HELEVORN   "Prelude" 

Pocas veces uno puede encontrar bandas como Helevorn que prestan tanta atención en causar una buena impresión presentando de manera sobria pero elegante sus Cds promocionales. Para empezar, este "prelude" viene metido en un cartón  negro cuyo revés lleva la biografía, formación y demás datos de interés sobre la banda. No contentos con eso, este septeto mallorquín han introducido un archivo en formato Cd-rom donde uno puede encontrar toda la información sobre la banda. Llevándome esta impresión ,me dispongo a leer la biografía antes incluso de que ponga el Cd en mi lector mientras que cada vez más mi curiosidad va aumentando al descubrir que estos dos temas incluidos han sido grabados en el estudio Sonic temple producido por Matze Preis (Pungent Stench y Disharmonic orchestra) y masterizados en ona digital  Studios (donde al parecer se masterizó algún álbum de Annie Lennox. Ahora centrándonos en la música, lo que podemos encontrar en Helevorn es a una banda de Doom metal de corte bastante clásico con vocalista femenina al estilo Theatre of Tragedy. Con un sonido bastante bueno, teniendo en cuenta su condición de ser una maqueta, su primer tema "The Stars, the moon and a shadow" arranca con ese típico aire melancólico de las bandas de su género y continua con la alternancia entre voces agresivas de Josep, su vocalista masculino, y de Luisa, quien se encarga de entonar  los no pocos pasajes de voces femeninas. Las composiciones de "Prelude", y más en concreto, de su segundo y último corte "About angels" son ante todo esperanzadoras teniendo en cuenta que nos encontramos ante una banda y su primera grabación. La timidez con la que algunas partes de voz han sido ejecutadas y la excesiva condición de ser un estilo tremendamente taladrado y escuchado hasta la saciedad hacen de este primer lanzamiento una anecdótica visión de lo que una banda puede llegar si trabajan duro y se desprenden de muchos de los tópicos en su género. Su próximo lanzamiento será seguramente algo especial ain lugar a dudas. 

Contacto: P.O.Box 5056 07011 Palma de Mallorca. email: aboutangels@hotmail.com.   Telf: 971 286 353 

Christopher B.W.

 

HOLOCAUST   “Infernal Acts of God” 

Otra Demo en formato Cd-R con aspecto bastante profesional. Esta demo es del 2000 y hace poco que grabaron su Mcd debut para sacarlo a través d Hecatombe Records (que renace de la desaparecida Goremanía Records). De hecho, me parece que leí en algún sitio que salió en septiembre  y que se titulaba"Demoniac Bible".

Este quinteto son de Almería y hay dos ex–miembros de los reputados y lamentablemente desaparecidos Reincarnation, así que más o menos os podéis hacer una idea de su estilo. Antes de esta Demo grabaron una Promo en 1999 titulada “The End of the World”, que suena bastante parecida a esta demo, aunque tal vez las voces sonaban algo distintas. Su estilo es el Brutal Death, intercalando partes lentas y pesadas con partes más rápidas, casi rozando el Grind, incluso hay dos voces, como suele pasar en ese estilo: una gutural y otra chillona. Si te interesa el Metal nacional de calidad, manda 750 pts a: Antonio A. Morales, c/ California 13, 1ºH, 04007 Almería o escribe pidiendo más información a Hecatombe Records, c/o Pedro A. Alcalde, P.O. Box 44, 04750 Dalías (Almería). 

Thuringwethil 

 

NAMTAR   "Evilution in black crexendo" 

Menuda sorpresa me llevé cuando me dieron esta demo, una vez más en mano. Namtar es un proyecto del señor Basulto del programa de radio Canalpus de la localidad catalana de Montblanc, lugar de residencia y centro de operaciones de parte de la banda catalán Symawrath. Este proyecto lo forman Sephernoss a las voces y Akkhera con el resto de los instrumentos, al igual que las programaciones. La música practicada es un blackmetal nórdico realmente agradable y hasta divertido y pegadizo ya que no se trata de un disco de melodías oscuras, paganas, cadavéricas o lo que es lo mismo, portadoras de la eterna llama de Lucifer. Las bases programadas de batería marcan el ritmo del resto de música, donde podemos encontrar algunos teclados que aportan un toque de variación junto a distintos estilos de voces. Contrario a lo que me pudo parecer en un principio, no se trata de tan sólo un proyectillo cutre hecho en casa en un fin de semana sino una demo mucho más seria o como mínimo más trabajada que muchas de las cosas que pueden llegar a la redacción. Algunas melodías del Cd son bastante agradables al igual que una especie de espíritu oculto que me recuerda a unos Samael en su etapa electrónica. Las voces de Sephernoss me recuerdan tremendamente a Ihsahn de Emperor en su primera época y en temas como "Skies Forsaken"me recuerdan incluso a un Maniac en su época "Wolf Lair Abyss" en Mayhem. Son siete cortes pues, los que componen esta demo, a la que he cogido una especie de cariño especial ya que el último tema "Phussioneris trancer traveller beat", con sus loops al más puro estilo Front Line Assembly me han sorprendido gratamente y han acabado de perfilar lo que en un principio no parecería una buena impresión. No tengo constancia que Namtar tenga vocación de grupo, pero lo que si es cierto es que la música de Basulto es peculiar. 

Contacto:  canalpus@hotmail.com

Christopher B. 

 

THE LAST LEGACY OF ELAGABAL   “Pagan Skin” 

Tercera demo de esta banda autora de una forma bastante competente y agradable de Black/Death metal con tintes paganos en lo referente a las letras. Si bien el sonido no es todo lo bueno que podría desearse, no cabe duda de que Elagabal (intentemos economizar espacio, que el nombre de la banda es larguísimo) es una banda que tiene algunas muy buenas ideas y que sabe como plasmarlas en forma de canción. Tal vez les pueda encontrar lejanos puntos de contacto con bandas como Darkwoods My Betrothed o Odhinn, pero son más circunstanciales que otra cosa, ya que lo cierto es que estos Elagabal han sabido como elaborar un sonido propio. En algunos pasajes me recuerdan a ciertas bandas de la escena noruega o sueca (pongamos Enlsaved o Allegiance, por citar dos ejemplos) pero como digo, la presencia de otras bandas en esta grabación es meramente testimonial. Quizás se les podría recomendar un uso de los teclados algo más imaginativo, pero no es algo que requiera grandes cambios en su forma de hacer las cosas. En su carta nos indican que a pesar de la orientación “pagana” de sus letras, se consideran “esencialmente apolíticos, pero muy preocupados por la ecología y enfermizos amantes de los animales”, postura que en mi opinión les honra. Un buen trabajo.

Contacto: horcobulus@eresmas.com 

Julkarn

 

IGNIS AETERNI   “Adamas” 

Ignis Aeterni es una banda tarraconense que se ha autoproducido este cd debut, formado por cuatro temas de larga duración, siendo uno de ellos una suite formada por tres partes. Su estilo se orienta hacia el Black Metal de raíces nórdicas, siendo cierto uso de las guitarras lo que tal vez les vincule más con la escena noruega que con cualquier otra. Aún así, no podemos referirnos a ellos como clones de ninguna banda en concreto. Su estilo oscila entre la propuesta de bandas más inspiradas por sonidos de teclados y sintetizadores y la furia demoledora de algunas bandas de Black Metal más unidireccionales. En sus temas, extensos y bien estructurados, se pueden encontrar tanto pasajes de gran trascendencia melódica como ataques sonoros veloces y potentes, aunque tal vez el sonido de la grabación, sin ser del todo negativo, no ayuda a percibir en su totalidad la gama de sonidos que genera este “Fuego Eterno”. Algunos de sus temas se basan únicamente en el uso de los teclados, arpegiados de guitarra y voces limpias recitando, todo muy medieval, si bien en otros nos encontramos momentos de expresividad cercana al metal gótico de nuevo cuño. Lo cierto es que logran crear unas atmósferas bastante convincentes. Una buena propuesta. Para ponerse en contacto con ellos:

Dani Cano (Draco)   Avgda, Constitució s/n   43530 Alcanar   Tarragona   Spain