AZAGATEL   “Nautilus.” 

Interesante propuesta que nos llega de nuestros vecinos peninsulares, se nos presenta bajo el nombre de “Nautilus” un disco de Black Metal de alta calidad y alejado de la mayoría de los estereotipos normalmente asociados a esta vertiente musical. Tal y como se desprende del título genérico, al igual que los nueve cortes restantes que conforman el Cd, este trabajo de los portugueses Azagatel posee como leit-motiv  el océano, aunque con un enfoque diferente a lo que nos ofrecieron On Thorns I Lay, por citar un grupo que ha tratado sobre la misma temática.

Incluido con la música el grupo pone a disposición una presentación con información acerca de Azagatel para visualizar por ordenador, bastante completo y que denota su seriedad y profesionalidad. Además de varias canciones en mp3, se incluyen fotos (tanto preparadas con motivo del disco como fotos en directo), la opción de elegir el fondo entre varios diseños creados a partir de algunos títulos de las canciones, así como varias críticas de revistas acerca de sus trabajos, entre los cuales podemos ver el realizado por Bloody ‘Zine. En definitiva, completo y bastante curioso son los adjetivos que se escogería para definir el Cd-ROM.

En el terreno musical vemos que se desenvuelven de una forma más que aceptable, pues como ya hemos comentado, no se ciñen a los tópicos del género, pues realizan un Black Metal con influencias Death que le inyecta mayor variedad, además de incluir características de su país de origen. Destacar las canciones “Atlantis Descendent” y la curiosa “Albatroz” .

Todo interesado en conseguir una copia de este grupo que participó en la tercera edición del festival de Barroselas puede dirigirse a: 

Nelson Lomba/ Azagatel   Apartado 212   3730- 901 Vale de Cambra   Portugal 

Andrew. 

 

CAULDRON   “Aker.” 

Con una portada de elevada sencillez pero igualmente efectivo se nos presenta el trabajo de este grupo nacional con nombre curioso que, según sus propias palabras, practican un Ilergetian Black Metal. Es posible que algunos de nuestros lectores se pregunten exactamente cuál es la diferencia entre esta vertiente del Black Metal y el estilo genérico. Lo cierto es que bastante poco, y ante la falta de conocimiento de otro grupo que practique este estilo, lo único que podemos decir es que este “Aker” de los cinco músicos afincados en Lleida es un disco de Black Metal nórdico.

Entre los siete temas que conforman este trabajo se podría destacar los extremos, es decir; el corte inicial “Marching Towards The North” y la canción homónima que cierra este “Aker”, “Cauldron”. Si bien la originalidad no es que sea uno de sus puntos fuertes, esto queda compensado por la fuerza que emanan sus canciones y la voz furiosa de Lord Of Shadows, cantante en todos los temas menos “Man, Mist & Spirit” donde esta labor se traslada a su batería, Thanatos.

Un aceptable disco de Black Metal cuyo punto más desfavorable, al igual que ocurre con demasiados grupos (y no únicamente en el ámbito nacional) es la gramática de la lengua inglesa, pues sus conocimientos ciertamente podrían mejorar. A la espera de que se solvente este contratiempo, hecho que les haría bastante más interesantes, los interesados en adquirir este buen disco de Black pueden dirigirse a: 

Cauldron   P.O. Box 876   25080 Lleida.  

Andrew. 

 

DAM "Come to Dust"   (Demo auto-producida) 

Sin duda una de las maquetas mas interesantes que he tenido ocasion de escuchar dentro de lo que es el Death Metal britanico, DAM (que significa "Sangre" en Hebreo) van ya por su segunda demo, tras editar la igualmente recomendable "Mymindisyourhell" hace un par de años. En esta ocasion, el Sr. N. Underwood (vocalista/guitarrista y compositor principal) ha decidido introducir elementos mas melodicos, incluso a veces de matiz mas Black Metal, en su compleja, brutal e intensa musica. Tres temas, entre los cuales cabe destacar las sonoridades melodicas de "Body Temples of Sorrow", en contraste con la brutalidad de "The Beauty of Destruction", un antiguo tema que aparece aqui re-escrito y tocado al doble de velocidad. Lo mas interesante de DAM es el modo en el cual introducen elementos poco usuales en su estilo, sin que ello resulte demasiado obvio ni distraiga la atencion del oyente de la calidad de las canciones, el resultado de lo cual es un material que requiere varias escuchas consecutivas. Recomendado.

http://i.am/destruction      

Ilia Rodriguez

 

NORWICH   “In alma”

Nos encontramos en esta ocasión con una nueva banda Barcelonesa que ha decidido mandarnos su primera Demo (o al menos creo que es su primera demo, ya que en la carta que adjuntan no comentan que hubieran sacado nada con anterioridad). No sabría con certeza dar con los calificativos adecuados para describir la música que practica esta banda pero yo diría que recoge influencias de algunas bandas de Nu- Metal aunque, no quiero que os llevéis una impresión equivocada; Norwich no tiene nada que ver con bandas como Slipknot o Limp Bizkit, pero en algunos fragmentos se vislumbran algunos destellos de bandas como  Deftones. El tercero de los cuatro cortes que integran esta Demo es bastante más atmosférico que los dos temas anteriores, cabe mencionar que esta banda cuenta con una teclista en sus filas lo cual le da un enfoque algo diferente  y un toque de originalidad al resultado global de los temas. El cuarto y último corte me recuerda mucho a una banda gallega de la cual nos llegó una demo también hace algún tiempo que se llamaba “trajedesaliva”, ya se que este comentario no os va ayudar a comprender el concepto de Norwich, pero es algo que me ha venido a la cabeza. La similitud que encuentro entre esta banda y la anteriormente citada son los pasajes recitados sobre un fondo de música muy minimalista casi como el Trip-Hop pero en el caso de Norwich estos pasajes son cortados en alguna ocasión por un riff contundente de guitarra.

El sonido está bastante bien para que lo hayan grabado ellos mismos, y el resultado conjunto es bastante bueno, lo único que no me gusta demasiado son las voces limpias del vocalista masculino, cuando canta con voz desgarrada está mucho mejor, el tono de voz que tiene no tiene la suficiente personalidad como para cantar con voces limpias. Por otra parte cabe mencionar el hecho de que las letras son en castellano, algo que nunca me ha entusiasmado, considero que a este tipo de música el castellano la mata y la hace sonar algo más vulgar.

No obstante eso tiene fácil solución, en el supuesto caso de que la banda algún día decida solucionarlo.

Incluso en lo que al diseño de portada se refieren tienen buen gusto, encaja a la perfección con el sonido y la esencia de la banda además de ser visualmente muy agradable, algo que por desgracia no suele ser muy habitual en las demos.

Norwich, tienen buenas ideas y una personalidad bastante marcada, en la actualidad están abiertos para cualquier tipo de propuestas para tocar en directo, sólo cabe esperar a ver qué camino toman o si deciden quedarse donde están. 

ninarw@3xl.net 

Olga Fuentes     

 

PICAFIERCE   "Urbania" 

Que gratificante es recibir material de bandas noruegas emergentes, no tan sólo por el hecho de que su calidad suele ser excelente, sino que últimamente se están alejando del estereotipo Black Metal" dando así una oferta mucho más variada e incluso vanguardista a diferencia de hace unos años. En este caso, el grupo que me atañe nos ofrece una actualización del Death/Thrash al más puro estilo de la banda del desafortunadamente indispuesto Chuck Schuldiner. Si el auge del Death Metal se ha concentrado especialmente en su vertiente más brutal en los últimos años, sienta terriblemente bién poder degustar a bandas jóvenes como Picafierce, y especialemente en un momento tan delicado en la carrera y vida de Mr. Schuldiner. Grabado en tan sólo dos días, estos cuatro noruegos han dado forma a tres temas con una duración total de unos 16 minutos, donde destaca la labor de un batería-discípulo en la escuela Gene Hoglan de nombre Eirik Roksvåg, es decir, un bateria de estilo muy elegante y potente. En el primero de los tres cortes, de nombre "Blindead" es donde Picafierce sacan a relucir su innegable devoción por unos Death en su época "Human", incluso en los pocos pasajes acústicos la guitarra de Oystein y Kjetil rezuma un aire a la Death dificil de reprimir. En el segundo corte "urbania", la banda se atreve con ritmos algo más contemporáneos al igual que con la relentización del tempo, pero tan sólo como introducción a un tema prácticamente calcado al primero. "The Coming of the 4th World" cierra este corto Cd-single desatando todo el potencial técnico de una banda excelente, pero extremadamente similar al estilo de los de Florida. Las limitaciones presupuestarias quedan latentes en la deficiente producción que goza el Cd, aunque la calidad y perfección técnica de la banda es lo que mejor sabor de boca nos queda y suplen todos los pequeños problemas técnicos. Si consiguiesen una buena producción, todos los fanáticos de Death podrán disfrutar de música de primera fila. 

picafierce@hotmail.com 

Christopher B.W.