición cuando conseguí el trabajo. 

Fuiste presentada oficialmente como la nueva vocalista de Sinister en los No Mercy Festivals en abril del 2001. ¿Te acostumbraste rápido a tocar en directo con la banda o te resultó difícil?

Rachel: Me fue muy difícil. En Occult sólo hacia las segundas voces. Además, las voces para Sinister son mucho más complejas que para Occult. Fue realmente duro aprender las canciones. Y encima las expectativas son muy altas para una banda como Sinister, lo cual hizo que mis primeros conciertos fuesen bastante duros porque todos los ojos estaban puestos en mí y en si sería capaz de hacer bien mi trabajo. 

Además, a pesar del escepticismo inicial ante la inusual visión de una mujer sobre el escenario en un concierto de Death Metal, creo que la reacción del público fue muy positiva y la mayoría de la gente parece estar de acuerdo en que tus voces encajan muy bien con la música de Sinister.

Rachel: Me quedé alucinando con tantas reacciones positivas. Fue increíble sentirme aceptada como nueva cantante de Sinister. Seguro que recibiste todo tipo de comentarios y preguntas de los fans sobre tu voz gutural (aunque probablemente algunos ya te conociesen por tu trabajo en Occult). ¿Fueron buenos todos los comentarios? La mayoría. Algunos fueron críticos, pero no se puede contentar a todo el mundo, ¿no? 

Aleydis

Volver arriba