ANCIENT

DARKTHRONE

EMPEROR

KATATONIA

TRISTANIA

 

 

 

 

 

ANCIENT

Tras una larga trayectoria a sus espaldas Aphazel, líder indiscutible de Ancient, nos sorprende una vez más con su nuevo álbum “Proxima centauri”. Un trabajo que marca el inicio de una prometedora etapa, pues este es el primer larga duración que graban con esta formación desde que la banda se trasladó a Italia y también es la primera vez que graban en un estudio tan prestigioso como Los Angered Studios.    

Este nuevo álbum, “Proxima centauri” se grabó en Los Angered estudios en Suecia y lo produjo, Jacob Hansen. ¿Estáis contentos con el resultado final?

Sí, estamos muy contentos con el resultado, para nosotros fue muy importante trabajar con alguien como Jacob y posiblemente repitamos con él en nuestro próximo trabajo.  Hemos tenido la suerte de conseguir el sonido que buscábamos, todo ello en un ambiente muy familiar y además el proceso completo de grabación y mezcla fue perfecto. Jacob es una persona y un productor muy eficiente, trabajador y agradable a la vez.En esta ocasión el mastering se hizo en los estudios Sterling Sound, con lo que el resultado ha sido muy bueno también.

Creo que esta vez Deadly Kristin no viajó a Los Angered estudios para grabar sus partes de voz. ¿Es eso cierto?


Bien, lo que sucedió es que ella no estuvo desde el principio en el estudio como el resto de la banda debido a que tiene un trabajo a jornada completa y no podía coger tanto tiempo para grabar. De todos modos ella vino al estudio el tiempo justo para grabar sus voces.

Este es el primer álbum completo que grabáis con esta formación. ¿Cuales son las principales diferencias entre “Proxima centauri” y vuestro anterior Cd “The halls of eternity”?


Con esta formación ya habíamos grabado el Mcd, “God Loves the Dead” que incluía dos temas grabados con la nueva.  Pero es cierto, este es el primer álbum que grabamos con esta nueva formación, Deadly Kristin y Jesus Christ! todavía están en el grupo, es decir que tampoco ha sido un cambio completo de formación, pero Grom sustituyó a Krigse y Dhilorz llegó poco después de grabar “The halls of eternity”.El nuevo álbum tiene un estilo más técnico y agresivo del que teníamos en los anteriores trabajos, en esta ocasión hay menos teclados, en comparación con los anteriores y los temas son mucho más dinámicos de lo que fueron en “The halls of  eternity”, en general los temas están mucho más elaborados, tienen más matices.  

Desde que Grimm dejó el grupo, muchos músicos han pasado por Ancient. Explícanos un poco como trabajas y el motivo por el que ha pasado tanta gente por el grupo.

El motivo principal por el que ha sucedido todo esto es que yo me he estado cambiando de domicilio muchas veces. Grimm dejó el grupo por diferencias musicales, simplemente estaba aburrido de tocar Metal, entonces entró Kaiphas y me mudé a Estados Unidos desde 1995 hasta 1998 donde cambió toda la formación. Más tarde me cansé de vivir en Usa y tras conocer a Deadly Kristin regresé a Europa pues aquí es donde tenemos más fans y desde aquí se pueden hacer muchas más cosas que desde cualquier otro punto del mundo. Ahora mismo estoy convencido de que está formación durará mucho más que las demás, llevamos mucho tiempo trabajando y todo va muy bien entre nosotros. 

En estos momentos, toda la banda reside en Italia excepto Jesus Christ!, que vive en NuevaYork. ¿Cómo lo hacéis para ensayar, grabar Cd´s y tocar en directo?

Así es, todos vivimos en Italia excepto Jesus Christ!, que vive en Nueva York como tu mencionas. Normalmente él no suele venir a Europa pues tiene un trabajo en su ciudad, pero viene cuando tenemos que hacer una gira grande o cuando grabamos un álbum. Con el resto del grupo no tenemos problemas para ensayar pues todos vivimos muy cerca. De algún modo se podría decir que Jesus Christ!, es más bien un componente a tiempo parcial, pues solo está con el resto del grupo para grabar y eso es lo más importante.

Cuentanos ahora, que paso en Finlandia en 1998, pues creo que en ese país tenéis algunos fans un poco locos.

Bien, según parece había varias personas un tanto perturbadas que asesinaron brutalmente a una víctima inocente, y no tuvieron suficiente con ello que se comieron parte de su corazón y practicaron sexo con su cuerpo.  Entonces estos criminales, dijeron que habían cometido el asesinato tras haber escuchado “The canaian chronicle” y que eso les “inspiró” a cometer el asesinato. Por este motivo Ancient está prohibido en Finlandia desde 1999. Sobre todo esto podéis encontrar más información en nuestra página web : www.ancientband.com


Háblanos un poco del proyecto que tienes con Deadly Kristin, Dreamlike Horror.

Es un proyecto paralelo en el que llevamos trabajando a ratos libres desde hace mucho tiempo, ahora mismo tenemos grabados cinco temas y está previsto grabar otros cinco a finales de año, entonces buscaremos un contrato discográfico. La música de Dreamlike Horror es muy distinta a la que hacemos en Ancient, básicamente son teclados, muchos efectos y solo alguna vez, guitarras. Nosotros lo llamamos Theatrical Horror Music, pues nuestra música describe una atmósfera cargada de emociones extremas.

Jordi de los Reyes

 

Titular :  Wanted :  dead or alive

Frase destacada : tengo antecedentes criminales en los Estados Unidos

 

Discografía :

Eerily howling winds - Demo - 1993 - Autoproducido

Det glemte riket - Ep - 1994 - Autoproducido

Svartalvheim - Cd/Lp - 1994 - Listenable

Trolltar - Mcd/Mlp - 1995 - Damnation

The canaian chronicle - Cd - 1996 - Metal Blade

Mad grandiose blondfiends - Cd/2Lp - 1997- Metal Blade

Det glemte riket - Cd/Lp - 1999 - Hammerheart

The halls of eternity - Cd/Lp - 1999 -  Metal Blade

God loves the dead - Mcd - 2001 - Metal Blade

Proxima centauri - Cd - 2001 - Metal Blade

VOLVER ARRIBA

DARKTHRONE

Los comienzos de las entrevistas que hemos hecho con Dark Throne hasta la fecha siempre han sido un poco accidentados: la primera ocasión nos llamó algo más de media hora antes de la hora concertada y no teníamos preparadas un par de cosas que nos faltaban para la entrevista, y en esta segunda ocasión que le hemos tenido que llamar nosotros le hemos pillado yendo en bici por alguna de las carreteras de Oslo con lo cual una parte de la entrevista ha sido contestada por Fenriz desde el móvil y montado en su bici.

Para ser sincera debo confesar que esperaba que la entrevista tuviera otro tono teniendo en cuenta el tipo de respuestas que obtuvimos la primera vez. Iba preparada para un sin parar de bromas, risas e ironías por parte del señor Fenriz. En esta ocasión me he encontrado con una persona mucho más sosegada, seria y centrado en Dark Throne pese a no haber perdido su sentido del humor. Mientras que en el ’99 nos daba la sensación de que se reía de todo el Black Metal empezando a veces por si mismo y su música, ahora en el 2001 parece sentirse mucho más a gusto con Dark Throne e incluso consigo mismo. En algún fragmento de esta charla Fenriz deja entrever que ha pasado unos cuantos años bastante negativos, aunque no ha profundizado mucho en ese tema, y parece ser que ahora se encuentra algo mejor.

No obstante no mal interpretéis mis palabras, aunque nuestro protagonista de estas páginas parezca más serio en esta segunda ocasión, sigue distando mucho de el resto de sus compañeros Noruegos con los que tenemos que hablar de vez en cuando, Fenriz no ha perdido ese enfoque tan peculiar que tiene de las cosas y que ya nos mostró en el ’99. 

Debido a que hay algunas preguntas en esta entrevista que están bastante relacionadas con sus declaraciones del ’99, hemos hecho un extracto de algunos de sus comentarios más destacados para todos aquellos que no tuvisteis la oportunidad de leerla en su momento. Por cuestiones de espacio hemos tenido que prescindir de la pequeña biografía del grupo que acostumbramos a incluir en las entrevistas de portada, no obstante en su lugar he incluido los extractos de nuestra antigua entrevista por considerarlo más interesante que la biografía de Dark Throne que ya todo el mundo conoce. Estas páginas son un pequeño regalo para los auténticos amantes de Dark Throne...   

¿Fenriz? Sí, soy yo Hola, ¿Cómo estás? soy Olga de Hell Awaits teníamos concertada una entrevista a esta hora más o menos. Sí, bueno estaba esperando tu llamada, el caso es que ahora mismo estoy en la bici. ¿En la bici? ¿a que te refieres? Sí, estoy pedaleando, voy por el arcén de una carretera pedaleando, pero no te preocupes que controlo...hehehe, voy sin manos. Con una sujeto el teléfono y con la otro giro el manillar si viene una curva. Pues ves con cuidado, no quisiera que tuvieras un accidente por mi culpa, ¿de verdad quieres que hagamos la entrevista de este modo? Sí, no hay problema podemos hacer la entrevista mientras yo voy respirando el aire fresco de nuestras calles de Oslo... ñam..ñam... (ñam, ñam??? Ok empecemos pues la entrevista de verdad)

 Vamos a empezar hablando de vuestro nuevo album “Plage Wielder”, más concretamente de sus letras. En esta ocasión todas las letras han sido escritas por ti en su totalidad mientras que para “Ravishing Grimness” contaste con la colaboración de Aldrahn de Dodheimsgard. En esta ocasión he recibido las letras de todos los nuevos de temas junto con el Cd promocional, algo no es demasiado usual, por no decir que es casi inaudito. Las discográficas nunca mandan las letras de los temas, con lo cual imaginé que tal vez en esta ocasión las letras tenían una importancia especial-

Yo siempre le he prestado una gran atención a las letras y por eso con nuestro último trabajo intenté que mandaran las letras junto con el Cd promocional pero lo hicieron sólo con unas pocas copias y en esta ocasión parece que realmente sí las han mandado. Quiero que la gente vea que Dark Throne se preocupa realmente por las letras. Me lleva mucho tiempo escribir las letras, llevo escribiendo las letras desde que empecé con Dark Throne hace ahora 14 años y en ocasiones es complicado no repetirse uno mismo hablando siempre de las mismas cosas. Estos dos últimos trabajos he escrito de un modo bastante concreto basándome en temas como el odio, la muerte y el miedo, para el próximo disco escribiré de otro modo y sobre otros temas. ¿cuál es el motivo por el que Nocturno Culto no escribe letras? El escribió letras para el “Total Death” pero creo que de todos modos prefiere que las escriba yo. (mientras respondía esta última pregunta el griterío de lo que parecían ser un montón de niños me impedían escucharle con claridad) Creo escuchar algunos niños por ahí. Es que ahora estoy pasando por un parque que está plagado de niños, es bastante curioso porque todos me están mirando, imagino que debe ser extraño para ellos verme en bici con el móvil y hablando como un americano, ésta es una situación un poco extraña. (¿cómo un americano? Personalmente no creo que hablara como un americano sino más bien como un Noruego hablando inglés) Voy a intentar ponerme en un sitio más tranquilo para continuar la entrevista. (a continuación oigo como el chirriar de una puerta y poco a poco las voces de los niños se van apagando hasta desaparecer por completo tras oír como se cerraba una puerta, por fin solos Fenriz y yo... aunque me pregunto dónde se habrá metido ¿tal vez en la caseta del jardinero de ese parque?     

 En los papeles que me han llegado de Moonfog comentan sobre vuestro nuevo trabajo que posiblemente sea lo más inesperado e inusual de Dark Throne hasta la fecha, no se si tú tendrás algo que ver en estas declaraciones pero desde luego si quieres que te sea sincera para mi “Plague Wielder” suena a los Dark Throne de siempre, tal vez un poco más lento en algunas partes pero a parte de eso no deja de ser como siempre.

Yo no he dicho nada de eso, como tú bien dices esto es Dark Throne de siempre, no hay nada inesperado en este nuevo disco, posiblemente sea algo que haya dicho nuestra discográfica para intentar engañaros a algunos de vosotros..., (risas) y parece que no lograron engañarte a ti, ¿no?..(risas) has pasado la prueba con éxito...(risas) ¡Glorioso! (¿¿¿¿glorioso el que????, cualquiera que escuche este disco se dará cuenta de que no hay nada nuevo en Dark Throne)

 “Ravishing Grimness” fue grabado en 3 días... (Fenriz me interrumpe para matizar el tema...) de hecho fueron 4 días mezclando y ha sido lo mismo para este nuevo trabajo. ¿Qué opina alguien que se pasa tres días en el estudio para grabar un disco sobre las bandas que necesitan tres meses?

La actitud yo creo que es completamente diferente, es decir nosotros somos dos personas y sabemos realmente lo que queremos hacer, así que no hay mucho que discutir. Nosotros no nos ponemos a lloriquear si algo no sale exactamente como pensábamos, simplemente hacemos el trabajo que debemos hacer y punto. Es decir otras bandas se meten en el estudio y entre un montón de personas empiezan a querer probar cosas nuevas: - vamos a probar esto y lo otro y demás -. En nuestro caso ya decidimos en su momento lo que no queríamos hacer y que no queremos probar cosas nuevas cuando eso es en realidad lo que hacen los demás. También es posible que a algunas bandas les guste escribir en el libreto que el disco ha sido grabado entre Junio y Octubre para que parezca que contaban con un gran presupuesto para el estudio. En realidad yo podría ir todos los fines de semana al estudio si me diera la gana. Cada vez que grabamos un álbum siempre aparecen aquellos que dicen: - esta gente tiene una mentalidad completamente Punk, no se preocupan para nada del sonido deberían pensárselo dos veces antes de sacar un disco, son estúpidos y primitivos.- Ya sabes, ese tipo de cosas, pero la verdad es que me da igual.

Si tuviera que citar alguna cosa destacable de este último disco, es sin duda la portada. Desde luego es la portada más colorista y abstracta de Dark Throne hasta la fecha.

Yo no tengo nada que ver en la elección de nuestras portadas desde hace ya seis años, no nos preocupa demasiado el tema de la portada. Lo único que sabemos es lo que no queremos, no tenemos mucho idea de lo que queremos pero lo que no queremos está muy claro. Sólo tengo que mirar algunas revistas y algunos catálogos o mi propia colección de discos y entonces tengo muy claro cómo no quiero que sea nuestra portada. Por eso es un poco complicado, pero eso es lo que hace Ted: Ted se encarga de todo ese tema, él se lee mis letras y después me manda algunos dibujos y algunos diseños para posibles portadas. Finalmente se decidió por una y a mí me pareció bastante bien pero como te he dicho antes tampoco es algo por lo que me preocupe demasiado. Tampoco entiendo cuando me preguntan cosas como sobre nuestras portadas o ese tipo de preguntas como: ¿Cómo es que esta vez sólo habéis tardado dos años en sacar un nuevo disco?- Y yo digo joder ¿sólo dos años? coño, no estamos construyendo un cohete, sólo es un disco.

 El pasado año salió al mercado un disco tributo a Dark Throne en el cual sólo participó Nocturno Culto en colaboración con Peaceville, que fue quien lo editó. ¿Porqué no participaste en la recopilación de temas de este disco?

El disco del que estás hablando, es una colaboración de Peaceville con Nocturno Culto y la verdad es que yo no pintaba nada en eso. Ese disco no es un tributo ni un “lo mejor de...” simplemente se suponía que iba a ser un documento honesto de nuestro primer material porque si hubiéramos querido sacar un disco con nuestros mejores temas te aseguro que hubieran sido otros temas, no los que aparecen en ese Cd, eso seguro..(risas). (¿querrá decir con esto que su primer material es malo? desde luego a todos aquellos que se hayan comprado el recopilatorio del que habla “Preparing for War” no creo que les haga mucha gracia pensar que según Fenriz se han comprado lo peorcito.)

En el ’99 comentaste que no te darían ni dos latas de coca cola a cambio de tu batería. ¿Continúas utilizando la misma batería que entonces?

Hace más de tres años que nadie utiliza mi batería, de hecho no creo ni que pueda llamarse batería además el sitio donde está queda demasiado lejos del estudio. Normalmente siempre me han prestado lo que he necesitado para grabar el disco, aunque para esta ocasión compré la mitad de una batería, algo menos de la mitad. Luego también utiliza lo que hay en el estudio y en esta ocasión otro tío trajo algo de material con lo que al final conseguimos un sonido muy contundente en la batería.

La última vez también me comentaste que odiabas tocar la guitarra, que en ocasiones no te gustaba tampoco tocar la batería y que definitivamente odiabas tener que subir a un escenario a tocar en directo. Cuéntame ¿Cuál es el motivo por el que decidiste ser músico y por el que continúas siéndolo?

(Permanece callado durante unos segundos) Porque me gusta hacer música. Tal vez no me gusta tanto tener que grabar las guitarras. Actualmente me siento satisfecho de poder decir que ese período pasivo de mi vida ya ha pasado porque actualmente estoy preparando y sacando temas (la parte musical) para lo que será el próximo disco, he pasado unos siete años bastante negativos teniendo algunos problemas para seguir adelante y pensando que la vida es una mierda y tal, pero ahora soy algo mayor y las cosas empiezan a ir mejor, de hecho ahora toda va bastante bien. ¿Algo mayor? Tampoco tan mayor ¿qué edad tienes ahora? Oh! Dentro de poco voy a vivir una de las mayores mentiras de mi vida, les he dicho a todos mis amigos que por noviembre se vengan para a acá porque vamos a celebrar una gran fiesta con motivo de mi vigésimo aniversario. En vez de treinta he decidido que voy a volver a pasar por los veinte otra vez. (¿treinta años??? hubiera dicho que eran un par menos, esto le convierte posiblemente en uno de los Blacks de su hornada más mayores, porque tanto en Satyricon como en Immortal o Mayhem o Enslaved, todos ellos son más jóvenes y empezaron por la misma época más o menos.) Quiero diez años más de fiesta.

Creo que sería más adecuado por mi parte si no te hiciera ninguna pregunta sobre el tema de directos. ¿me equivoco?

Si tú me preguntaras sobre eso, yo tendría que decirte algo así como: - Oh! Nos encantaría poder ir de gira pero no encontramos a nadie que toque los teclados, así que si hay alguien que esté interesado en tocar los teclados en Dark Throne que grabe una cinta y la mande Moonfog.- (risas...) (ya sabéis, si queréis tocar los teclados en Dark Throne pues venga... a grabar una cinta!!) De hecho Ted quería que tocáramos en el Wacken porque él estuvo por ahí haciendo promoción (Ted es Nocturno Culto) y bueno en el Wacken no, pero le dije que si realmente quería tocar pues que tal vez en dos años o así, pero antes tendría que beber lo suficiente como para subirme al escenario, supongo que lo haría pero creo que preferiría morir alcoholizado antes de llegar a pisarlo. (Parece que el señor Fenriz le tiene pánico al escenário)

Tienes un enfoque bastante peculiar de tu propio trabajo. Mientras otros músicos tratan de darle una explicación profunda y filosófica a su música tú siempre encuentras un comentario irónico que hacer sobre tu música... (me interrumpe) Yo mismo hace bastante tiempo solía tomármelo en serio, de hecho a veces es demasiado fácil acabar filosofando sobre tú música, te aseguro que en ocasiones es mucho más difícil trivializar. Hay gente que escribe sus temas y empieza a darles miles de vueltas y sólo piensa en eso, es decir se pasan todo el día mirándose su propio culo, yo no soy uno de esos. Además yo sólo escribí una canción para este último disco y mis temas son realmente primitivos y simples comparados con los de Ted yo he elegido una manera de hacer las cosas en las que no introduzco elementos nuevos, soy así de simple. De todos modos si me has ido siguiendo te darás cuenta de que  hay algunas cosas cuyo trasfondo es algo más serio de lo que parece, aunque siga una línea desenfadada.

Estoy convencida de que cualquier banda a la que le preguntara qué siente cuando escucha sus primeros trabajos, respondería algo así como que se sienten satisfechos del modo en el que han   madurado como músicos y que también se sienten satisfechos por el modo en el que su música ha evolucionado etc...

Pero... ¿qué respondería Fenriz de Dark Throne a una pregunta como esta?

Es que nuestra situación es algo diferente, nosotros hemos hecho el camino al revés. Al principio éramos algo más técnicos de lo que somos ahora, con el tiempo hemos ido tocando de un modo más simple y primitivo, nuestra música se ha ido simplificando al contrario de lo que ha pasado con la música de otras bandas. En nuestro caso llegó un punto que decidimos mandar el Death Metal a tomar por culo y empezar a tocar Black Metal y entonces se suponía que debíamos decir que el primer disco era una mierda , pero hay gente que prefiere los discos de Dark Throne que suenan más Death Metal. No se, a mi me gusta el Death y el Black, así que da igual. Tal vez uno de los discos que más escucho de los que hemos sacado sea el primero, no porque sea el mejor, simplemente creo que tiene una magia especial.

Hiciste de Dj pinchando Thrash metal en un bar de Oslo, ¿continúas haciendolo?

Es cierto, pinché unas cuantas veces en “Elm Street” pero ya no lo hago, ahora han contratado a algunos tipos que pinchan los fines de semana. Yo lo hice unas cinco o seis veces, pero no era muy agradable estar allí durante horas intentando escoger los mejores temas de Thrash Metal y que la gente permaneciera sentada sin prestar ninguna atención e intentando hablar por encima de la música, no tenía mucho sentido. ¿Acaso querías que se levantaran de sus asientos y empezaran a hacer “headbanging”? Ni una cosa ni otra, pero algo intermedio...(risas)

Cómo ya me has comentado antes, este año Nocturno Culto (Ted para los amigos) ha viajado al Wacken para hacer promoción, conceder entrevistas y tal. ¿Porqué no le has acompañado?

La idea de estar allí todo el día quedando con gente y respondiendo un montón de entrevistas no me entusiasma, además no soporto las aduanas ese tema siempre acaba por hincharme las pelotas, te lo aseguro tengo un problema con eso, la verdad es que está destrozando mis posibilidades de viajar. Siempre es la misma historia, siempre se que van a venir a cachearme y todo eso. ¿de verdad? ¿a caso te conocen en todas las aduanas del mundo? Creo que es una paranoia. (risas) No es una paranoia, te aseguro que he tenido problemas reales por el tema de las aduanas. No se si me conocen en todas las aduanas, pero empiezo a pensar que en la de Noruega lo que realmente quieren conocer es mi culo.

¿Continuas trabajando en las oficinas de correos?

No trabajo en las oficinas de correos, todo el mundo cree que estoy en las oficinas de correos y no es así, yo trabajo en la central de correos donde también trabajan un montón de freaks. En octubre hará trece años que trabajo en el mismo sitio ¿te pagan bien? gano 13.000 Kr al mes (que son unas 250.000 pesetas) y actualmente vivo en una habitación de 12 metros cuadrados con mi novia aquí en Oslo. ¿Doce metros cuadrados? ¿Y vivís ahí? ¿Y tenéis baño? Lo compartimos con los demás del edificio, es una fiesta continua en el baño. De todos modos yo estoy intentando ahorrar un poco para Dark Throne, no me lo voy a gastar todo en cerveza. (en cerveza no se, pero desde luego en un piso propio no). Estoy satisfecho con mis cosas, estoy satisfecho con Moonfog, me satisface que todavía pueda pasear por los bosques de Oslo, me satisface el no sufrir ninguna enfermedad terminal, me satisface tener novia y me satisface tener algún dinero ahorrado.

 Olga Fuentes

 

Discografía

 

Land of Frost – Demo – 1988

A new dimention – Demo- 1988

Thulcandra – Demo - 1989

The true legends in Black – Compartido con Mayhem – 1990

Soulside Journey – Cd – 1991 – Peaceville

A Blaze in the Northern Sky – Cd – 1992 – Peaceville

Under a Funeral Moon – Cd – 1993 – Peaceville

Transilvanian Hunger – Cd –1994 – Peaceville

Panzerfaust – Cd – 1995 – Moonfog

Total Death – Cd – 1996 – Moonfog

Goatlord – Cd – 1997 – Moonfog (grabado en el año 1991)

The Roots of Evilness (Live in Denmark) – Cd – 1997 – Augustin Records (grabado en 1990)

A Night of Unholy Black Metal (Live in Oslo) – Cd – 1997 

Holy Dark Throne (tributo) – Cd – 1998 - Moonfog

Ravishing Grimness – Cd/Picture Disc – 1999 – Moonfog

Prepairing for War – Cd – 2000 – Peaceville

The Demos – Cd – 2000 – Black Witchery Rec.

Deres Forste Vinter – Cd – 2001 – Fatal records

Plague Wielder – Cd – 2001- Moonfog

VOLVER ARRIBA

 

EMPEROR

     

 Esta claro que esta banda no debería necesitar introducción para la gran mayoría del los lectores/as de esta revista, siendo prácticamente creadores del Black Metal con elementos sinfónicos tal como lo conocemos hoy en día, y uno de los tres grupos que de mas éxito han disfrutado dentro de dicho género. Poco después de anunciarse su disolución, Hell Awaits recibió la oportunidad de conversar con la banda personalmente, una oportunidad que de ninguna manera podíamos dejar escapar. Así pues, se nos concedieron tres cuartos de hora con Ihsahn que no tienen desperdicio, hablando (entre otras cosas) de su personal visión acerca de la historia y el éxito de la banda, de música, y de otros temas que dejaremos que el lector descubra por si mismo. 

 Comprendo perfectamente que haya gente a la que puede que el nuevo disco no les guste tanto, de entrada, como los anteriores, porque yo mismo soy así afirma Ihsahn, tras dar un trago a su cerveza, cuando a mí me gustaba un grupo, siempre solía aficionarme y coger cariño a sus primeros discos, y hay una nostalgia... la música se convierte en algo muy personal. Pero lo que más siento, por encima de todo, es la obligación de dar lo mejor de mí, lo mejor que pueda. Tampoco era mi intención averiguar lo que la gente quería, o grabar "In The Nightside Eclipse" o "Anthems..." de nuevo. Lo único a lo que me siento obligado es a dar lo mejor de mi, teniendo en cuenta que Emperor es una banda sin compromisos, donde hacemos lo único que nos parece adecuado en el momento en que lo hacemos. Si hubiera grabado este disco de otra manera que no me pareciera la adecuada, me sentiría muy deshonesto. Seria como engañar a la gente para que compren el disco. Entonces es cuando te metes en la onda de Spice Girls, viviendo de un producto para ganar montones de dinero.

Ihsahn pausa durante unos segundos, dirigiendo su vista hacia la ventana del bar en el céntrico hotel de Londres, donde el trío Noruego se hospeda este fin de semana de trabajo promocional por la capital británica. Por supuesto, el tema de conversación principal es el notable avance musical de su nuevo (y último) álbum "Prometheus: The Discipline of Fire and Demise", después del cual el grupo desaparecerá para siempre, según lo anunciado.

Tras haber alcanzado un merecido status, no solamente como una de las grandes leyendas del Black Metal de los ´90, sino como uno de los grupos clave del Metal en general durante dicha década, no sabia que esperar de esta conversación, dada la obvia agresividad y pasión que los noruegos vierten en su música, y su fama de ser bastante parcos de palabras en sus entrevistas. Dichas dudas se disiparon en cuestión de segundos, principalmente porque Ihsahn es, sin lugar a dudas, uno de los individuos más relajados y amables a los que he tenido ocasión de entrevistar jamas, haciendo un alarde de buenas maneras que parece totalmente contrapuesto a la agresividad y complejidad de su música. y porque cada una de sus respuestas rebosa una sinceridad y naturalidad dignas de alguien que sabe dar a la música su merecida importancia, por encima de cualquier pretensión innecesaria.

Hablemos, pues, sin mas dilación, de la nueva obra, cuya concepción y grabación difiere bastante a la de los tres álbumes previos...

Esta vez fue todo bastante diferente, ya que prácticamente no ensayamos juntos, así que cuando decidimos escribir material nuevo, comencé a trabajar en mi propio estudio. Tanto Samoth como Trym estaban bastante ocupados con Zyklon, de modo que cuando se finalizó el álbum resulto que lo había escrito yo. Estuve trabajando en mi estudio, grabando las demos, escribiendo las tablaturas, pre-programando los ritmos de batería para tener una idea de como quería que sonara...

.¿Y la música contenida en dicho opus? Tras las primeras escuchas (he de decir que, de momento, lo único que tengo en mi posesion es un CDR sin letras ni artwork) esta claro que "Prometheus..." está destinado, sin duda alguna, a sorprender a muchísima gente, llevando la progresión de su álbum predecesor hasta limites casi insospechados...

A pesar de la mayoría del álbum lo he escrito yo, pienso que si hubiera hecho un álbum en solitario, nunca hubiera terminado sonando así. Tengo mucha experiencia con respecto a como crear un disco de Emperor, aunque la verdad es que en ese aspecto ha sido un desafío, el escribir, grabar, hacer labores de producción... ha sido muy satisfactorio, ya que he aprendido mucho de ello. A pesar de que hubo un cierto ambiente de "frialdad" grabando la voz yo solo, sin nadie alrededor, y demás... pienso que, musicalmente, ha sido un progreso muy natural. No obstante, a sabiendas de que este era el último disco de Emperor, decidí tomar influencias de todo lo que Emperor ha hecho durante estos 10 años, no necesariamente copiando lo que hemos hecho anteriormente al pie de la letra, sino retomando un poco ese aire "épico" que tal vez se había perdido un poquito en "IX Equilibrium" (que era un álbum más directo) y retomando un poco de nuestro pasado. De modo que, para mí, es mas bien una mezcla de todo lo que Emperor ha hecho.

 Lo primero que asalta a este oyente tras escuchar "Prometheus" es una diferencia en el sonido que me resulta imposible describir en menos de dos o tres largos párrafos, a pesar de permanecer fiel, en cierto modo, a la formula de Emperor... Estarías de acuerdo, por ejemplo, en que las leves influencias Death Metal de "IX Equilibrium se han consolidado mucho más en este álbum? "The Tongue of Fire" me recuerda bastante al material más lento de Morbid Angel en "Covenant"...

Bueno, sí, yo soy un gran fan de Morbid Angel. Pero no he intentado copiar nada, pienso que es más bien debido a mi interés en los arreglos. Por eso fue bueno el trabajar en mi propio estudio, para poder entrar un poco mas en detalle en el tema de los arreglos, experimentar con cosas diferentes, armonías... Morbid Angel utilizan un montón de arreglos de guitarra, era algo que a Trey Azagthoth se le daba muy bien.

 También hay mas variedad en la voz, suena algo diferente... por ejemplo los tonos guturales en "The Tongue of Fire", las armonías del primer tema...

Es posible. También puede que resultado de la situación en que se grabo todo. No tenía productor ni ingeniero de sonido, estaba yo solo grabando mi voz, fue todo muy instantáneo. Todo ello contribuyó a la atmósfera y al "feeling" de la grabación. En este disco, me preocupaba muchísimo menos el tema de los "fallos", prefería que se notase más la pasión en la música. Pienso que "IX Equilibrium" puede que sonara un poco "pulido" en ese aspecto, mucho más matemático y no tan salvaje. Esta vez me daba igual si una de las melodías quedaba un poquito desafinada, o si tal grito quedaba un poco distorsionado. Solamente me preocupaba meter más "vida" y más pasión en la música"

Las partes de teclado mas "experimentales" (utilizo tan desgastada palabra a falta de un termino mas descriptivo y exacto) me hacen vaticinar a un montón de oyentes rascándose la nuca, frunciendo el ceño, y tratando de decidir si realmente son conscientes de la banda firmante del material...

"Al principio quería añadir mas elementos electrónicos, pero resulto no funcionar tan bien. Al final, optamos de nuevo por el sonido de orquestación de música clásica, y dio muy buen resultado. Tiene mucho que ver con el sonido, los arreglos de cuerda no son tan predominantes, sino que se entrelazan muy bien con las partes de guitarra. En vez de tener una canción ya escrita y arreglada, con los teclados por encima... es mucho más interesante mezclar las cosas, hacer un arreglo de instrumentos de cuerda, y entones la parte de guitarra toma protagonismo, seguida por un solo... Es mucho más difícil trabajar en estas cosas en un local de ensayo"

Háblanos un poco de las letras. Tus textos en "...Nigthside Eclipse" eran muy descriptivos, y en "Anthems..." adquirieron un matiz mas personal, que pareces haber desarrollado más en profundidad.

"Hay una gran diferencia. Es más dinámico en cuanto a concepto e historia, por ejemplo en los tres primeros temas. Hay diferentes puntos de vista y perspectivas, aunque es aun más dinámico hacia el final del álbum, cuando el protagonista de la historia muere. También es el primer álbum donde utilizamos la tercera persona. Es una mezcla entre tercera persona y la perspectiva personal del observador, el que cuenta la historia. Ello es el resultado de mí, o mejor dicho nosotros, dirigiendo nuestra mirada hacia Emperor, ya que este es el final. Puede que esto suene pretencioso, pero pienso que Emperor significa mucho para alguna gente, la gente se lo toma como algo muy personal, y creo que eso es algo que yo no debo controlar. Esa es una de las razones por las cuales pienso que es mejor dejarlo como esta. Creo que las letras siguen siendo muy personales, y aun así, están mucho más abiertas a la interpretación de cada uno, con algo mas de distancia, contando una historia"

Las consideráis como "autobiográficas"?

"Puede que determinados elementos tengan mucha relación con lo que yo siento, pero yo hago lo que puedo por no decir a la gente lo que tiene que pensar. No obstante, siento una obligación de ser sincero en mis letras. Jamas sería capaz de escribir algo que no significase nada para mí, solo porque suene bien en las letras. Siempre van a ser muy personales, aunque existe un límite en cuanto a mi capacidad de explicárselas a la gente. Y no creo que eso fuera justo para el oyente, de modo que espero que la gente pueda percibir y asimilar las letras a nivel personal. Personalmente, esa es la manera en que yo prefiero escuchar música, a mi no me gusta tener todas esas ideas preconcebidas antes de escuchar algo, ni que nadie espere que yo sienta tal cosa, o sea capaz de comprender tal otra"

Algo de lo cual no nos podemos evadir durante esta entrevista es el hecho ya consumado de que "Prometheus", segun lo anunciado, será el último álbum de Emperor antes de que la banda se disuelva de manera indefinida. A menos que hayáis cambiado de opinión, claro...

(Ihsahn echa una ojeada rápida hacia el bar, donde Samoth se encuentra, de espaldas, pidiendo una cerveza, y sonrie): "Mmm.. No!"

Así pues, tras "Prometheus", desaparece del mapa musical un grupo clave del Metal extremo, dejando tras de si una abundancia de predecesores que aun siguen tomando influencias con diferentes grados de éxito... Ihsahn habla de ello con naturalidad, aunque sin entrar demasiado en detalles, e incapaz de describir el proceso que ha llevado a la banda a tomar tal decisión.

"Ha sido un proceso bastante continuo, ya que llevamos 10 años trabajando en este contexto, como Emperor. Hemos hablado muchísimas veces acerca de como continuar, y de que forma terminarlo... Para mí, ha sido un proceso largo y continuo, ya que comencé haciendo esto cuando era un quinceañero, y a hora ya estoy en mis veinte... de modo que describirlo de forma cronológica me resulta muy difícil"

¿Sois conscientes de la influencia que vuestro sonido (sobre todo en vuestros dos primeros albumes) ha tenido en cientos de bandas alrededor del globo? Puedo nombrar a 4 o 5  grupos cuyas copias de dichos CD's seguramente estarán desgastadas del uso y abuso... Y ¿qué piensas de la escena musical (en lo referente al Metal) de hoy en día?

"No estoy muy puesto al día, aunque ocasionalmente escucho cosas que me pueden gustar. Pero trabajando tan intensamente como yo hago con este tipo de música, prefiero dejarme inspirar por otros tipos de música, que puedo disfrutar desde un punto de vista más objetivo. Escuchar cosas similares en otro genero siempre va a proporcionarle a uno ese "elemento extra" que uno quiere añadir a su música, y por eso prefiero escuchar música sobre la cual no conozco nada. Desde pequeño siempre he sido muy curioso con el tema de la música, muy fácilmente impresionable por ella, y los músicos. Al igual que antes, no quiero sonar pretencioso (sonríe), pero mi experiencia con este tipo de música me ha hecho mucho mas critico, y ya no puedo percibirla "como un niño", algo que sí puedo hacer con otros tipos de música, como la música experimental, o clásica" 

En mi opinión, siempre es algo positivo para todo músico o artista el escuchar cosas que se salgan un poco de lo común, de su territorio... de lo que uno espera por parte de gente tan anclada en un tipo de música que no son capaces de ver mas alla...

"La relación de uno con la música es una cosa muy subjetiva. Podría citar a Lenny Kravitz y decir que 'solo hay dos tipos de música: la buena y la mala', y aun así, ese solo es mi punto de vista subjetivo, y siempre lo va a ser. Yo creo que hay artistas que son genios, capaces de crear algo original porque tienen esa esencia en su interior... y los demás tenemos que conformarnos con asimilar y aprender"

Eres muy humilde!

"Si, puede ser, pero así es como me siento"

De modo que ¿a qué músicos (clásicos o contemporáneos) considerarías como "genios", cuyo arte se seguirá apreciando de aquí a 100 años o mas?

"Bach, sin duda alguna. Bueno, creo que ya lo ha demostrado sin hacer falta que yo lo dijera, ja ja ja! También otros muchos grandes compositores... Y pienso que Prince ha tenido un gran impacto en el mundo de la música, y siento un gran respeto por todo lo que ha hecho. Un artista bastante solitario, toca varios instrumentos, hace todo el trabajo de estudio, y es un gran músico y compositor. Y en cuanto a este genero de música, Quorthon (Bathory) me ha influido machismo. Puede que Venom inventaran el termino "Black Metal", y también estaban Celtic Frost, pero para mi, la esencia de lo que mas tarde se dio a conocer como "Black Metal" fue mas bien Bathory. "Blood Fire Death" siempre será, seguramente, mi álbum favorito de Black Metal de todos los tiempos. También estoy intentando explorar nuevos tipos de música, algo que tiene mucho que ver con Garm (Ulver), ya que él conoce a un montón de gente que hace toda esta música extraña (sonríe) y cuando vamos a su casa, nos pone bastante música. Algunas cosas me gustan, y otras no tanto.    

¿Quá has estado escuchando recientemente?

Arvo Pärt, un compositor de Estonia, a Ihriel (su mujer) y a mí nos encanta, su música es increíble. También he estado escuchando mucho a David Sylvian, el ultimo álbum de Ulver, y algunos discos de Jazz... A veces, por supuesto, escucho cosas mas antiguas, y algunos de mis discos favoritos de todos los tiempos. Es una mezcla de todo, mas bien.

Algo que seguramente habrá notado el lector (o todo aquel que haya seguido la evolución del Metal extremo en los ultimos 10 años) es el uso y abuso que se ha hecho de todo genero existente en el espectro musical, lo cual ha resultado en una ramificación de géneros y sub-generos que harían falta muchas paginas para describir, algunas veces con éxito (por ejemplo, la brutalidad sincopada y Jazzistica de Messugah) y muchas veces sin éxito alguno (por ejemplo, el 90% de grupos de Gothic Metal imposibles de distinguir entre ellos). Hay quien opina que demasiados músicos dentro del Metal no tienen conocimiento suficiente de otros géneros para emplearlos de forma efectiva. O que muchos "fans" apenas apreciaban otros géneros musicales, y piensan que mezclar  el Doom mas "standard" con dos o tres ramalazos de otros tipos de música, o el proyecto "Techno-Metal" de tal músico en X banda es una representación adecuada de ambos estilos...

"Estoy un poco de acuerdo" afirma Ihsahn tras una breve pausa" pienso que es bueno estar abierto hacia todo tipo de música y tomar influencias, aunque como ya he dicho la música puede ser buena o mala, tanto si lo quieres llamar Gothic Metal, o Black Metal, es lo mismo, es discriminación, y limitante hacia el tipo de música en cuestión. Es una diferencia leve, estoy de acuerdo en que algunos grupos piensan "venga, vamos a hacer algo especial", pero puedes oír fácilmente que no "cuaja" bien con lo que se supone pretenden hacer. Hay una diferencia entre dejarse influir por otros estilos en cuanto a los arreglos e instrumentación, y coger partes enteras de un estilo u otro y mezclarlo y a ver lo que sale. Eso es lo que hace el artista visual Andy Warhol! Hace falta ser un poco listo. Si lo único que haces es coger partes... Puede que yo mismo lo haya hecho en el pasado, el tomar influencias visibles de música clásica, y que luego al final quede un poco en plan "cliche"... estaba experimentando y tratando de aprender. Si a cualquiera le da por coger y decir "vamos a introducir elementos de 'techno'",... no voy a decir que sea un fallo, pero se corre el riesgo de hacerlo muy aprisa. Es como si a gente haciendo 'techno' le da por decir "vamos a meter influencias de 'Black Metal'", y le meten tres acordes con un par de gritos por encima. La gente que hace 'tecno' tiene su forma de trabajar, de darle a sus "botoncitos" y creo que eso hay que respetarlo un poco. Pero si alguien quiere hacer las cosas de esa manera, pues muy bien, pero eso no quiere decir que el resultado vaya a ser necesariamente bueno"

Un gran ejemplo es el nuevo disco de Ulver, el cual es radicalmente diferente a los anteriores (aunque cualquiera que haya escuchado los primeros tres discos puede atestiguar que también son muy diferentes entre si), sin embargo a mi no me suena como algo forzado.

Ihsahn: "Así es. El "feeling" de Ulver sigue estando ahí. No suena a Garm tratando de hacer un disco de Drum'n Bass, es algo mucho más profundo. Hay una gran diferencia, seguramente no sería posible oír ese tipo de atmósfera en un disco de Drum'n'Bass, o cualquier otra cosa en esa escena. Ese disco tiene una historia completamente diferente"

Hablando de "escenas", quería hacerte una pregunta en relación con el libro de Michael Moynihan, "Lords of Chaos"...

(Ihsanh me interrumpe educadamente) "No lo he leído"

Quería comprobar si estabas de acuerdo con la opinión generalizada (la cual personalmente comparto) según la cual el libro da una imagen un tanto impresionista del movimiento Black Metal en Noruega, sin apenas hacer hincapié en la música, aunque no habiéndolo leído...

"Creo que lo vi en una estantería... no me interesa. Porque habla acerca de todos esos viejos temas, lo mismo de siempre, y a mí lo único que me interesa es la música"

¿Que visión tienes hoy en día de la música (como músico y como fan) en comparación con hace 10 años?

"Bueno, ahora soy mas crítico con la música, y también mas abierto. Cada vez me gusta más la música clásica. Creo que cuanto más aprende uno, mas preguntas encuentra por el camino. También soy un gran fan de la música en cuestión de equipo, y a veces presto mucha atención a temas de producción y demás. Pienso que ahora puedo asimilar la música mas en profundidad, y quiero creer que mis gustos e intereses son un poco mas abiertos que antes, heh. Creo que es algo bastante natural"

Recuerdo haber leído una entrevista con Fenriz en cierta publicación británica, en la cual afirma que las entrevistas de Emperor son muy buenas e informativas, pero que nunca hay nada divertido, de lo que reírse... me pareció un comentario de lo mas curioso. ¿Que opinas al respecto?

"Ja, ja! Conozco a Fenriz hace un montón de tiempo, creo que nos conocimos allá por el '88, cuando empezamos a intercambiar cintas y demás, aun seguimos viéndonos por ahí..., je, je... Es muy buen tío, aunque somos bastante diferentes"

A mi no me pareces una persona tan extremadamente "seria".

"Hay mucho sentido del humor en esta escena! Es un contraste con la imagen "seria", la cual es también una parte importante de todo ello. Para ser serio con lo que uno hace, hay que tener también un cierto sentido de la ironía, ser capaz de reírse un poco de ello. Yo mismo puedo ser un poquito "infantil" con algunos elementos del nuevo disco de Emperor, simplemente escuchándolo, hay cosas hechas con un cierto grado de sentido del humor, por ejemplo todos esos gritos en plan Heavy Metal tradicional, ¿sabes? (sonríe). Yo soy muy serio con lo que hago, pero de alguna manera hay mucho sentido del humor..."

No lo dudo. Para poner la guinda al pastel, seria apropiado preguntar a Ihsahn si recuerda alguna anécdota curiosa o divertida que haya podido suceder durante los 10 años de carrera de Emperor, por ejemplo en alguna de sus giras o directos... pero en ese aspecto, no estamos tan de suerte.

"Nada que yo recuerde! Je, je... Que excitante, ¿verdad? Ja, ja, ja, ja!!"

"La parte mas difícil" continua, "sobre todo en entrevistas de este tipo son 'las ultimas palabras', donde se supone que hay que decir algo extravagante o gracioso... "

Desde luego, y al final muchas veces ni siquiera aparece editado!

"Eso es..."

Como ultima pregunta, a modo de curiosidad personal, quien es el modelo en la silueta de la portada de "Reverence"?

"Alver"

Tras estas ultimas palabras, un rapido apreton de manos, y la despedida duro pocos segundos, ya que Ihsahn tenía otra entrevista que hacer justo a continuación (habiendo concluido otras dos, por cierto, justo antes que la nuestra- todo un monumento a la paciencia). Piense el lector lo que piense acerca de la evolución de esta banda ya cumbre en el genero, y por supuesto del nuevo álbum, si hay algo de lo cual no cabe duda tras esta conversación, es la aparente honestidad e integridad artística de Emperor. Puede que "Prometheus..." no te cause la misma descarga de adrenalina que experimentaste tras la primera escucha a "Anthems to the Welking at Dusk" o "In the Nightside Eclipse" (o "Wrath of the Tyrant", si nos ponemos así) pero esta banda impone (y merece) respeto por tener el valor de evolucionar a su manera, mantenerse fieles a la música extrema de mas calidad, y poner fin a todo ello en el momento que han considerado procedente. Que en paz descansen.  

  Ilia Rodriguez

 

 Discografía:

Wrath of the tyrant – Demo – 1992 – Autoproducida

Emperor – Mcd/Mlp/Split Cd c/Enslaved – 1993 – Candlelight

As the shadows rise – Ep – 1994 – Nocturnal Art

In the nighside eclipse – Cd/Pd/Mc – 1994 – Candlelight

Reverence – Cd single/Ep 7”/Mx 12” – Candlelight

Anthems to the welkin at dusk – Cd/Lp/Pd/Mc – 1997 – Candlelight

Thorns vs. Emperor – Split Cd – 1999 – Moonfog

IX equilibrium – Cd/Lp/Digi – 1999 – Candlelight

Emperial Live Ceremony – Cd/Vhs/DVD – 2000 – Candlelight

Prometheus (The discipline of fire & demise) – Cd – 2001 - Candlelight

 VOLVER ARRIBA

 

KATATONIA

             

En años recientes, Suecia ha demostrado ser uno de los principales exportadores de Metal de inconfundible estilo y (frecuentemente) gran calidad. No obstante, gran parte de los conocedores de la escena metálica de dicho país coinciden en que, si hay un grupo sueco que merezca el apelativo de "único", ese grupo es Katatonia. Una banda que tiene tan poco en común con los adornos y florituras del digestivo Metal melódico de Gotheborg, como con el clásico Death Metal sucio y oscuro que, a finales de los 80, se gestaba en Estocolmo y alrededores. En 1992, Katatonia editó su ya legendaria Demo, a medio camino entre el Black Metal y el Doom claramente influido por cierta banda de Halifax (Reino Unido), aunque rebosante de melancolía, y con un "algo" indescriptible e inclasificable en su sonido que los hacía únicos y novedosos. Desde entonces, el grupo ha ido evolucionando hacia territorios sonoros algo más accesibles, aunque (que quede bien claro) sin perder un ápice de su esencia y calidad, ni de ese "algo" que comentaba unas líneas mas arriba.

Un apasionado Anders "Blackheim" Nystrom (guitarra) y un Jonas Renske (vocalista y antiguo batería) mucho mas tranquilo e introvertido fueron, previamente a su actuación, lo suficientemente pacientes para soportar el suplicio que supusieron nuestras preguntas, aguantando el Londinnense calor veraniego  (en serio!) Coca Cola en mano. Todo comenzó hablando sobre conciertos…   

¿Creo que ha transcurrido bastante tiempo desde vuestra última actuación en directo, no es así? A excepción del Peacefest en Bradford hace unos meses, vuestro ultimo concierto por el Reino Unido fue en 1996, junto con In The Woods… y Voice of Destruction.

La verdad es que estuvimos dando un concierto en Turquía también, hace un par de semanas, del cual aún nos acordamos bastante bien. Y anteriormente habíamos tocado en Finlandia, de modo que ahora mismo nos sentimos en forma, y listos para tocar mas en directo. No obstante, es cierto que este es nuestro primer concierto en el Reino Unido desde 1996, a excepción del Peacefest

Hace un tiempo escuché unos rumores acerca de una serie de conciertos o tours que se habían preparado con Opeth y con vosotros, que nunca llegaron a suceder…

Llevamos un montón de tiempo planeando salir a tocar con Opeth, y es una idea que nos viene a la cabeza constantemente… hemos tocado juntos alguna que otra vez en Polonia y en los EEUU, aunque de momento no hemos conseguido organizar un tour en condiciones con ellos. Tal vez en un futuro llegue a suceder.

¿Cómo os las apañasteis con la formación en el concierto del ´96? Por aquel entonces estabais presentando  el disco "Brave Murder Day”, la banda aún funcionaba como trío, y no llevasteis a Michael Akerfeldt, de Opeth (que pone la voz en casi todo el álbum) de gira; además, Jonas apenas se encargaba de la voz por aquel entonces…

Jonas si que se encargaba de la voz para los directos en aquella ocasión, lo que pasa es que se puso enfermo nada mas empezar el tour, de modo que tuve que encargarme yo mismo de la voz, y de la guitarra. A la otra guitarra teníamos a Friedrik [Norrman], del bajo se encargo un tío llamado Mikael Oretoft, y nos hicimos con un músico de sesión para la batería.

No obstante ahora contáis, por primera vez, con una formación completa, con el nuevo y joven batería Daniel Liljekvist, y Mathias Norrman (hermano de Fredrik)  al bajo. ¿Cómo os encontráis ahora?

De maravilla. Porque anteriormente siempre contratábamos a músicos de sesión para los directos, y entrábamos al estudio a grabar como trío. Ahora, por primera vez, nos sentimos como un grupo de verdad, y que podemos salir a la carretera para tocar juntos, tanto a nivel profesional como personal, ya que es necesario tener esa química en el grupo para poder salir a tocar y que la cosa funcione.

Bueno, ahora una de esas molestas preguntas obvias y predecibles, que sin embargo no podemos dejar pasar: ¿Cómo se ha recibido vuestro nuevo álbum "Last Fair Deal Gone Down", hasta ahora, por parte del publico y de los seguidores?

La opinión general es que este nuevo disco tarda un poquito más en entrar que los otros, pero una vez que entra… el 99 por ciento de la gente con la que hemos hablado piensan que es el disco más fundamental y más profundo que hemos grabado.

Pienso que cada disco de Katatonia que ha ido saliendo muestra un ligero desarrollo sobre las bases del álbum anterior, aunque pienso que si hay un álbum que diera el gran paso para definir lo que vuestro sonido representa actualmente, habría de ser "Brave Murder Day"…

(Anders me interrumpe): Estoy totalmente de acuerdo contigo en eso, nosotros también consideramos  "Brave Murder Day" como la base y fundación del estilo que tocamos hoy día, y es cierto que cada álbum ha dado lugar al siguiente.

Imagino que antes de la grabación de dicho álbum (o durante la misma) descubrierais nuevas influencias.

Lo que realmente paso con ese disco es que empezamos a recoger influencias mas personales, y no tanto de otros grupos… me explico, al principio estabamos más directamente influenciados por otros grupos, mientras que en ese álbum empezamos a influenciarnos más por los gustos de la otra gente en la banda, gustos que no necesariamente han de estar siempre orientados hacia el Metal.

Así pues… ¿qué bandas escuchabais por aquel entonces, qué os influenciaba?

Jonas: Slowdive.

Anders: Así es, Slowdive, gran banda del Reino Unido, que por cierto ya no existen. Y tambien The Cure, obviamente. Red House Painters…

Jonas: A veces uno saca influencias… no se… de cosas que uno lleva en la cabeza, escuchas algo que esta bien, pero una vez que te influye, ya no recuerdas lo que es, o era. Toda la música que escuchamos, sea buena o mala, es una influencia.

Irónicamente, la voz desgarrada y gutural en "Brave Murder Day" es la de Mikael Akerfeldt, mientras que es Jonas el único que contribuye con su melódica y tranquila voz en uno de los temas…

Sí, ese fue el comienzo de todo, porque nos dimos cuenta que se podían añadir muchísimas más dimensiones a la música si experimentábamos con voz limpia, melódica. Cuando fuimos de tour para presentar ese disco y sacamos el Mcd "Sounds of Decay", fue entonces cuando nos dimos cuenta de que tal vez debiéramos incorporar voz melódica en todo nuestro futuro material. 

Tus letras son, asimismo, mucho menos enigmáticas que antaño, y mil veces más directas, personales e íntimas. Tengo curiosidad por saber como llevas el cantar dichas letras en tus conciertos, frente a cientos de personas a las que ni siquiera conoces.

En cierto modo pienso que es un desafío, porque hay veces que no me siento en condiciones de abrirme a un publico. Aunque una vez que estoy cantando, y veo que la gente se ha leído las letras, y las cantan y todo eso… siento que realmente es como una recompensa, el ver que la gente presta tanta atención a las letras que escribo. Es un honor. No veo nada malo en cantarlas en directo.

Hay quien piensa que con "Last Fair Deal…" habéis decidido seguir en una onda musical más comercial, lo cual no creo que sea cierto, ya que sigue habiendo las mismas dosis de melancolía y desolación, temática y musicalmente, como para no ser considerado "comercial". "Last Fair Deal" no suena, para nada, a disco de Oasis o Blink 182! no obstante, bien es cierto que las sonoridades de este álbum podrían atraer a los seguidores de la música popular "mainstream" más oscura, tipo Tool o Radiohead (los cuales, curiosamente, son una referencia constante en muchas nuevas bandas dentro del Metal)

No estamos intentando vendernos a las masas, musicalmente hablando. No obstante, pienso que un montón de esta gente tal vez sea capaz de apreciar nuestro nuevo álbum. Vamos a seguir siendo Katatonia, y seguiremos sonando como siempre lo hemos hecho! Creo que aquellos que realmente comprenden lo que hacemos en Katatonia son conscientes de que no escribimos canciones felices de verano para la radio, y a pesar de eso, hay un montón de gente fuera de la escena Metal que podrían disfrutar con nuestra música. Estoy seguro de que al menos el 50 por ciento del público de Radiohead podría disfrutar con nuestro álbum. Pienso que se trata de acceder a varias escenas diferentes a la vez, sin encaminarse solamente por el estrecho callejón del Metal… (comienza a denotarse una mezcla de apasionamiento y cierta dosis de irritación contenida en el tono de voz de Anders) Hay demasiada gente cerrada de mente por ahí, hablando constantemente de lo que es más "Metal" y lo que no… pero hay muchísimos mas aspectos diferentes de lo que se piensa a la hora de determinar eso!

Ilia Rodríguez

 

 

Discografia :

Jhva elohim meth... the revival – Mcd – 1994 – Vic

Dance of the december souls – Cd – 1994 – No Fashion

For funerals to come – Mcd – 1995 – Avantgarde

Scarlet heavens – Split 10” compartido con Primordial – 1996 – Misanthropy

Brave murder day – Cd – 1996 – Avantgarde

Sounds of  decay – Mcd – 1997 – Avantgarde

Saw you drown – Mcd – 1998 – Avantgarde

Discouraged ones – Cd – 1998 – Avantgarde

Tonight´s decision – Cd – 1999 – Peaceville

Teargas – Cd single – 2001 – Peaceville

Last fair deal gone down – Cd – 2001 - Peaceville

VOLVER ARRIBA

 

TRISTANIA

                      

 Aunque Noruega se ha hecho popular desde principios de los´90, por ofrecernos a muchas de las mejores bandas del panorama Black Metal actual, dígase Mayhem, Dimmu Borgir, Emperor, Dark Throne, Immortal, Satyricon o Limbonic Art, en el transcurso de los últimos años nos ha sorprendido la aparición de una serie de nuevas y prometedoras bandas. Dentro de este reducido grupo destaca Tristania, una banda muy joven que acaba de grabar su tercer larga duración “World of glass” y que a cada álbum que publican ven doblada su legión de seguidores. Hablamos con ellos para que nos contaran el secreto de su éxito. Antes de nada, quiero que nos describas la esencia de este nuevo álbum. Pues, tras varias escuchas, debo decir que suena mejor, no tan homogéneo como los anteriores. ¿Cuáles son los principales cambios entre este nuevo álbum con respecto a los anteriores? ¿Cuáles son las principales diferencias?

Muchas gracias por el comentario. Estoy totalmente de acuerdo contigo, este nuevo álbum, “World of Glass” suena mejor, pues los temas tienen influencias distintas entre ellos de diferentes estilos musicales. Pero al mismo tiempo siento que el Cd suena homogéneo, en el sentido en que todas las canciones tienen algo en común, aún siendo distintas entre ellas. Creo que el motivo principal por el que los temas han quedado tan bien es que todas las letras las hemos escrito entre Einar y yo. Otro factor importante a tener en cuenta es que no nos ponemos límites a la hora de componer las canciones y no pasa nada si nos sale un tema más duro, por ejemplo, de lo que esperábamos. Para nosotros ha sido muy importante llegar a tener un sonido característico, un sonido Tristania que hemos ido desarrollando tema a tema y Cd a Cd.   

Curiosamente, no sois la primera banda nórdica, que viaja a Francia para grabar en los Sound Souite Studios. ¿Cuál es el motivo que os impulsó a hacer este largo viaje si cerca de vuestra casa tenéis decenas de excelentes estudios de grabación?

Como sabrás, ya habíamos grabado en los Sound Suite nuestros dos anteriores trabajos. Aunque una de las cosas que seguro no sabréis es que antes, cuando grabamos “Beyond the veil” y “Widow´s weed” los Sound Suite estaban al lado de nuestra ciudad en Noruega y desde que grabamos “Beyond the veil”, el dueño y productor de los estudios, Terje Refsnes trasladó todo el estudio a Marsella, en Francia. Lo que pasa es que nosotros trabajamos muy bien con él, yo diría que cada vez más y como tanto el grupo como el productor nos entendemos a la perfección, es muy fácil para ambos trabajar juntos ya que nuestro objetivo final es el mismo, por eso decidimos grabar en Francia. 

Hablando de las letras de este nuevo álbum, creo que se ha cambiado un poco el concepto básico en esta ocasión ¿Cuáles han sido los motivos para este cambio?

Como no soy yo quien escribe las letras, creo que no puedo opinar mucho al respecto, la mayor parte de las letras en esta ocasión las escribió Østen Bergøy y algunas la hizo Einar Moen. Creo que ahora las letras están mucho más cuidadas que antes. Como sabrás, antes la mayor parte de letras las hacía Morten y opino que unas buenas letras ayudan a tener una buena música. Lo que buscamos con las letras es dejar un poco de lado el típico cliché Gótico y lo mismo nos pasa con la música. Ahora las letras son más personales, algunas son críticas con la religión, la histeria colectiva y el modo en que afectan las religiones a la gente. A veces hay gente para la que significa tanto la religión, que parecen estar ciegos a la realidad e incluso dejan su vida en un segundo plano. De todos modos las letras son oscuras como lo eran antes y se habla también de temas como la ansiedad y los sentimientos. 

¿Qué esperáis de la próxima gira que tenéis previsto hacer junto a Rotting Christ, Finntrol, Vintersorg y Madder Mortem? También coméntanos cuándo podremos veros en el sur de Europa.

Hemos puesto toda nuestra ilusión en esta nueva gira, World of glass tour, pues hace ya bastante tiempo que no hacemos una gira en Europa, creo que más de un año, y como esta vez estamos como cabezas de cartel, pues todavía tenemos más ganas de empezarla. Sin duda será algo increíble reunirse de nuevo con los fans de la banda, a nosotros nos gusta mucho actuar en directo y queremos ofrecer conciertos que el público no olvide con facilidad. En estos momentos tocaremos tres conciertos en Francia, uno en Italia y uno en Hungría. Personalmente me gustaría mucho venir a España, pero desafortunadamente, no decidimos nosotros donde tocar, de eso se encarga la agencia que organiza la gira y los promotores de cada país.  

La imagen y el concepto básico del diseño de los libretos de los Cds del grupo, parece que ha cambiado mucho a través del tiempo, pues al principio, Tristania estaba más enfocado en la época medieval y ahora parece que todo es mucho más contemporáneo...

No creo que hubiéramos tratado de dar una imagen medieval en el pasado, pero comprendo tu punto de vista y esto que comentas se debe básicamente a nuestra continua evolución tanto como músicos, como compositores y también como personas. De todos modos para nosotros lo principal es la música y cada uno debe dar la imagen que quiera, pero al mismo tiempo es importante para nosotros dar una imagen como banda, ya que no sería correcto que Tristania se subiera a un escenario vestidos como Limp Bizkit o bandas parecidas. 

En estos momentos existen muchas nuevas bandas de Gothic Metal, grupos como Madrigal, Sunset Sphere, To/Die/For entre muchas otras. Por ello parece que ahora cada vez más el Gothic Metal cada vez tiene una mayor presencia, al tiempo que cada vez capta la atención de un público cada día mayor. ¿Qué opinas de todas estas nuevas bandas?

En estos momentos creo que no he escuchado ninguna de las bandas que me mencionas. Pero por norma general, te puedo decir que muchas de las nuevas bandas de “Gothic” no me interesan mucho. Creo que este estilo ha aparecido con mucha fuerza en estos últimos años y por ello las compañías discográficas se han interesado por este tipo de bandas, pues habrán pensado si tenemos a una banda con teclados y voces femeninas, podemos hacer dinero. En estos momentos hay muchas bandas de este tipo, pero su gran problema es que la mayoría no tienen una identidad y un sonido propios. Por ello nosotros hemos tenido éxito, nosotros hemos estado trabajando mucho para tener un sonido y una identidad propias y tampoco nos importa mucho lo que hagan otras bandas. Personalmente opino que ser original es muy importante para cualquier grupo en cualquier estilo.  

Jordi de los Reyes

 Discografía:

Tristania – Mcd –  1997 – Napalm

Widow´s weed – Cd –  1998 –  Napalm

Angina – Cd single – 1999 - Napalm

Beyond the veil – Cd/Lp – 1999 – Napalm

World of glass – Cd – 2001 – Napalm 

VOLVER ARRIBA