ANOREXIA NERVOSA

BETHLEHEM

BOLTTHROWER

BORKNAGAR

 

 

 

 

 

 

ANOREXIA NERVOSA

De tierras francesas llegan Anorexia Nervosa que, según ellos mismos, practican un Dark Nihilistic Metal. Para aclararnos de donde sale este nuevo término dentro del basto universo de las etiquetas musicales, entrevistamos a Hreidmarr, vocalista del grupo, que a pesar de la radicalidad en sus pensamientos filosóficos, la cuidada estética Black Metal de su material fotográfico, y la fama de ásperos de los franceses, nos encontramos con un galo realmente amable y con mucho sentido del humor. Hablamos de su nuevo disco “New Obscurantis Order”, de nihilismo, de la escena metálica francesa y de Noruega. ¡Están locos estos vikingos! ¡Y acabados! Para empezar presenta un poco Anorexia Nervosa.

Venimos de Francia. Empezamos en 1995, aunque yo no estaba en la banda al principio así que es algo difícil para mí hablar de eso. Al principio el rollo era más Industrial, más en la vena Gothic Industrial. Después del primer disco, “Exile”, el cantante dejó la banda, también el guitarrista rítmico, así que Stefan, el guitarrista principal y líder de la banda, decidió crear algo más poderoso y violento, para volver a sus raíces metálicas. Así que empezamos a trabajar juntos para tomar esta nueva dirección musical, y el resultado de este trabajo fue el Mini-Cd “Sodomizing The Archedangel”. Al principio era solo una Demo para encontrar un nuevo contrato con una discográfica. Después de esto firmamos para Osmose Productions, y se decidió sacar la Demo en forma de Mini-Cd. Pensamos que era una buena manera de promocionarnos, creo que fue una gran idea porque este Mini-Cd mostraba a la gente lo que era Anorexia Nervosa y también lo que era nuevo de Anorexia Nervosa. Después sacamos el disco “Drudenhaus”, el año pasado, y este año "New Obscurantis Order". 

¿Que puedes decirme de vuestro disco nuevo, “New Obscurantis Order”?

Comparándolo con “Drudenhaus”, creo que está en la misma línea pero tiene una atmósfera distinta. Pienso que este álbum no es tan histérico como lo fue “Drudenhaus”, pero es más oscuro, más frío. Pero sigue siendo muy violento aunque de forma distinta, sigue siendo muy rápido pero incluimos más melodías. Y también creo que hemos mejorado las partes orquestales, hemos incluido nuevos instrumentos como la sección de viento. Además es más técnico, simplemente porque ahora somos mejores músicos. La producción también está bastante mejor. 

¿Crees que con la portada del nuevo disco os pueden acusar de pederastia o algo parecido?(En la portada aparece una niña muy jovencita medio desnuda con una mujer que la sujeta como si estuviera ofreciéndola al que observa la escena.)

¡Uauh!(Parece que la pregunta le ha cogido por sorpresa.) Cuando vimos el dibujo por primera vez fue en un libro, era de un autor checo. Se llama Yansodek (o algo así.)Creímos que era el dibujo perfecto para el álbum, cuadraba con la música, la atmósfera. Lo vimos como un dibujo muy poderoso. Nos preguntamos a nosotros mismos como lo vería la gente. Quizá nos dirían que somos... no sé, realmente me trae sin cuidado, yo no lo veo como un dibujo de este estilo. Creo que hay muchas interpretaciones de esta imagen y esta es una de las razones de que nos guste. Pero si escuchas la música o lees las letras, creo que no te lo planteas eso, admito que tiene muchas interpretaciones pero no esta, yo veo la imagen como una escena muy mística. 

Hay mucha gente que dice que sonáis igual que Cradle Of Filth, ¿qué piensas de esto?

(Aquí se lo piensa mucho antes de decir nada.) Sí, lo sé esto, pero creo que somos diferentes. Quizá, la gente que dice esto, no se ha puesto a escuchar con atención nuestra música, porque creo que somos diferentes. El único punto de comparación podría ser que tenemos las mismas influencias, tenemos un trasfondo gótico, usamos teclados, tocamos muy rápido, yo diría que sólo es esto. En mi opinión, creo que no tenemos el mismo espíritu detrás, nosotros somos mucho más violentos y quizá nos tomamos la música más seriamente. Realmente nos preocupamos de la producción, la atmósfera del disco es muy importante para nosotros, siempre queremos construir algo... Queremos que un álbum sea grandioso desde el principio hasta el final. Creo que Cradle Of Filth tiene mucho más de Heavy Metal... algo de Iron Maiden tienen... ¡Sí! Eso tan típico inglés, usan ese humor oscuro. Nosotros también usamos el humor, pero de otra forma. Somos franceses y usamos nuestro contexto, usamos muchas referencias históricas y cosas así. 

¿Cómo definirías el Dark Nihilistic Metal que decís que practicáis? Es algo nuevo para mí.

No queríamos llamar a nuestra música Death Metal o Black Metal, pero tampoco es muy original, hoy en día todas las bandas dicen que son diferentes y que tienen su propio estilo. Nosotros intentamos buscar una descripción de nuestra música para la gente... Creo que Dark Nihilistic Metal describe perfectamente nuestra música, es oscura, es nihilista, es metal(risas).  

¿Y vuestros pensamientos filosóficos?¿Qué es el nihilismo para vosotros? Ya que decís que sois nihilistas...

Es algo complicado ya que tenemos nuestra propia visión del nihilismo, claro que somos admiradores de Nietzsche y autores como este pero no queremos adherirnos a un dogma... Así que cogemos lo que queremos de esta filosofía. En los últimos años hemos desarrollado nuestra propia forma de ver el nihilismo. Yo diría que es una negación de la existencia, pero más concretamente del mundo moderno, la sociedad moderna y los valores modernos. Cuando hablamos con... claro que tenemos amigos, amigos que tienen la misma forma de pensar pero, cuando estamos en la calle o lugares públicos siempre nos sentimos realmente distintos o que no tenemos nada en común con la mayoría de la gente. Rechazamos masivamente todas las cosas que este mundo nos trae. Y creo que usamos estas, yo diría armas, como la música, en contra del mundo, es decir usamos en su contra las armas que nos ha dado el mundo.  

¿Cómo recuerdas la escena “underground” francesa y como ha cambiado hasta ahora?

Comparándola con la de hace dos años, ahora hay muchísimas más bandas, muchas de Black Metal y Pagan Metal, también de Heavy Metal. Pero creo que hay demasiadas. Creo que es lo mismo que con Noruega. Hay muchas bandas pequeñas “underground” pero diría que pocas pueden aspirar a ser conocidas en la escena internacional, creo que hay una gran falta de profesionalidad en Francia. Hay demasiadas bandas de adolescentes(risas). Hay buenas bandas pero son pocas. Así que comparado con algunos años atrás, antes había menos bandas pero mejores, como Agresor y Loudblast. Realmente no tenemos un líder en la escena o grandes líderes en la escena. 

¿Os habéis planteado alguna vez cantar todas vuestras canciones en francés?

Antes de entrar en Anorexia Nevosa, había tocado con varias bandas locales y ya cantaba en francés, no todo, inglés y francés pero siempre me ha gustado usar mi lengua materna, porque para mí es importante. Realmente no estaba planeado que fuéramos a usar tantos idiomas, creo que salió de forma natural. Para mí es más fácil expresar mis sentimientos en francés, algunas palabras son más poderosas en francés, quizá más grandiosas. Y antes de empezar a escribir algo siempre siento instintivamente que lengua debería usar, la más apropiada. ¡Pero nunca cantaría nada en Noruego!(muchas risas.)Porque no pertenece a mi cultura romántica, usamos francés, inglés y alemán principalmente ya que son las tres lenguas románticas por excelencia. Antes hablábamos de la escena “underground” francesa... pues ahora hay muchas bandas que empiezan a cantar en francés y hace unos años no había grupos que hicieran eso, una de las primeras fue Forbidden Site y ahora hay muchísimas cantando en francés.  

Oriol E.R. 

Discografía 

Nihil Negativum – Demo – Autoproducida - 1995

Exile – Cd – Season Of Mist - 1997

Sodomizing The Archedangel  - Mcd – Osmose Productions - 1999

Drudenhaus -  Cd – Osmose Productions - 2000

New Obscurantis Order – Cd – Osmose Productions – 2001

 

Volver arriba

BETHLEHEM

Siempre es difícil saber que van a contestar ciertas bandas dependiendo del día en que les pilles y BETHLEHEM es una de esas bandas, bueno, en concreto Bartsch, bajista y miembro fundador de la banda. Personales e introspectivos, son los creadores de lo que ellos denominan Dark Metal, aunque su sonido ha ido cambiando a lo largo de los álbumes (acorde con los acontecimientos que rodeaban la banda, empezando por los rumores de que su antiguo cantante se había suicidado, pasando por la censura y confiscación de material, hasta problemas psicológicos creados por las drogas). Pero, por lo que se ve, le pillamos en un buen día y hasta le gustó la entrevista... 

Antes de nada, hablemos de los nuevos miembros de Bethlehem. Ha habido un cambio total de formación (de hecho desde vuestro 7” “Profane Fetmilch lenzt elf krank”, si no me equivoco), y ahora tú eres el único miembro fundador que queda. ¿Qué sucedió con quienes estaban en los discos anteriores (me refiero a Cathrin, Marko Kehren...)?

Eso no es cierto, porque Steve Wolz, que tocó la batería en “Profane Fetmilch lenzt elf krank”, todavía está y seguirá en Bethlehem. Reiner Tiedemann (programación) lleva en Bethlehem desde 1991 y fue más que un proceso lógico el que pasase a ser un miembro activo de la banda. Cathrin me va llamando y dice que ahora canta en una banda de Death Metal, pero que no tienen mucho éxito porque algunos componentes del grupo son heroinómanos. Así que no veo muy claro su futuro musical. Marco Kehren y yo todavía somos buenos amigos y al principio de conocernos hicimos algunas diabluras juntos, aunque los viejos tiempos de ácidos y tal ya se acabaron para siempre. Él quiere dejar su grupo –Deinonychus– porque se está llevando un montón de chascos con su discográfica –Ars Metalli– y tal vez empecemos una especie de proyecto electrónico brutal él  yo, Tiedemann y Shane S. Davison de Australia (ex–Gospel of the Horns) el año que viene. 

Además, algo característico de vuestra música son esas voces agudas llenas de angustia que se oían en vuestros trabajos anteriores, y que expresaban muy bien el sentimiento contenido en la música y letras. ¿Cómo es que ahora las voces son tan distintas?

A los cantantes de Bethlehem se les deja hacer básicamente lo que quieran. Y esta vez igual, Guido Meyer de Voltaire es el cantante y encargado de la guitarra rítmica de una banda de Death-Thrash de por aquí llamada Aardvarks. Pero también ha sido cantante de música clásica durante muchos años y debido a eso Guido nos mostró estos otros talentos que posee y nos encantó esa forma de cantar porque está pero que muy bien. Y definitivamente no queremos ser como miles de otros. Así que dejémosle hacer lo que quiera; repito: cada nuevo músico que entra en Beth tiene libertad para hacer lo que quiera. Esa es la idea principal: sin límites. ¿Qué te hizo escoger a este nuevo cantante? ¿El cambio de cantante? Verás, para cuando queríamos grabar “Schatten aus der Alexander Welt” no teníamos cantante y por eso lo trajo Steve. ¿Cómo contactaste con los nuevos miembros, y en qué otras bandas habían estado antes? Otro nuevo miembro es Marcus Johannsen de Berlin. Él era el personaje principal del Mundo de Alexander (Alexander Welt –nr.) y por eso nos dimos cuenta de que es músico también y no sólo un actor. Él ensaya con Einstuerzende Neubauten y le mola la música electrónica un poco extraña. Hace las remezclas del material antiguo de Beth y seguro que aportará nuevas ideas para nuestros próximos álbumes. 

-Ya sé que te gustan muchos estilos musicales, no sólo grupos de Black Metal como Emperor sino también los increíbles The Cure, por ejemplo. Pero este nuevo Cd tiene una sonoridad de música Dance, diría yo ¿qué te llevó a este cambio de sonido?

Ah, ¡te refieres a “Mary Samaels NFB 418”?! Tía, nos encanta esa canción. Recuerdo que tras un ensayo larguísimo yo, Tiedemann y Eckhardt empezamos a improvisar con ese tema y no pudimos dejarlo hasta las 7 de la mañana. Esa canción es taaan genial, fue divertidísimo tocarla. No estoy tan seguro de que podamos volver a hacer una canción así porque no planeamos las canciones o los nuevos álbumes. Somos músicos espontáneos y simplemente tocamos lo que sale en casa, el metro o en el local de ensayo, que es un búnker de la Segunda Guerra Mundial y tiene esa atmósfera especial de muerte y miedo. Estamos segurísimos de que mucha gente detestará esa canción, pero no nosotros. ¡Nos encanta!!! 

Jürgen, a pesar de que siempre has querido expresar depresión y un sentimiento oscuro y negativo con tu música, has dicho a veces que ya no querías hablar más de “der Alexander Welt” (el mundo de Alexander), pues se refiere a un horrible trauma infantil debido a tu enfermedad (esquizofrenia). Y sin embargo tu nuevo álbum se centra en ese tema ¿cómo es eso? ¿Es que ya te sientes con fuerzas para hablar de ello, o a qué se debe esto?

No lo sé. Pero supongo que se debió a mis experimentos “sintéticos” entre 1997 y el 2000 en que esos hechos volvían a mi mente. Cuando dejé las drogas en el 2000 me apeteció escribir sobre esas cosas y empecé con  Alexander Welt que se remonta a mi primera juventud. Simplemente salió y no tuve oportunidad de reaccionar a ello. Estoy contento de haberlo hecho, aunque “Schatten aus der Alexander Welt” es difícil de digerir. Incluso para mí. 

-Por cierto, cómo se traduce el título del álbum, “Schatten aus der Alexander Welt” (“Schatten” puede traducirse como sombras y como fantasmas, y ambas traducciones tienen sentido)?

Se traduce como “Sombras del mundo de Alexander”. ¿Podrías explicar de qué querías hablar en este álbum? Lo siento pero una explicación se haría muy larga, así que mejor te diré lo que escribí para la versión americana de ese disco. No es lo que quería decir con lo que escribí pero supongo que es mejor que nada. Lo siento peña.

“Schatten aus der Alexander Welt” describe la situación de una persona llamada Him que se convierte en un extraño para sí mismo y busca refugio en una realidad oculta llamada el Mundo de Alexander. Se convierte en un esclavo de este mundo y su sentido común se acaba convirtiendo en pura locura. Una vez prisionero en su locura, Him intenta encontrar explicaciones para esta situación y así es como entra en contacto con recuerdos olvidados y demonios de su juventud que le internan más y más en un mundo de absoluta locura y horror. El único puente hacia su sentido común es una transmisión de radio que le acompaña durante este torbellino de autotormentos, incertezas y pura agonía. Las canciones que suenan en esa transmisión son su único sostén y esperanza para evitar el rápido viaje hacia la locura absoluta. Por supuesto fracasa y aunque encuentra su camino de vuelta por la alfombra, cuando una melodía en particular de esa emisora le remite a una desgracia, su mente enferma suena como una enorme puesta pegando un portazo en las profundidades del infierno.

La versión alemana de “Schatten aus der Alexander Welt” contiene los monólogos y diálogos de los personajes del mundo de Alexander. Debido a ese concepto exclusivamente alemán, llegamos a la conclusión de no usarlo para la versión americana del álbum. En lugar de eso añadimos un segundo larga duración que fue hecho por un miembro adicional de Bethlehem y principal personaje del Mundo de Alexander, Marcus Johannsen (Him). Es un actor alemán de Berlín y transforma las palabras habladas en un concepto musical que explica la atmósfera y sentimiento en la historia. Ese disco adicional es exclusivo de la versión americana de este álbum y no se incluirá en el álbum alemán. Los que estén interesados en el concepto alemán de “Schatten aus der Alexander Welt” pueden pedir esa versión a Red Stream. 

Tan sólo tengo la copia promocional del nuevo Cd, así que no sé muy bien cómo va eso del Cd Doble ... y leí que eso sólo sería en USA y Canadá... ¿Qué sabes tú al respecto?

Eso no es del todo exacto. Verás, la versión alemana con todos los diálogos y monólogos del mundo de Alexander se hicieron para un Digi-pack de edición especial limitada con Doble-Cd, doble libreto y bastantes extras. La versión normal tan solo contiene la música y secuencias cortas del mundo de Alexander en un solo Cd. Nosotros preferíamos lo del Doble Cd para todos, pero la discográfica pensó que no se vendería bien. Por eso la versión “normal” sólo contiene música.

De todos modos ¿Qué es lo que contiene exactamente el segundo Cd? Sé algo sobre una nueva versión de una canción del “S.U.i.Z.i.D.” ¿Es cierto? Si es así, ¿qué canción es y en qué se diferencia la nueva versión de la original?

Para eso, se creó una edición especial EEUU y Canadá, y contienen lo siguiente: 

2Cd´s, uno como en la versión para Alemania, Japón y Europa, es decir solo música y secuencias de un monólogo corto, aunque también contiene tres bonus tracks a base de remezclas de temas que aparecieron en (S.U. I.Z..I.D), que fueron hechas por Marcus Johannsen y una mezcla especial a cargo de Reiner Tieddemann (Mary Samaels NFB 418). El segundo Cd incluye exclusivamente material de Marcus Johannsen. En primer lugar Red Stream editó el doble Cd en caja normal y más tarde lo hizo en digipack también. Resumiendo, en Usa y Canada siempre ha estado disponible como doble Cd, mientras que en Alemania fue editado como edición limitada en formado doble Cd (con contenidos distintos) y como Cd normal . Espero haberme explicado bien, pues un poco complicado explicar las distintas ediciones, básicamente debido a que existe otra edición para Rusia y para Brasil. Pero tampoco quiero aburrir a la gente con estas cosas. Si estuviera leyendo la entrevista, cogería lla edición doble americana y la doble alemana (una con un libreto y la otra con dos) Las dos versiones son muy bonitas y tienen un diseño muy cuidado, del que me encargué yo mismo en tan solo cinco noches. Todo el diseño corrió de mi cuenta, aunque no creo que esto le interese mucho a la gente (risas).

Aleydis

 

DISCOGRAFIA:

Demo I – Demo - 1992 – Autoproducida

Demo II “Thy Pale Dominion” – 1993 – - Autoproducida

Thy Pale Dominion – 7”ep – 1993 – Nightmare Records

Bethlehem live - Video – 1993 - Autoproducido

Dark Metal – Cd / Lp - 1994 – Adipocere Records

Thy Pale Dominion– 7”ep – 1993 – re-edición en Red Stream

Dictius Te Necare – Cd –1996 – Red Stream

B.S.O. Gummo – 1997 – New Line Productions/London Records

Dark Metal – Cd - 1998 – re-edición en Red Stream

S.U.i.Z.i.D. – Cd / Lp limitado - 1998 - Red Stream

Reflektionen Auf´s Sterben, Mcd - 1998 - Red Stream Gepriesen sei der Untergang- Video -1999 - Autoproducido

Dictius Te Necare – PicLp –1999 – Red Stream

Dictius Te Necare – Lp –1999 – re-edición en Solid Records

Reflektionen Auf´s Sterben - Mlp 10” - 1999 – re-edición en Solid Records Profane Fetmilch Lenzt Elf Krank - 7" / Cd Single - 2000 - Prophecy Productions

Split 7” -Wraithen (USA)/Bethlehem- 2001 - pirata

Schatten aus der Alexander Welt - Doble Cd / Cd - 2001 - Prophecy Productions / Red Stream

Volver arriba

BOLTTHROWER

Muchos son los lanzamientos que llegan a nuestras manos por parte de los sellos discográficos de bandas practicando una y otra vez un Death Metal sin prácticamente un estilo propio. Con pocas excepciones, los refritos de formulas que en el pasado han dado sus frutos han alimentado en forma de carnaza a miles de seguidores ávidos de una pequeña dosis de brutalidad y desahogo en esta vida llena de tensiones y fast food. Triste es también que muchos de los pioneros y verdaderos maestros del Death Metal de finales de los ochenta o principios de los noventa han ido evolucionando a estilos bastante diferentes en muchos casos o simplemente han dejado de existir (también en sentido metafórico aludiendo a su calidad). Bandas como Carcass, Entombed, Gorefest,Cancer u Obituary podrían ser un pequeño ejemplo bastante palpable, sin contar con aquellas bandas que continúan su carrera de manera algo indigna. Precisamente una de esas míticas bandas, Bolt Thrower, con quince años en su haber ya, me han podido demostrar que hay un pequeño lugar para la esperanza, precisamente tras escuchar su última e increíble grabación "Honour-Valour-Pride". Con la incorporación de un carismático y característico Dave Ingram tras su marcha de Benediction para reponer la ausencia de Karl Willets, este quinteto británico ha vuelto a reavivar ese espíritu de los noventa siguiendo la estela de clásicos como "Warmaster", "IV crusade" e incluso "For Victory". Con su habitual obsesión referente a temas bélicos, sinceridad y característica buena salud humorística ( no olvidemos su lugar de procedencia...), el guitarrista y fundador Gavin nos informa sobre el pasado, presente y futuro de esta mítica banda dentro del Death Metal, sin olvidar mostrarnos que Bolt Thrower tiene armas secretas para sorprender al mundo del periodismo musical. (al igual que muchas anécdotas) 

Parece ser que preparasteis una cálida bienvenida a algunos de nuestros colegas de otras publicaciones musicales de diferentes partes del mundo cuando fueron invitados a hacer el reportaje de las sesiones de grabación de "Honour-Valour-Pride". Dejaré que expliques tú mismo lo que sucedió ya que más de uno se llevó una curiosa e incluso desagradable sorpresa, agravada quizás por la amenaza terrorista en Estados Unidos y Gran Bretaña...

Toda esta situación referente al terrorismo dificultó enormemente nuestro plan de sorprender a la gente de la prensa, pero al estar preparado antes, lo pudimos llevar a cabo sin estar exento de una complicación extrema. Lo que ideé y llevé a cabo junto a la banda fue lo siguiente: Enviamos un amigo nuestro en una furgoneta cochambrosa a recoger a los periodistas al aeropuerto de Londres totalmente engañado, para que supuestamente los llevara al estudio de grabación. Llegaron hasta un lugar cercano a donde estábamos, y se encontraron perdidos según nuestras falsas indicaciones. Tras dar algunos rodeos y vueltas en un lugar prácticamente desierto, llegaron a un puente donde unos militares les forzaron a abandonar el vehículo y ser registrados. Obviamente nadie sabía de lo que se trataba -...Y supongo que una buena excusa para la alarma es la presente situación de alerta militar en Gran Bretaña...- ¡Exactamente! Bueno, fueron desprovistos de su equipaje y metidos dentro de una tanqueta y literalmente conducidos dando muchos rodeos hasta un lugar cercano durante unos veinte minutos (obviamente Gavin y los suyos se encontraban escondidos y vigilando cada uno de sus movimientos, sin evitar partirse de risa en alguna ocasión, según me confesó entre líneas...). Al llegar a la base militar fueron uniformados con trajes de camuflaje e instruidos en el lanzamiento de granadas y puestos a merced de un soldado profesional en una contienda de entrenamiento con rifles de fogueo. Ver a unos periodistas musicales ser manejados de esa manera fue algo realmente divertido para nosotros, te lo puedo asegurar, y uno se puede dar cuenta rápidamente de quién ha participado en el servicio militar y quien no.- ¿Estás seguro que todo fue un entrenamiento de fogueo?- Pues, la verdad es que no estrictamente, pero siempre estaría el equipo de paramédicos por si algún imbécil se disparase un pie. (entre risas, nuestro buen o más bien mal Gavin deja entrever un pequeño atisbo de culpabilidad junto a este humor negro, que seguro no sería de agrado por parte de alguno de sus huéspedes...) - Supongo que en algún momento deberían sospechar que se trataba de algún plan previsto por vosotros...- por supuesto algunos lo sospecharon desde un primer momento, pero creo recordar que hubieron dos que se asustaron de principio a fin (las risas de Gavin son realmente contagiosas ya que hay que reconocer que la situación en vivo podría haber sido extremadamente divertida. Claro está que si alguna vez Hell Awaits es invitada y es un servidor el encargado de realizar un studio report de estos británicos no estaré precisamente relajado...). Has de tener en cuenta que ésta era la primera vez que recibíamos a gente de la prensa en el estudio para escuchar nuestros nuevos temas, y queríamos preparar algo especial para la ocasión. La idea de que nos analicen musicalmente no es algo que nos haga mucha gracia en estas circunstancias ya que alteraban nuestra concentración y nuestro ritmo de grabación. Nos pareció justo el analizarlos a ellos a nuestra propia manera, y no creo que se les olvide fácilmente lo que les preparamos. He de reconocer que fue muy divertido para nosotros, espiando desde una torreta con nuestros prismáticos, aunque fue muy laborioso, caro y complicado organizar algo de estas dimensiones. Todo hasta el último detalle fue planeado de antemano, aunque siempre ocurren cosas imprevistas que no puedes controlar. 

La idea de que tuvierais que cancelar la gira para presentar "For Victory" por una enfermedad capilar de vuestro entonces nuevo miembro Martin (ex Pestilence/Asphyx) resulta genuinamente bizarra y apuesto a que no te hizo ninguna gracia. ¿Se pueden cancelar actuaciones de una banda deathmetal como consecuencia de una alopecia galopante? (¿bonita pregunta verdad?...)

La respuesta es un rotundo sí, un jodido y ridículo sí. En realidad se trataba tan sólo de dos fechas de promoción. Uno de ellos sería un festival en Holanda, que utilizaríamos como toma de contacto con la nueva formación, y el segundo sería el With Full Force Festival. Teníamos una posición estupenda en el cartel del sábado y era un concierto muy importante para nosotros porque estábamos a unas 3 bandas por debajo de Rammstein, los entonces cabezas de cartel. Un mes antes de tocar, a Martin se le empezó a caer el pelo a una velocidad increíble, y había pelo suyo por donde quiera que fuera (otra vez más el humor negro y cruel se apodera de la conversación entre grandes risas...).  Era como si le hubiesen utilizado como maniquí de peluquería en una hipotética guerra químico-radioactiva (risas...) - ¡¡¡¡¡Imagínate la promoción que hubierais obtenido con eso para un futuro álbum!!!!!- ¡Es verdad! Pudiéramos haber hecho un álbum conceptual al estilo guerra química, con ramalazos de ciencia-ficción (tras calmarnos un poco, Gavin prosigue...). En fin, debido a todo esto, Martin no quería salir al escenario. Respetábamos su problema, pero a nosotros no nos importaba lo más absoluto su aspecto ya que lo importante era la música. Nosotros no queremos entrar en el juego de la imagen. Simplemente no va con Bolt Thrower. -¿Acaso no es Rob Halford el expendedor de aceite más feo pero a la vez más respetado del mundillo del heavy?- ¡Exactamente! Has dado un excelente ejemplo de lo que quería decir. Historias aparte, esta fue la manera como surgió la primera colaboración con Dave, antes de que entrara a formar parte de la banda de manera oficial. Ensayó tres días con nosotros, y eso fue suficiente. Nunca pensamos en Martin para grabar ningún disco de todas formas; no estábamos plenamente convencidos de sus cualidades encajando al estilo tan particular de la banda. - Lo cierto es que Dave ha encajado al 100% en vuestro estilo...- Es cierto, es posiblemente la única persona que quizás pudiera haber hecho algo positivo con nosotros. De hecho ha tenido que adaptarse a nuestro estilo vocal, y en ningún momento ha intentado imponer su estilo personal por encima de nada. Llevamos tantos años haciendo esta música que de esta manera que no podíamos cambiar de una manera tan drástica. Todos tenemos un camino marcado para seguir en Bolt Thrower...- A veces las bandas emplean el término "matrimonio" para describir la situación entre sus miembros a través de los años. Tras quince años, y con una mujer como bajista, quizás hubiérais podido criar nuevos miembros, en vez de reclutarlos, ¿no crees ?-  No parece una mala idea. Ojalá nos la hubieras planteado tiempo atrás (entre grandes carcajadas, intentamos relajarnos un poco teniendo en cuenta la dirección que estaba tomando la entrevista...). 

"The IVth Crusade" siempre ha sido considerado como uno de vuestros clásicos, pero recientemente vi el resultado de una encuesta que consideraba al álbum como el mejor que jamás hayáis grabado, seguido por "Warmaster" y "For Victory". Tras el pequeño fiasco en vuestra carrera que supuso "Mercenary" a mi parecer y con este fantástico nuevo álbum, ¿Cual es tu honesta opinión sobre este nuevo disco y como crees que reaccionará vuestro público?

Siempre me ha interesado la opinión de nuestros fans, y pensaba que "Warmaster" era el más popular, quizás un poco por encima de "The IVth crusade", aunque siempre hay quien prefiere los primeros discos. - Siempre ha habido ese componente de falsa honestidad al nombrar los primeros discos como los mejores en la carrera de una banda... Yo personalmente prefería "For Victory" y "Warmaster" con aquel mítico tema "Cenotaph”. Al parecer a nadie  pareció gustarle el sonido de nuestros primer disco, era demasiado malo hasta para los puristas (hahahahaha). El sonido de nuestro primer álbum era realmente extraño no nos acabó de gustar mucho ya que no estuvimos en el proceso de las mezclas; recuerdo tener premezclas con mejor sonido. En cuanto a "Honour, Valour, Pride" no sabría que opinar ya que acabamos de estar cuatro meses grabándolo, y es bastante difícil tener alguna perspectiva objetiva frente a lo que el disco supone para nosotros. En cuanto a producción estamos mucho más contentos que con nuestro anterior álbum, pero aún no hemos llegado a tener lo que necesitamos. Lo que buscamos es un sonido y actitud real por encima de todo. No nos interesa que sea una gran producción o que sea comercial. -Lo cierto es que el sonido es exactamente igual que todos los anteriores trabajos en cuanto a sonido de guitarra...- Sí, es verdad. Desde que encontramos el sonido que tanto nos gustó tiempo atrás, ya no nos preocupamos por buscar nada más. Cada noche enchufo mi procesador y el sonido que sale del amplificador es exactamente el mismo a todos nuestros discos (risas...), aunque a lo largo de estos años he ido acumulando hasta un total de unos casi diez cabezales de amplificador. Jo y Barry tienen su propio sonido también, y teniendo en cuenta que aún conservamos nuestras guitarras desde el principio, te puedes imaginar que el sonido de Bolt Thrower puede llegar a sonar parecido en cualquier estudio de grabación. - Supongo que para algunas actuaciones en directo no podréis llevar todo vuestro equipo...- Pues debes saber que siempre nos llevamos nuestro backline, de forma que siempre estamos contentos con el sonido. Es agradable llegar a un sitio, descargar, tocar y volver a cargar el material ya que te hace sentir que aún estás en una banda y formas parte de todo lo que ello comporta. Cuando giramos dos meses por los Estados Unidos, compramos un pequeño autobús cuando llegamos, cargamos todo el material, le pusimos videoconsolas, realizamos la gira y la vendimos al acabarlo todo. Aprovechamos para llevar los cabezales de nuestros amplificadores y comprar altavoces nuevos allí porque eran más baratos. Fue una buena jugada, que se puede permitir si estás dos meses de gira... 

El título del álbum "Honour, Valour, Pride" (honor, valor y orgullo)  en un contexto de batalla podría cobrar algún significado que quizás llevar a a alguna malinterpretación política o alguna cosa parecida. ¿Cuál es el significado para este título y cómo llegasteis a él?

Ésta es una línea de la letra de una de las canciones de "For Victory" y siempre nos gustó mucho de cara a titular un hipotético nuevo álbum en su día, cuando escribimos las letras para aquel álbum. Esos tres conceptos los hemos dividido en tres canciones, y hemos tejido una conexión conceptual entre ellas. En mi opinión, se trata de un concepto y letras bastante buenos que expresan fielmente lo que Bolt Thrower representa hoy en día. El significado va más allá que el simple concepto o representación de escenas de batalla. Nunca he pensado que predicar ni mostrar ideas preconcebidas es algo que tenga que ver con nosotros en absoluto, sino que siempre he intentado plantear situaciones o conceptos que inspiren al oyente a tener ideas y concepciones propias frente al asunto. En este caso son los tres conceptos, que tienen que ver con "For Victory". - A primera instancia, este título parece algún grito de guerra patriótico, aunque cualquiera que os conoce puede llegar a entenderlo de una manera menos obvia...- No, no tiene nada que ver con eso. Si viviéramos teniendo en cuenta siempre esas palabras, las cosas irían ciertamente mejor. - ¿No habría una cuarta palabra entonces?- quizás "supervivencia" sería la cuarta, (risas...) -...Y así hasta "muerte", o el final de la banda...- Es una buena idea, porque no siempre seguiremos tocando, y es posible que el público se canse de nuestra música y nos obligue a dejarlo. Nos gusta tocar, pero si nadie se interesa por lo que haces, nada tiene mucho sentido a la larga. (Hasta aquí llegó esta larga y agradable entrevista con Gavin, no sin antes charlar sobre una gran cantidad de anécdotas referente a las ventas de sus álbumes y demás historias que tenía preparadas para él (a nivel personal y como admirador de la banda a lo largo de estos años)). 

Christopher B.W. 

Discografía 

In battle there is no law - LP - 1988 - Vinyl solution

Realm of chaos - LP -1989 - Earache

The pel sessions (1988-90) - LP -1991 - Earache

Warmaster - LP - 1991 - Earache

Cenotaph - EP - 1991 - Earache

the IVth crusade - Promo/SplitCd - 1992 - Earache

Spearhead - EP -1992 - Earache

For Victory - LP -1994 - Earache

Who dares wins - EP - 1998 - Earache

Mercenary - LP - 1998 - Metalblade

Honour, Valour, Pride - LP - 2001 - Metalblade

Volver arriba

BORKNAGAR

 Desde noruega, los ya veteranos Borknagar nos presentan su nuevo trabajo “Empyricism”, acompañado como siempre por cambios en la formación. Para este nuevo álbum han contado con la presencia del sueco Vintersorg en las voces, lo que en mi opinión ha sido un aporte muy positivo para el grupo. Nos pusimos en contacto con el propio Vintersorg para que nos contara sus opiniones sobre este nuevo álbum y sobre otras cosas… 

Bueno, ante todo quiero felicitarte por el nuevo álbum. Lo he escuchado y me parece excepcional. ¿Estais satisfechos con él? ¿Representa lo que esperabais de esta grabación?

Sí, por supuesto. Y muchas gracias por tus palabras. Estamos muy satisfechos con el álbum, tanto a nivel musical como en cuanto a sonido y producción. Queríamos que el disco sonase precisamente como suena. Nos parece que el sonido de Borknagar se ha mantenido, aunque también se puede apreciar cierta evolución. Creo que todo músico tiene interés en evolucionar, en probar cosas nuevas. Estancarse en un estilo durante mucho tiempo no te lleva a nada. Personalmente, prefiero encontrar siempre nuevas vías para expresarme y pienso que este cd de Borknagar es una buena muestra de ello. 

Vuestra música ha pasado por bastantes cambios, aunque yo pienso que la esencia siempre se ha mantenido ahí. Desde las primeras grabaciones hasta este “Empyricism”, ¿cuáles son las cosas que más han cambiado en Borknagar?

Hmmmmm. Es una pregunta complicada. Evidentemente, Borknagar siempre ha sonado a Borknagar, supongo que ha eso te refieres con lo la esencia que siempre ha permanecido ahí. Pero es cierto que el primer álbum, por ejemplo, sonaba mucho más agresivo y crudo. Las intenciones iniciales de la banda eran las mismas, pero como te decía antes, se trata de evolucionar y progresar como músico. Por ejemplo, las cosas que más han cambiado han tenido que ver con la formación, ha habido muchos cambios en Borknagar, aunque creo que eso ha contribuido a enriquecer el sonido de cada disco. De todas formas, si escuchas atentamente cada uno de los álbumes de Borknagar, te darás cuenta de que ciertas cosas siempre están ahí, evidentemente se trata de la misma banda, a pesar de los cambios y todo lo demás. Siempre hay algo que define a un grupo. 

Cuéntanos algo sobre la nueva formación. ¿Cómo es que acabaste entrando a formar parte de Borknagar como cantante?

Bueno, Oystein y yo somos amigos desde hace tiempo. Nos comunicamos por e-mail desde hace bastante tiempo. Por otra parte, yo siempre he sido un gran fan de Borknagar. Cuando él me preguntó si estaría dispuesto a hacer una prueba como cantante, ya que Symen había dejado la banda, no me lo podía creer. No podía imaginarme a mí mismo cantando en una banda que me gusta tanto como Borknagar. Al final no hubo muchas dificultades, porque yo ya conocía las letras y los temas bastante bien, de manera que pude adaptarme bastante rápido. 

En mi opinión, hay aspectos relativos a las letras que aparecen en todos vuestros trabajos, quiero decir cosas como filosofía y… ¿Cómo decirlo? Cierta visión “cósmica” del mundo. ¿Están estos elementos presentes en las letras de “Empyricism”? ¿Son importantes estos elementos en la visión que Borknagar intenta dar de las cosas?

Sí, claro. Nuestras letras siempre han tratado de dar una visión determinada de las cosas, de la Naturaleza y el mundo. Es difícil de explicar… Se trata de algo muy personal, de expresar nuestra opinión sobre las cosas que nos importan. Esa visión cósmica del mundo tiene que ver con nuestra manera de ser como personas… Yo no me sentiría cómodo cantando letras sobre la cerveza, el poder del metal y esas cosas, ¿sabes? 

Creo que Borknagar es una de las bandas más originales que existen actualmente en Noruega, y me parece que mucha gente está de acuerdo conmigo en esto. ¿Cuál crees que es la causa de este éxito?

Bueno, hacemos buena música y a la gente le gusta… (Risas…)No, en serio, yo creo que eso tiene que ver con la actitud de la banda y con el hecho de haber demostrado desde el principio que somos una banda humilde, que no pretende nada que no pueda conseguir. También debe tener algo que ver el hecho de que siempre hemos intentado mostrar una personalidad propia, sin identificarnos plenamente con ninguno de los “trends” existentes. 

¿Cuál es tu opinión acerca de la escena nórdica actualmente? ¿Y de la europea en general?

Hombre, pues yo creo que la escena nórdica funciona muy bien actualmente. Hay muchos grupos y se mueven mucho. Y algunos de ellos son realmente buenos. Yo creo que en la música pasa como en todas las cosas. Si en un pueblo a unos niños les da por ponerse a jugar al fútbol un día, al cabo de unos meses tienes un montón de equipos de fútbol y una gran afición por ello… (Que gran comparación, ciertamente) Con la música pasa lo mismo, la primera escena sueca o noruega fue la responsable de que actualmente haya tantos grupos y todo funcione tan bien. Y en Europa pasa lo mismo, claro. En los piases en lo que no hay tradición en este género tienen que aparecer los grupos que harán que se cree una escena propiamente dicha…(Totalmente de acuerdo) 

¿Crees que Borknagar aún tiene algo que ver con la escena Black Metal o preferís consideraros como una banda de metal más en general?

En mi opinión Borknagar continúa teniendo elementos que pertenecen al Black Metal tal como todos lo conocemos, aunque es evidente que no somos una banda de Black Metal típica. Yo creo que tenemos algo que ver con ese estilo de música, aunque no solamente con ella. También incorporamos elementos de otros estilos. De todas maneras, estoy seguro de que mucha gente no nos identifica para nada con el Black Metal. Aunque igual sí, claro. Yo que sé… (Ciertamente, Vintersorg hace gala de un sentido del humor muy sano y contagioso) 

Julkarn

Volver arriba