AFTER FOREVER

HYPOCRISY

IMMORTAL

MACHINE HEAD

SUMMONING

 

 

 

 

 

 AFTER FOREVER

 Estos holandeses, hace apenas un año, sorprendieron a muchos con su debut “Prison Of Desire”, un disco que mezclaba influencias Metal de todo tipo, que van desde el Heavy al Gothic pasando por algunas músicas del lejano Oriente. La verdad es que no son muchos los grupos que ya en su primer trabajo pueden contar con colaboraciones de un coro, una sección de cuerda o componentes de Within Temptation, por ejemplo, y además de una gran admiración del público y de la crítica. Esta vez en motivo de la salida de su segundo trabajo, “Decipher”, nos ponemos en contacto con Floor Jansen, la espléndida vocalista de esta banda, para hablar de este segundo paso en la cortísima pero intensa carrera de estas jóvenes promesas de Gothic Metal, ¿o no es Gothic Metal?.

Ya que sois una banda relativamente nueva, y acabáis de sacar vuestro segundo disco, cuéntame un poco la historia de After Forever.

Empezamos en 1995, bueno los dos guitarristas empezaron, después vinieron el resto,  con un nuevo batería y un nuevo teclista. El teclista es nuevo de hace un año y el batería hace uno o dos. Yo me uní a la banda en 1997, y entonces el estilo empezó a parecerse más a lo que hacemos ahora. Escribíamos nuestra propias canciones, encontramos nuestra propia forma de hacer música. En 1999 grabamos una Demo y conseguimos el contrato con Transmission Records. En el 2000 grabamos nuestro primer Cd, “Prison Of Desire”, que fue muy bien, más de lo que esperábamos, nadie había oído hablar de nosotros, y de repente hubo como un boom y allí estábamos nosotros. En Holanda nos volvimos bastante populares, tocamos en muchos grandes festivales. Y ahora hemos sacado el segundo, “Decipher”. 

Cuando escuchas After Forever, la verdad es que puede sorprenderte la potente voz que tienes. ¿Has hecho clases de canto clásico?¿O cualquier otro estilo?

No, la verdad es que lo he desarrollado yo sola. Bueno, ahora hace dos años que estoy acudiendo a clases de canto, pero más enfocadas hacia el Pop. Yo simplemente quería hacer algo en esa dirección y empecé a practicar. La música es algo bueno para ello. 

Ya que has hecho la mayoría de las letras de las canciones,¿por qué no me hablas un poco de ellas?

Yo he escrito la mitad de las letras y Mark Jansen el resto. Escribo acerca de cosas sobre las cuales tengo preguntas. Cosas de mí misma, cosas de mis sentimientos, emociones o también cuestiones más universales. Mark escribe más sobre problemas del mundo, especialmente problemas con la religión, y más concretamente sobre el Oriente Medio. Sí, está esa canción, “Forlorn Hope”, que habla de eso. ¿Pero de donde sale la idea para una letra así? Siendo Holandeses... Realmente no se si puedo contestar a eso, ya que la escribió Mark, pero seguramente es porque le interesa el Oriente Medio. 

¿Existe alguna cosa en especial que queráis descifrar con este álbum?(En inglés “decipher” significa descifrar.)

Sí, creo que la palabra “decipher” sirve para todas las cuestiones que nos planteamos en los textos. Mark con sus preguntas sobre la religión y las mías sobre cosas más personales y universales. Tratamos de descifrar todo esto.¿Y habéis tenido éxito? ¡Ooooh!¡Creo que nos llevará mucho tiempo eso!(Risas.

Háblame un poco de vuestras influencias musicales.

Más que nada escuchamos Metal, y de todo tipo de estilos. Algunos escuchan más bien Judas Priest y otros Black Sabbath. Pero también hay influencias clásicas, por mi parte también influencias de musicales... En definitiva de todo lo que escuchamos. ¿Y que es lo que oyes más a menudo cuando llegas a casa y te pones a escuchar música? Bandas como Symphony X, Evergrey, Nevermore, Nightwish, Iced Earth, Dimmu Borgir, este tipo de cosas son mis favoritas. 

De nuevo en este disco habéis utilizado un coro. ¿No es difícil hacer la grabación con tanta gente trabajando?

No, son grandes cantantes y saben lo que tienen que hacer. Están muy bien preparados, son realmente profesionales. Hicieron un buen trabajo y nos dieron grandes problemas.¿Y lo mismo con la sección de cuerda? Sí, son gente con estudios clásicos y realmente saben lo que hay que hacer.(¿La gente que no tiene estudios musicales clásicos no sabe lo suficiente, entonces?) No son gente acostumbrada a tocar música como la nuestra, con partes rítmicas muy marcadas. A veces les costaba tocar bien con el ritmo(¿Pero no eran tan profesionales y tan buenos?). Pero con su perspicacia musical hicieron un buen trabajo y nos ayudaron mucho(Ah, bueno...). 

En pocos años la escena Gothic Metal ha crecido muy deprisa, han aparecido muchas bandas. ¿Qué dirías que puede ofrecer After Forever como alternativa a esas otras bandas?

Para empezar creo que no somos una banda de Gothic Metal. No creo que sea la descripción que necesitamos ya que nuestra música no es sólo gótica. Creo que mucha gente no escucharía nuestra música si la llamasen Gothic. Yo creo que la escena gótica es muy grande y no está muy bien definida, porque es más una forma de vivir. La música que va con este tipo de forma de pensar es muy amplia. Creo que lo que podemos ofrecer más que las otras bandas góticas son las influencias de muchos otros tipos de música. Pero no sé si te lo puedo decir bien, ya que no sé mucho sobre Gothic, no escucho nada. Estoy más interesada en el Metal, y creo que lo puedes oír sobretodo en este segundo disco, que es más Metal que “Prison Of Desire”. Creo que estamos en una encrucijada de influencias Metal. 

Oriol 

Discografía 

Ephemeral – Demo – 1999 – Autoproducida

Wings Of Illusion – Demo – 1999 – Autoproducida

Prison Of Desire – Cd – 2000 – Transmission Records

Decipher – Cd – 2001 – Transmission Records

Volver arriba

HYPOCRISY

Con motivo de la aparición, a finales de febrero, del nuevo álbum de Hypocrisy. Me desplacé, un frío día de invierno, hasta la localidad alemana de Donzdorf, donde Nuclear Blast tiene sus oficinas centrales, con el fin de escuchar junto a una treintena de periodistas de otros medios del mundo entero, lo que será su próximo Cd. Tendrá por título “Cath 22”, aunque al principio nos gastaron a todos una broma diciendo que iba a titularse “The return of Otto Gass” y lo cierto es, que bromas a parte, escuchándolo una única vez en un equipo Hi Fi, de más de 5000 Euros, la primera impresión es que, es sin duda uno de sus mejores trabajos y con diferencia, pues es un álbum contundente y variado, sin salirse de los esquemas del Death Metal, pero sin sonar a un-álbum-más-de-Death-Metal. En él encontramos al menos dos o tres temas que incluso podrían ser single, pero bueno, eso ya es cosa de Nuclear Blast.  Aquí tenéis lo que me contó, el afamado Peter Tagtgren  

Para empezar háblanos del título de este nuevo álbum “The return of Otto Gass”, pues no es un título que vaya mucho con Hypocrisy.

No, no (risas).Es simplemente una broma, somos gente muy bromista y como todavía no tenemos ni idea del título que tendrá el Cd, hemos decidido hacer una broma poniéndole este título, además nos gusta como suena, Otto Gass. (mientras lo pronuncia remarcando la “t” de Otto y la “s” de Gass) También creo que el título que finalmente tiene un álbum es el problema más pequeño dentro de la creación y grabación de un álbum, viene a ser algo así como el último detalle importante del que nos ocupamos, por eso como todavía no está acabado 100% tampoco nos hemos preocupado en encontrarle “el” nombre (realmente razón no le falta, pues en el momento de hacelerle entrevista todavía faltan cerca de cuatro meses para que saliera el Cd y unas horas antes ya había comentado que el disco todavía no estaba terminado del todo )   

En el álbum “Hypocrisy” Lars, Mikael y tu grabasteis más de setenta minutos de los que acabasteis eligiendo cerca de cincuenta para el álbum. ¿Habéis hecho lo mismo en esta ocasión?

Sí, para este nuevo álbum hay algunos temas que hemos grabado y finalmente decidimos no incluir, pues nuestra intención es incluir únicamente aquellos que suenen más Hypocrisy, que suenen más duros y por ello hacemos esta selección al final, para ofrecer solo lo mejor, por eso hemos elegido esta vez diez temas para el álbum. ¿Y cuantos temas grabasteis esta vez? Pues, ahora no lo recuerdo bien, pero creo que fueron doce, trece o incluso catorce.¿Y dentro de la banda quien de los tres decide qué tema acaba entrando y qué tema acaba siendo descartado para el álbum? Esa decisión la tomamos los tres juntos, cada uno tiene su punto de vista, pero somos un gran equipo y trabajamos muy bien juntos, nos entendemos perfectamente entre nosotros, pues por ponerte un ejemplo, si uno de los tres piensa que algo concreto tiene que ir en un tema y los otros dos no, entonces el que está en minoría, da su punto de vista por el que algo piensa que sería mejor hacerlo de otro modo y si convence a alguno de los otros, se hace,  si no pues simplemente se hace lo que piensan los otros dos, es una forma de trabajar bastante sencilla y eficiente para nosotros. 

Viendo como está evolucionando la tecnología en los últimos años. ¿Crees que dentro de unos años, por ejemplo, tu estudio (Abyss) podría estar básicamente ocupado por un potente ordenador y montones de programas como equipamiento principal para grabar y producir álbums?

No, lo que ahora voy a hacer con  Abyss Studios va a ser cerrarlos. ¿Cómo? Sí, pues ya estoy cansado y aburrido de ser una especie de marca registrada, de haberme convertido únicamente en una especie de nombre que garantiza a un grupo o a una discográfica una determinada promoción o unas ventas. De hecho se habla un poco de todo esto en el segundo tema de este nuevo trabajo. Desde que empecé con los estudios, nunca fue esa mi idea de convertir a los Abyss en algo así tan grande, donde lo único que les importa a las compañías discográficas y a los grupos es poder poner mi nombre como productor y el nombre de los estudios y no quiero seguir más con esto, esto no es lo que yo buscaba, ya he tenido bastante por ahora y se acabó. Es importante no pensar tanto en el éxito que se pueda tener y seguir trabajando duro en lo que uno crea sinceramente, y no quiero ser tan solo una marca, creo que tengo que seguir aprendiendo y progresando para ser un buen productor, para conseguir el mejor sonido que se pueda y hacerlo todo lo mejor posible, pero estoy viendo en montones de revistas y fanzines, no importa de donde provengan ni el idioma en que estén escritos, que en todos lados están usando mi nombre o el del estudio únicamente para vender un producto y esto aburrido de esto. 

Háblame un poco del nuevo álbum de Pain “Nothing remains the same”. Pues en un principio debería salir en el mes de enero.

Desde el punto de vista de la producción, es muy diferente, ya no tiene nada de Metal, ahora tiene más que ver con “Ultra” de Depeche Mode, hay más programación, por ejemplo para la batería, para mi nadie podrá llegar a saber nunca si la batería es real o está programada, es algo en lo que hemos estado trabajando mucho y ni tal solo un buen batería creo que fuera capaz con el nuevo álbum de Pain de decir con total seguridad si las baterías del nuevo album son reales o están programadas. Es muy importante decir que yo creé Pain debido a que no había ninguna banda así que pudiera producir y por ello, decidí empezar con la banda, para seguir aprendiendo y seguir creciendo.  

En algunas ocasiones has comentado que uno de tus sueños sería, poder llegar a producir un álbum a Rammstein. El hecho de que cada vez goces de una mayor popularidad  ¿crees que podría llegar a abrirte las puertas y en un futuro cercano llegar a trabajar con ellos?

No, no lo creo pues su productor es como el séptimo miembro de la banda y para ellos es alguien muy importante, ya que él trabaja muy directamente con el grupo. Con Rammstein somos buenos amigos, son muy buena gente y me gusta su actitud pues  ellos no van de estrellas, ellos son como son, siempre han tenido los pies en el suelo. 

Tras ver alguno de tus video clips como Pain, me gustaría que me contaras hasta que punto te involucras en cada uno de los videos.

No, para nada, nunca he querido involucrarme en esto, no me gusta meterme en el trabajo que hacen otros. Por supuesto que si hicieran una mierda de video, se lo diría sin dudarlo, pero nunca me ha gustado decir nada,  mi trabajo consiste en hacer música y el suyo en hacer un clip. Me gusta que cada uno en su trabajo tenga la máxima libertad para poder expresarse y hacer a gusto su trabajo, por eso cuando grabamos algún clip me quedo calladito y me limito a hacer lo que me dicen.Opino que todo el mundo tiene algun talento especial para hacer algo, por ejemplo yo lo puedo tener con la música, u otro lo puede tener con cualquier otra cosa y justo por ello creo que es necesario que cada uno haga lo que cree que debe hacer con la suficiente libertad para hacerlo a su gusto.Aunque hablando de nuestros videos, en Suecia, piensan que soy el demonio aunque dentro del underground o dentro del Death Metal a nadie se le ocurriría pensar esto.   

Jordi de los Reyes

 

Discografía:

Penetralia – Cd/Lp/Pd – 1992 – Nuclear Blast

Pleasure of molestation – Cd single – 1993 – Nuclear Blast

Osculum obscenum – Cd – 1993 – Nuclear Blast

Inferior devoties – Cd single – 1994 – Nuclear Blast

The fourth dimension – Cd – 1994 – Nuclear Blast

Abducted – Cd – 1996 – Nuclear Blast

Carved up – Ep – 1996 - Relapse

Maximum Abduction – Cd single – 1996 – Nuclear Blast

The final chapter – Cd – 1997 – Nuclear Blast

Hypocrisy destroys Wacken – Cd/Vhs/Dvd – 1999 – Nuclear Blast

Hypocrisy – Cd – 1999 – Nuclear Blast

Live and plugged – Dvd – 2000 – Nuclear Blast

Into the abyss – Cd – 2000 – Nuclear Blast

10 years of chaos and confusion – 2Cd – 2001 – Nuclear Blast

Catch 22 – Cd – 2002 – Nuclear Blast

Volver arriba

IMMORTAL

Segunda entrevista para mi con Immortal y tercera entrevista para Hell Awaits. Si en la entrevista que le hicimos para su anterior trabajo Damned in Black, el señor Abbath ya se mostró bastante cooperativo y amable, en esta ocasión nos ha dejado bastante sorprendidos por mostrarse tan predispuesto a responder a esta entrevista. De hecho esta entrevista había sedo concertada para un miércoles pero el señor Abbath llamó unas horas antes de la entrevista para decir que ese día no podría hacerse la entrevista y que debía ser pospuesta para el viernes, todo un detalle por su parte pues por lo general los músicos nunca llaman para cancelar una entrevista se limitan a dejarte colgado esperando que suene el teléfono, algo que al final nunca ocurre. El señor Abbath me comentó el miércoles que en previsión de que esta iba a se una entrevista muy larga mejor que no la empezáramos muy tarde, ¿cómo podía prever el si iba a ser larga o no? Al fin y al cabo se supone que eso depende de mi y de la cantidad de preguntas que tenga preparadas, no obstante Abbath no se equivocó la entrevista duró algo más de una hora, y podréis suponer  hay preguntas que finalmente no he trascrito porque de haberlo hecho este número se hubiera convertido en un monográfico de la banda. Lo cierto es que esta es una de las primeras entrevistas que concedía el señor Abbath con motivo de su nuevo disco “Sons of Northern Darkness” que verá la luz en febrero de este mismo año. La discográfica ni siquiera tenía los Cds promocionales listos para cuando se nos concedió la entrevista y tuvieron que mandarnos un Cd grabado con los temas para poder oírlo. Esta es una de esas entrevistas que tanto nos gusta a hacer en Hell Awaits pero que nosiempre se pueden hacer, largas y densas como lo fue hace dos números la de My Dying Bride o hace tres las de Emperor y Darkthrone.  ¿Sabíais que Abbath se ganaba la vida como obrero de la construcción? ¿O que esta a favor de la integración social de la inmigración? Todo esto y muchos detalles sobre su nuevo álbum cosas casi en primicia para vosotros.   

Si he de ser sincera esperaba otra cosa diferente de vuestro nuevo trabajo “Sons of Northern Darkness”, esperaba algo más rápido, más Black, sobre todo después de vuestro anterior disco “Damned in Black” que tanto nos gustó. Este nuevo disco tiene una esencia más Death, en mi opinión va un poco más en la línea del “At the heart of the winter” pero con un sonido más logrado.

Mira, ya hemos hecho tantos temas rápidos (Abbath se refiere a estos temas rápidos como Blast Songs) que ahora simplemente pensábamos que era hora de hacer otra cosa un poco diferente, experimentar con otras cosas. El “Blast beat” no es lo más importante para nosotros, por supuesto que hay “Blast beat” en este disco pero hemos querido introducirlo de la mejor manera posible, queríamos que esos temas resaltaran entre los demás, es difícil de explicar no somos tan cerrados de mentes en lo que a música se refiere y en este disco hemos alcanzado algo más de variedad. No hay reglas, nosotros nunca seguimos ningún tipo de reglas. Antes de empezar el proceso de composición de un disco, ¿ya tenéis en mente cómo va a ser (más rápido, más lento, más Black o más Death) o por el contrario vais componiendo los temas sin tener en cuenta el resultado final? Por lo general me siento en una silla con la guitarra y empiezo a tener algunas ideas y a sacar algunos riffs, pero todo acostumbra a cambiar cuando compongo con Horgh porque el tiene ideas diferentes, por ejemplo podemos sacar un tema en el que a mí me parezca que en un fragmento determinado tiene que haber un “Blast beat” y luego tal vez viene Horgh con una idea diferente que el final resulta mejor y finalmente todo se cambia. Al final las cosas salen como consecuencia de una colaboración entre nosotros, de una unión de diferentes ideas porque nosotros siempre trabajamos juntos como un equipo. Para nosotros nuestros temas no tienen que sonar de un modo determinado, simplemente vamos retocándolos a medida que los vamos haciendo además por lo general casi siempre estamos de acuerdo en casi todo, nos entendemos a la perfección. Con el paso del tiempo vamos aprendiendo a hacer mejor las cosas y a convertirnos en mejores músicos. Con este disco no queríamos hacer una segunda parte del “Blizzar Beast” o del “Pure Holocaust” lo que queremos es evolucionar de un modo natural y creo que eso es lo que estamos haciendo. Creo que este disco es un disco de Metal clásico pero a nuestro modo, dentro de nuestro estilo, es un disco de Metal autentico, no hay engaño es 100% Metal. El que sea Death o Black o Thrash, no es algo que nos preocupe, no lo enfocamos de ese modo, para nosotros es Metal a nuestra manera. 

Vuelvo a insistir en el hecho de la gran diferencia que he encontrado entre “Sons of Northern Darkness” y vuestro anterior trabajo, teniendo en cuenta la respuesta tan increíble que tuvisteis con “Damned in Black” ¿no teméis de algún modo no conseguir el mismo resultado con este nuevo álbum?

Nosotros estamos verdaderamente muy, muy satisfechos con el desarrollo que tuvo “Damned in Black” y lo cierto es que no podemos saber qué tipo de respuesta obtendremos en esta ocasión con este nuevo Cd. En primer lugar tiene que quedar bien claro que nosotros hacemos música para nosotros mismos, no estamos desesperados por superar nada de lo que hayamos hecho con anterioridad. Mira, por ejemplo: el tema de este disco que lleva por nombre Thyrants en un principio iba a ser un “Blast song” debido a que el riff principal iba a ser realmente rápido y contundente pero finalmente decidimos hacer algo diferente, algo que no hubiéramos hecho con anterioridad. Pensamos que crear material que tenga un poco de diversidad hace que sea más interesante, al menos para nosotros. Porque nosotros somos artistas, no somos una jodida fábrica de música. 

Es bastante evidente el importante nexo de unión que hay entre Immortal y vuestra madre patria Noruega, este hecho se hace tangible en vuestra letras unas letras que reflejan vuestro orgullo por ser hijos del norte. Hay mucha gente que es incapaz de entender este hecho de una manera racional, creo que hoy en día existe mucha confusión entre lo que es sentirse a gusto en el país en el que uno vive y valorarlo de un modo positivo a la vez que equilibrado (como creo que hacéis vosotros) y lo que es ser partidario de radicalismos nacionalistas con un trasfondo de ideología fascista (como algunos creen que sois vosotros).  

Lo que amo de mi país es la naturaleza, no el gobierno, la política no me interesa. Precisamente sobre ese tema quería centrarme, sobre la posibilidad de sentirse cercano al país de uno sin necesidad de entrar en politiqueos, sobre el sentimiento de orgullo que uno pueda sentir con respecto a su país sin miedo a ser tachado de nazi. Es algo muy sencillo, el problema es que el tema del nacionalismo puede ser malinterpretado con mucha facilidad. Por ejemplo, parece que hoy en día no puedes llevar la cabeza rapada al cero sin que la gente piense que eres un nazi, creo que hay una gran paranoia al respecto. Por ejemplo cuando me pongo mi chaqueta de cuero para ir al centro de la ciudad y en la solapa llevo un pequeño pin de la bandera Noruega la gente que me mira se piensan que soy un nazi, es jodidamente estúpido. También el título de este nuevo disco “Sons of northern Darkness” estoy convencido que mucha gente lo malinterpretará y se hará ideas equivocadas al respecto, cuando decimos cosas como “True North” o “Norwegian” o cosas por el estilo, la gente lo interpreta de una manera errónea y soy consciente de ello y me agrada profundamente que me hagas este tipo de preguntas porque así puedo aclarar y explicarle a la gente lo que realmente significa para nosotros todo esto, es importante que la gente entienda esto. Mira, yo no tengo ningún problema ni inconveniente con la inmigración, no me molestan en absoluta y tampoco la gente de color nosotros no estamos solos en este planeta pero eso no quita que no pueda sentirme orgulloso del sitio al que pertenezco. De hecho actualmente mi país es un sitio estupendo para vivir, el único problema son los impuestos es jodidamente caro vivir en Noruega, es una de los países más ricos del mundo pero todo aquí es carísimo. También puedo decirte que toda esa gente que es racista es simplemente porque son unos perdedores, tiene que haber de todo en la sociedad y estos perdedores van diciendo por ahí que no tiene trabajo porque los paquistaníes o cualquier otro inmigrante de otro país se lo quita pero lo que ocurre realmente en la actualidad de nuestro país es que necesitamos a toda esa gente que vine de fuera, porque ellos hacen todos esos trabajos de mierda que nosotros los autóctonos no queremos hacer, necesitamos a ese gente de hecho gracias a ellos el nivel de desempleo permanece bajo. Sí que es cierto que se forman pandillas de inmigrantes que se dedican a delinquir y eses es un tema bastante molesto pero también hay muchos noruegos que hacen lo mismo, hay mucha delincuencia en la calle y no viene solo de la mano de los inmigrantes. Lo que sí que creo es que si eres un refugiado y buscas cobijo en noruega debería haber una ley que te expulsara del país que te cobija si en vez de trabajar te dedicas a la delincuencia, pero eso es algo de sentido común. Tendría que haber ciertas leyes de... mmmm... de..... pfff  ahora no me sale la palabra en inglés (Abbath se queda pensativo durante un par de minutos) odio que me pase esto en las entrevistas. Hmmmm..., bueno no te preocupes tengo aquí a mi lado un diccionario que lo he cogido por si acaso, espero la que lo mire (Abbath empieza a mirary parece que finalmente la palabra que encuentra no le convence y opta por hacerme una definición de la misma) es cuando alguien se porta mal y lo expulsan del país. (está claro que Abbath se refería a las leyes de extradición). Porque todos estos inmigrantes que caen en la delincuencia lo único que consiguen es perjudicar a aquellos que han conseguido un trabajo y lo desempeñan con normalidad, es un gran caos pero imagino que ese problema también lo tendréis en vuestro país. Creo que la mayoría de países desarrollados de Europa están sufriendo ese problema. Pero yo insisto, y quiero dejar bien claro que personalmente no tengo ningún problema con la gente que viene defuera ni con la gente de color. De hecho el tío que conducía la caravana en la gira americana del “Damned in Black” era de color y era un tío muy agradable y también comentaba que era una vergüenza el tema de las peleas y la rivalidad y las bandas que hay allí, se sentía avergonzado por su propia gente por la manera violenta en que actuaban algunos. Recuerdo cuando estábamos en Washington e íbamos en la caravana por algunos callejones el chaval que conducía nos dijo que debíamos agachar nuestras cabezas porque en esa zona si veían que había blancos dentro  podían empezar a disparar contra la caravana. Como puedes ver también hay un grave problema racial al otro lado del océano. La vida es demasiado corta para comportarse de ese modo. 

Llevas ya diez años con Immortal, ¿te ves tocando en Immortal hasta el fin de tus días? ¿Nunca te has planteado un futuro alternativo?

La duración de Immortal sólo el tiempo la podrá determinar, pero no tenemos ningún plan para hacer ninguna otra cosa, lo único que sí se con certeza y ya te puedo decir que es que nunca verás a Immortal sin maquillaje, eso que no se te olvide. (esto último es dicho por Abbath con una voz muy seria pero con un trasfondo bastante menos serio). Posiblemente si no estuviera en Immortal sería obrero de la construcción ...ha ha ha ha ha ha...., de hecho a eso es a lo que me he dedicado hasta que hace un año pude dejar de trabajar. (espero que esto sirva de ejemplo para que algunos de vosotros os deis cuenta de lo duro que es el mundo del Metal) Para nosotros Immortal ahora mismo significa libertad. 

Olga Fuentes 

 

Discografía 

Immortal – Ep – 1991- Osmose prod. /Listenable rec.

Diabolical Fullmoon Mysticism – Cd – 1992 – Osmose Prod.

Pure Holocaust – Cd – 1993 – Osmose Prod.

Battles in the North – Cd – 1995 – Osmose Prod.

Blizzard Beasts – Cd – 1997 – Osmose Prod.

At the Heart of the Winter – Cd – 1999- Osmose Prod.

Damned inBlack – Cd – 2000 – Osmose Prod.

Sons of Northern Darkness – Cd – 2002 – Nuclear Blast

Volver arriba

MACHINE HEAD

 Los californianos Machine Head acaban de sacar su esperado cuarto disco, “Supercharger”, que ha originado todo tipo de opiniones, seguramente se debe a la gran variedad de temas que componen este álbum. Desde canciones en la más pura línea Machine Head, pasando por sonoridades a lo Nu-Metal, que mucha gente no perdona, y alguna que otra descarga de Thrash más moderno. Y ya que su gira mundial pasaba por Barcelona el pasado 16 de noviembre, no perdimos la oportunidad de entrevistar al guitarrista Ahrue Luster y al batería Dave McClain. En un primer momento pensé que ésta podría ser una entrevista larga e interesante, pero al no poder hablar con Robb Flynn, alma mater del grupo, el poco tiempo que nos dieron para realizarla, y la actitud de los dos entrevistados, ha resultado ser una entrevista más corta de lo previsto y quizá de poco interés en términos musicales, pero también es verdad que no le faltan frases picantes, especialmente por parte de Dave McClain. A lo largo de la entrevista daba la sensación que no les gustaba que se hiciera reflexión alguna sobre su música y menos aún que se les hablase de malas críticas referentes a su último trabajo, y lo demostraban continuamente con sarcasmos, pocas ganas de hablar y saliéndose del tema en varias ocasiones. En definitiva, una entrevista bastante complicada, con dos estrellas del Metal americano quizá algo infantiles, pero supongo que divertirá a más de un lector y puede que enfurezca a otros que puedan sentirse aludidos en algunos de los comentarios. 

La salida del disco se anunciaba para primavera, pero no ha salido hasta ahora. ¿Existe alguna razón concreta?

Dave: Creo que todos los discos se anuncian para una fecha pero no salen hasta más tarde. Sí, pero sé que desde hace meses se podía descargar de Internet el disco entero. ¿Puede que sea por esto que habéis sacado el disco en formato digipack con canciones extras? Siempre hacemos digipacks.¿Y que pensáis de que la gente pueda bajarse todas las canciones? Incluso antes de que salga el disco.

Ahrue: Apesta. Está bien si pueden oír una o dos canciones del disco, pero creo que echa a perder la sorpresa de un disco nuevo. Recuerdo cuando era un niño, y no podía esperar a que saliera el nuevo disco de Metallica o de Slayer. Cuando conseguía el Cd, lo ponía en la cadena y lo escuchaba por primera vez. Ahora la gente ya lo ha escuchado todo incluso antes de tener el paquete entero, e incluso, la primera vez que lo oyen ni siquiera es de buena calidad.Todo esto hace que ya no sea lo mismo. También es verdad que mucha gente se lo baja de Internet y después no lo compra...

Dave: Nosotros no estamos en esto por dinero, pero necesitamos dinero para seguir haciendo lo que hacemos. 

Canciones como “Deafening Silence” o “American High” no suenan demasiado como los antiguos Machine Head. ¿Estas canciones definen el estilo al que se dirige Machine Head? Quizá más melódico.

Ahrue: “American High” creo que es una canción bastante brutal. Sí, pero es algo distinta a lo que habéis hecho anteriormente, al menos a mí me lo parece y también a mucha gente que escribe en el foro de vuestra página web.

Dave: Los que escriben en nuestra página web son un atajo de idiotas, solo para empezar. Son doscientas personas hablando mierda. Si tuviese que tomarme en serio cualquier cosa que dicen esos idiotas... creo que tendría que volarme la cabeza antes de hacer caso de alguno de sus consejos. Pero bueno, ¿creéis que ahora Machine Head se ha vuelto quizá más melódico?

Ahrue: Yo no creo que “American High” sea nada melódico(se ríe). Ya, pero “Deafening Silence” sí lo es. Sí, esa sí. Pero creo que no puedo contestar esta pregunta. 

(Cuando iba a hacer la siguiente pregunta Dave vuelve a cortarme.)

Dave: ¿Cómo puede decir la gente que esto no es Machine Head? ¡Cuando nosotros somos Machine Head!(Ahrue se ríe del comentario de su compañero.) Es todo el fenómeno de los fans, ya lo sabéis. Y precisamente por esto es quería preguntar sobre la canción “Bulldozer”, ya que parece un poco profética, como si Robb al escribirla supiera que el disco no gustaría a todo el mundo y respondiera de antemano a muchas de las críticas que se han podido oír. 

Dave: Bueno, pero la gente siempre habla mierda, como la de nuestra página web.

Ahrue: A la gente le encanta el nuevo disco. Pero si solo te fijas en lo que dice alguna gente a la que le gusta perder el tiempo todo el día escribiendo cosas en la página web, lees eso y te basas solo en esos comentarios... (Ahrue se ríe.)No solo me baso en esas opiniones.

Dave: ¿Pero para que vas a escuchar a un tío que tiene como banda preferida Anathema, lo que tiene que decir en la página web de Machine Head? ...mejor que se vuelva a su casa.

Ahrue: Hemos recibido muy buenas críticas en todo tipo de revistas de todo el mundo, fans de todo el mundo vienen a decirnos que el disco les ha encantado.(Creo que han leído pocas revistas en realidad.) Todos los conciertos de esta gira se han llenado... supongo q esto quiere decir algo, pero si solo miras el foro de la página creo que no vas a poder juzgarlo todo con eso.(Los dos se ríen.)

¿Pero creéis que vendrá alguien ha deciros a la cara que vuestro disco es una mierda?

Ahrue: No. Nadie ha venido a decirnos esto. ¿Tu crees que a la gente no le gusta en secreto nuestro disco? Y que después vienen al concierto para decir: “¿Lo ves? Te dije que eran una mierda.”

Dave: ¡Yo creo que si dices esto es porque tu crees que este disco es una mierda! No, a mi me ha gustado el álbum. Y como os he dicho antes no solo me he fijado en las opiniones de la página web. Bastante gente dice que ya no sois los Machine Head de antes, del “Burn My Eyes”, etc.

Ahrue: ¡Claro que no somos los Machine Head del “Burn My Eyes”!(Los dos se ríen.)

Dave: Somos los Machine Head del “Supercharger”. 

Ya para acabar, decidme cuales serian vuestros discos favoritos de todos los tiempos.

Ahrue: Shout At The Devil (Ozzy Osbourne), Ride The Lightning (Metallica), South Of Heaven (Slayer), Reign In Blood (Slayer), Ok Computer (Radiohead).

Dave: Double Live Gonzo (Ted Nugent), Danzig (Danzig), Roots (Sepultura), y el primero de Anathema. ¿”Serenades”? No he escuchado Anathema en toda mi vida.(Que gracioso es Dave McClain.)¿Y os ha sorprendido algún disco últimamente?

Ahrue: Tenacious D.(Me parto…) 

Oriol 

 

Discografía 

Burn My Eyes – Cd – 1994 – Roadrunner Records

The More Things Change… - Cd – 1997 – Roadrunner Records

The Burning Red – Cd – 1999 – Roadrunner Records

Supercharger – Cd – 2001 – Roadrunner Records

Volver arriba

SUMMONING

Summoning acaban de sacar su quinto álbum completo, “Let Mortal Heroes Sing your Fame”. Realmente tenía curiosidad por saber si finalmente habrían cambiado de temática o seguirían fieles a su intención de poner música a los fantásticos mundos de Tolkien. Fue un alivio escuchar el Cd y comprobar que se trataba de un nuevo homenaje a Tolkien, justo a tiempo para el inminente estreno de la primera parte de “El Señor de los Anillos”. Silenius y Protector, escuetos pero concisos, nos comentan las innovaciones que han introducido en este nuevo Cd pero también sus intenciones de mantenerse fieles a sus orígenes. 

 

Una vez más, vuestro nuevo álbum se basa en los trabajos de Tolkien. ¿Siempre vais a hablar de ese tema en los discos de Summoning? ¿Habéis pensado alguna vez en cambiar de concepto?
 
Silenius: Desde que salió “Minas Morgul”, Summoning ha tenido la intención de ser una banda totalmente inspirada en Tolkien. Toda la música estaba basada (y lo sigue estando) en el concepto de la Tierra Media y los reinos oscuros de este mundo. Tras sacar “Dol Guldur”, estuvimos pensando en cambiar de concepto. Teníamos planeado hacer una traducción musical de la “Nibelungenlied” (Poema épico alemán de la Edad Media. –nr.) pero por esa época otras bandas trataron este concepto, así que lo dejamos estar y seguimos concentrados en el tema Tolkien hasta hoy. 
 
Con la noticia de la trilogía cinematográfica de “El Señor de los Anillos” dirigida por Peter Jackson, bastantes bandas han decidido hablar de este tema en sus nuevos trabajos. ¿Has escuchado alguna de estas bandas, como el último Cd de Hrossharsgrani, por ejemplo? 
 
Silenius: Conocí a ese tío personalmente hace algún tiempo, y he escuchado su Cd. Algunas canciones me gustaron mucho; el único problema de esa banda es que no parecen saber todavía si quieren ser una banda de Metal o de Dark Wave. 
Sé de una banda llamada Battlelore que sacará un disco a través de la Napalm y que también tratan el tema Tolkien, pero todavía no les he escuchado, así que no puedo juzgar. Pero no conozco demasiadas bandas más que se hayan concentrado en la temática tolkieniana durante tanto tiempo como nosotros.
 
Y, hablando de la película; seguro que ya has visto algunos fotogramas. ¿Qué te han parecido? Por supuesto que leer un libro es mejor que ver una película, pero ¿crees que en este caso la película no nos decepcionará?
 
Silenius: Los trailers de promoción de “El Señor de los Anillos” realmente me hacen esperar algo genial, pero no pienso emitir un juicio hasta haber visto la película. Tengo mucha curiosidad en ver si la han hecho bien.
 
De hecho, esas voces me hacen pensar en una compañía de guerreros marchando hacia la batalla. Leí que Silenius había estado escuchando marchas militares debido a su proyecto paralelo Kreuzweg Ost. ¿Podría ser que tenga algo que ver? 
 
Protector: Desde nuestro segundo álbum “Minas Morgul”, siempre hemos usado tambores marciales en nuestra música. En “Let Mortal Heroes Sing Your Fame” tan sólo suenan un poco más alto, así que no pueden verse como una influencia de Kreuzweg Ost.
 
Silenius: Usar tambores marciales y timbales siempre ha sido una parte importante de nuestra música desde “Minas Morgul”, así que no sabemos por qué la gente se fija tanto en eso en nuestro nuevo Cd. (¡Pero yo estaba hablando de las voces! ¡Lo de los tambores ya lo sé! –nr.)
 
Vuestra música, sobre todo en vuestros primeros discos, está arraigada en el Black Metal. Pero también hay elementos en vuestra música que no pertenecen a ese estilo. ¿Cómo describiríais vuestro estilo? 
 
Protector: Está claro que Summoning no es una banda de puro Black Metal, pero no sé de ningún estilo musical más cercano al nuestro que el Black Metal. Por supuesto que el abundante uso de teclados, así como los sonidos de batería electrónica no recuerdan mucho al Black Metal, pero en cambio las voces así como las guitarras estridentes tienen un fuerte sentimiento Black Metal.
 
Silenius: Nuestras raíces están en la escena Black Metal y no renegamos de ello en la actualidad. La gente debe seguir oyendo en nuestra música de dónde proceden Summoning, así que siempre habrá elementos Black Metal en nuestra música. 
 
 
Algunas de las nuevas canciones me suenan más orientadas hacia el Gótico o el Dark-Wave, sobre todo en algunas guitarras y también en las voces de la tercera canción “In Hollow Halls Beneath the Fells”, por ejemplo. ¿Es Protector quien hace esas voces (como en Die Verbannten Kinder Evas)? ¿Es que habéis estado escuchando bandas de Gótico? Si es así, ¿de qué tipo: bandas como Nosferatu o Love Like blood, o más bien como Crematory o Therion?
 
Protector: Tienes razón, fui yo quien cantó en “In Hollow Halls Beneath the Fells” (así como en otras tres canciones), pero no me parece que esta canción suene tanto a Rock Gótico. Los riffs de guitarra me recuerdan más a riffs de Metal melódico clásico. En mi opinión bandas como Nosferatu tienen más influencias del Metal que nosotros de bandas de Rock Gótico, pero lo que está claro es que no nos inspiramos en bandas de Metal Gótico como Crematory (que nos parecen una de las peores bandas de esta escena).
 
Silenius: Y aparte de eso, no me gustan nada las otras tres bandas que has mencionado.
 
Leí la anécdota de que tú, Silenius, fuiste a una cafetería a escuchar una grabación inacabada del nuevo material de Summoning. ¿Por qué hiciste eso? ¿Es que el equipo de música de tu casa no es suficientemente potente o qué? Explícales un poco a los lectores lo que ocurrió.
 
Silenius: No fue ningún acontecimiento especial. Normalmente, cuando acabo de trabajar con Summoning me voy a un pequeño pub que tengo, donde puedo poner música. Y eso es lo que hice esa tarde y como ya teníamos algunas mezclas medio acabadas quería escucharlas bien alto para ver cómo sonaban. Básicamente el problema es que un mismo Cd siempre suena distinto en cada equipo de música, así que no es nada raro que quisiese escuchar esas mezclas en tantos reproductores distintos como fuese posible. Lo divertido es que una pareja (que no me conocían) que estaban sentados allí se dieron cuenta de que la música que sonaba era de Summoning y me preguntaron si el nuevo Cd ya había salido y dónde lo había conseguido.
 

Thuringwethil

 

 

Discografía: 

A.M.D. 1959 – Demo – 1993 – Autoproducida

Upon the Viking Stallion – Demo – 1994 – Autoproducida

Lugburz – Cd – 1995 – Napalm Records

Minas Morgul – Cd – 1995 – Napalm Records

Dol Guldur – Cd – 1997 – Napalm Records

Nightshade Forests – Mcd – 1997 – Napalm Records

Stronghold – Cd – 1999 – Napalm Records

Let Mortal Heroes Sing your Fame – Cd – 2001 – Napalm Records

Volver arriba