AMON HEN   “Mephistopheles” 

En realidad esto no es una demo, porque dura , pero supongo (digo supongo porque no ha llegado a mis manos la biografía de la banda) que  ya deben tener unas cuantas demos a su espalda y finalmente han optado por autoproducirse este Cd-R, que es a lo que se ven obligadas muchas bandas para darse a conocer. Es un grupo español y cantan casi todos los temas en castellano, aunque apenas se nota, porque combinan voces guturales y chillonas (aunque más Black que Grind). He oído alguna guitarra, particularmente en el tercer corte, que creo no he oído más que en bandas españolas. Pero también tienen muchas influencias de la escena europea en general. Tal vez podemos hablar de Black por los teclados que se oyen de fondo, los blast beats y las voces chillonas, pero también tienen bastantes elementos del Death como es el caso de las voces guturales (en algunas canciones realmente profundas) y algunos riffs épicos y agresivos. Y también tienen algunos solos muy guapos en plan Death melódico. Además, los títulos de las canciones se debaten entre temática gore, como “Zoofilicanibalisticalincest” (tal vez el tema más brutal del Cd), y la anticristiana, como “El Llanto de Babilonia” o la que da título al Cd. Claro que también tienen canciones como “Retroceder en el Tiempo”, que casi parece una canción de Crematory o algo así, con voces guturales y guitarras muy Doom acompañadas de teclados que sólo están ahí para añadir atmósfera a la música. Tal vez el tema que más destaca del Cd es “Glory”, por lo épico y oscuro que es, con sampler de caballos al inicio de la canción, predominio de voces guturales y la melodía de las guitarras acompañadas de un teclado... si, escuchando esta canción, me hubiesen dicho que era una banda sueca de Death, me lo habría creído. 

 

Thuringwethil

 

DARK BEFORE DAWN   "Heaven Gallery" 

Parece ayer cuando nuestro colega redactor Andrew y yo estábamos en Alemania, y más concretamente en la edición del presente año del Wacken Open Air. Sin dudas parece hace un momento cuando estábamos de pié degustando una de las pizzas que allá se vendían cuando, y de entre el gentío, apareció un joven alemán que (suponemos) al ver nuestras pulseras de acreditación nos entregó lo que parecía ser la demo de su banda. Ahora llegó el turno de desempolvar esa demo, ya que la ocasión se me brindaba una vez más al poder tener unas líneas en esta sección. Dark Before Dawn de nombre, es decir Oscuro antes del amanecer traducido al castellano, son una banda que, por lo que podría parecer al recordar quien nos entregó la demo está compuesta por miembros muy jóvenes pero de una calidad instrumental excepcional. A lo largo de los siete temas que componen esta cinta, estos alemanes nos aportan una muy agradable visión de lo que el doom metal, death melódico e influencias Opeth representa. Temas como "I Dream of you" con sus guitarras acústicas y voces limpias cierran una demo repleta de cambios entre sonidos distorsionados, guitarras acústicas y muchas, muchas melodías de teclado. Ninguno de los temas llega a ser extremadamente bueno en cuanto a composición, pero la calidad instrumental de estos alemanes resulta impresionante a merced de todos los cambios instrumentales o estilísticos que han sido capaces de combinar. Quién sabe si estos jovencitos llegarán hasta lo más alto de la escena metal o como mínimo grabarán algún disco por una gran compañía algún día, pero lo que sí es probable o seguro es que lo hagan bajo otro nombre de banda.

Contacto: Andreas Fanter: Raabestrasse 35 45525 Hattingen. fantera@t-online.de

 Christopher B.W

 

 

DYING   “The Pathway”

 

Esta es una banda de Death que nació hace algo más de un año en Sevilla. A lo largo de los dieciocho minutos que dura esta Demo en formato Cd-R, podemos escuchar las influencias principales de esta banda. Empieza con una pista compuesta por un tema instrumental seguido de “Mother Nature”, que recuerda al “World Demise” de Obituary no sólo por el título sino también por el estilo de la voz, que se parecen algo a la de Andy. El siguiente tema tiene algunos detalles que hacen pensar en los Sepultura de su época más reciente, mientras que en el tercer corte, “Innervisions”, predomina la influencia de Fear Factory, aunque sólo al principio... Después de la primera parte de las canciones, pasan a partes más a lo Slayer o incluso en un par de ocasiones me han recordado a los Napalm Death del “Scum”. Está bastante bien este grupo, aunque deberían decidirse un poco por el estilo que quieren practicar, porque el último “Viva Yo”, no tiene perdón, yo creo que ni el grupo punkarra más  improvisado podría hacer una canción más cutre... aunque no deja de tener su gracia el tema, me parece más digno del final de un concierto, aprovechando que todo el mundo ya lleva una tajada después de la juerga del concierto. La presentación de es bastante profesional, con portada a color y todo, y el sonido es bueno. Si sentís curiosidad, podéis pedir la demo por 500 Pts. ó 3 Euros a: DYING. C/ Raimundo Lulio, nº29. 41006 – Sevilla.

 

Thuringwethil

 

 

ECZEMA   “Soledad, El Llanto de la Muerte”

 

Seguro que a ti también te dejarán pasmado estos madrileños... Los más puristas del Metal no querrán saber nada de esto, pero estarán cometiendo un error. Mayoritariamente, las voces son limpias pero oscuras tipo grupo siniestro, que casi parece que recite más que cantar, y es curioso que la banda en la que me ha hecho pensar ha sido Las Novias (¡en el cuarto corte hay un momento en que incluso creí estar escuchando a Enrique Bunbury!!). Pero también hay otras dos voces que acompañan a la principal; una gutural pero como las de Sociedad Alkoholica, que se entiende lo que dice, y otra chillona a lo Dani Filth, y que también se entiende muy bien lo que dice. Además, cantan en castellano, lo cual les da un carisma muy particular y las letras son de lo más oscuras, muy al estilo de los inicios de las bandas zaragozanas antes mencionadas. Increíble, podéis llamarlo Dark Metal, aunque yo casi lo bautizaría como Sinister Death Español (y ya sé de dos o tres bandas más que también se aproximan a esta definición). Sobretodo porque es un estilo de música oscura tan de aquí, pero mezclado con elementos del Death, del Black e incluso del Heavy Metal (esto último sobretodo en los solos de guitarra, que son alucinantes). Dicen que esta es su cuarta grabación y que han ganado ya tres concursos, pero no me extraña, porque os aseguro que han conseguido ponerme la piel de gallina y eso pocas bandas lo consiguen. La presentación de esta Demo es 100% profesional, a todo color. Yo de vosotros les escribiría preguntándoles como conseguir este Mcd de casi media hora de duración. Puedes hacerlo por e-mail a: eczema@rockmusic.org. También puedes mandarles una carta al Apdo. 51, Rivas – Vaciamadrid, 28529 – Madrid.

 

Thuringwethil

HELEVORN   "Prelude" 

Pocas veces uno puede encontrar bandas como Helevorn que prestan tanta atención en causar una buena impresión presentando de manera sobria pero elegante sus Cds promocionales. Para empezar, este "prelude" viene metido en un cartón  negro cuyo revés lleva la biografía, formación y demás datos de interés sobre la banda. No contentos con eso, este septeto mallorquín han introducido un archivo en formato Cd-rom donde uno puede encontrar toda la información sobre la banda. Llevándome esta impresión ,me dispongo a leer la biografía antes incluso de que ponga el Cd en mi lector mientras que cada vez más mi curiosidad va aumentando al descubrir que estos dos temas incluidos han sido grabados en el estudio Sonic temple producido por Matze Preis (Pungent Stench y Disharmonic orchestra) y masterizados en ona digital  Studios (donde al parecer se masterizó algún álbum de Annie Lennox. Ahora centrándonos en la música, lo que podemos encontrar en Helevorn es a una banda de Doom metal de corte bastante clásico con vocalista femenina al estilo Theatre of Tragedy. Con un sonido bastante bueno, teniendo en cuenta su condición de ser una maqueta, su primer tema "The Stars, the moon and a shadow" arranca con ese típico aire melancólico de las bandas de su género y continua con la alternancia entre voces agresivas de Josep, su vocalista masculino, y de Luisa, quien se encarga de entonar  los no pocos pasajes de voces femeninas. Las composiciones de "Prelude", y más en concreto, de su segundo y último corte "About angels" son ante todo esperanzadoras teniendo en cuenta que nos encontramos ante una banda y su primera grabación. La timidez con la que algunas partes de voz han sido ejecutadas y la excesiva condición de ser un estilo tremendamente taladrado y escuchado hasta la saciedad hacen de este primer lanzamiento una anecdótica visión de lo que una banda puede llegar si trabajan duro y se desprenden de muchos de los tópicos en su género. Su próximo lanzamiento será seguramente algo especial ain lugar a dudas. 

Contacto: P.O.Box 5056 07011 Palma de Mallorca. email: aboutangels@hotmail.com. Tf: 971 286 353 

Christopher B.W.

 

HOLOCAUST   “Infernal Acts of God” 

Otra Demo en formato Cd-R con aspecto bastante profesional. Esta demo es del 2000 y hace poco que grabaron su Mcd debut para sacarlo a través d Hecatombe Records (que renace de la desaparecida Goremanía Records). De hecho, me parece que leí en algún sitio que salió en septiembre  y que se titulaba"Demoniac Bible".

Este quinteto son de Almería y hay dos ex–miembros de los reputados y lamentablemente desaparecidos Reincarnation, así que más o menos os podéis hacer una idea de su estilo. Antes de esta Demo grabaron una Promo en 1999 titulada “The End of the World”, que suena bastante parecida a esta demo, aunque tal vez las voces sonaban algo distintas. Su estilo es el Brutal Death, intercalando partes lentas y pesadas con partes más rápidas, casi rozando el Grind, incluso hay dos voces, como suele pasar en ese estilo: una gutural y otra chillona. Si te interesa el Metal nacional de calidad, manda 750 pts a: Antonio A. Morales, c/ California 13, 1ºH, 04007 Almería o escribe pidiendo más información a Hecatombe Records, c/o Pedro A. Alcalde, P.O. Box 44, 04750 Dalías (Almería). 

Thuringwethil

 

NAMTAR   "Evilution in black crexendo" 

Menuda sorpresa me llevé cuando me dieron esta demo, una vez más en mano. Namtar es un proyecto del señor Basulto del programa de radio Canalpus de la localidad catalana de Montblanc, lugar de residencia y centro de operaciones de parte de la banda catalán Symawrath. Este proyecto lo forman Sephernoss a las voces y Akkhera con el resto de los instrumentos, al igual que las programaciones. La música practicada es un blackmetal nórdico realmente agradable y hasta divertido y pegadizo ya que no se trata de un disco de melodías oscuras, paganas, cadavéricas o lo que es lo mismo, portadoras de la eterna llama de Lucifer. Las bases programadas de batería marcan el ritmo del resto de música, donde podemos encontrar algunos teclados que aportan un toque de variación junto a distintos estilos de voces. Contrario a lo que me pudo parecer en un principio, no se trata de tan sólo un proyectillo cutre hecho en casa en un fin de semana sino una demo mucho más seria o como mínimo más trabajada que muchas de las cosas que pueden llegar a la redacción. Algunas melodías del Cd son bastante agradables al igual que una especie de espíritu oculto que me recuerda a unos Samael en su etapa electrónica. Las voces de Sephernoss me recuerdan tremendamente a Ihsahn de Emperor en su primera época y en temas como "Skies Forsaken"me recuerdan incluso a un Maniac en su época "Wolf Lair Abyss" en Mayhem. Son siete cortes pues, los que componen esta demo, a la que he cogido una especie de cariño especial ya que el último tema "Phussioneris trancer traveller beat", con sus loops al más puro estilo Front Line Assembly me han sorprendido gratamente y han acabado de perfilar lo que en un principio no parecería una buena impresión. No tengo constancia que Namtar tenga vocación de grupo, pero lo que si es cierto es que la música de Basulto es peculiar. 

Contacto: canalpus@hotmail.com 

Christopher B.W