BRUCE DICKINSON   “The best of”   Sanctuary/Metal Is 

Pues que se puede decir de un disco, cuando ya lleva por título “The best of” y además su interprete es nada más y nada menos que el mismísimo Bruce Dickinson (Iron Maiden), pues vamos que con esto ya no debería ser necesario decir nada más, pero es que el Cd realmente está muy bien, pues para empezar es un Cd doble , con una duración de cerca de dos horas y cuarto, y en él encontramos un total de 26 temas, donde hay de todo, desde temas en directo, dos temas nuevos, temas inéditos, una entrevista e incluso el primer tema que grabó Bruce Dickinson a finales de los ´70, “Dracula”, cuando los estudios de grabación se valoraban por los metros que media la mesa de mezclas,  por suerte las cosas han cambiado mucho hoy en día. Algunos de los temas que encontraréis en estos Cd´s son “Tattoed millionaire”, “Chemical wedding”, “Tears of a dragon” o “”Bring your daughter to the slaughter”. En la entrevista él mismo nos relata diferentes momentos de su carrera en solitario desde sus inicios, antes de entrar en Iron Maiden que luego retomó al abandonar Maiden.  

Jordi de los Reyes

 

CORROSION OF CONFORMITY  “Live volume” Sanctuary/Metal Is 

 Como perfectamente indica su título “Live Volume” es un disco en directo. Fue grabado el pasado 20 de abril en su última gira por Estados Unidos en el Harpo´s Concert Theatre de Detroit. Este no es un disco que sorprenda ni que tenga material inédito o partes interactivas, es simplemente como cualquier fan de COC podría esperar, con un diseño que sigue el estilo del grupo en sus anteriores trabajos y donde han llenado el Cd completo, algo más de 77 minutos. A quienes les hayáis visto alguna vez en directo volveréis a recordar su actuación escuchando este Cd pues son simplemente ellos mismos y con sus mejores temas, “Albatross”, “Clean my wounds”, “These shrouded temples”... 

Aunque tras escuchar estos temas cada vez, resulta más curioso imaginar como podrán sonar los temas que tiene uno de ellos con Mr Phil Anselmo, afortunadamente no tendremos que esperar mucho para saberlo.

Jordi de los Reyes

CRIMINAL   “Cancer”    Metal Blade 

 No hay duda de que esta es una de las mejores, por no decir la mejor banda Chilena que he podido escuchar en mi vida. Su primer disco fue tan sorprendente que a las dos semanas de salir BMG les ofreció un contrato, posteriormente llegaron a grabar varios clips y actuaron junto a las mejores bandas que se acercaban por esa zona de Latinoamérica como Soulfly, Kreator, Sepultura, Motorhead, Helloween y The Haunted.

Su segundo disco lo produjo el mismísimo Vincent Wojno y les llevó incluso a girar por Usa y a actuar en el prestigioso Milwaukee Metal Fest, ahora llega el tercero “Cancer”. Un trabajo que tras triunfar en Chile ha sido editado por fin para toda Europa, en esta versión han rehecho todo el diseño del libreto y han incluido como bonus una versión del “Greed killing” de Napalm Death además de cinco de los vídeo clips de la banda en Cd rom, pues en nuestro continente son totalmente inéditos.

Musicalmente “Cancer” sigue la línea marcada por su segundo álbum “Dead Soul”, consiguiendo unos sonidos que son una mezcla entre Dismember, Napalm Death, Machine Head y Fear Factory pero con un sello personal y una excelente producción. 

Jordi de los Reyes

 

DARK THRONE   “Plague Wielder”   Moonfog Prod. 

Nuevo trabajo de una de las bandas de Black Metal  con sello “Made in Norway”, más míticas de la escena Black Metal. Todos sabemos cómo suenan Dark Throne, todos sabemos que graban sus discos en cuatro o cinco días y todos sabemos que el sonido y la música de Dark Throne nunca va a cambiar. Partiendo de esa base podríamos decir que musicalmente hablando no hay mucho que comentar  a excepción de repetir lo de siempre para todos aquellos que no son conocedores de la música de Dark Throne (a veces cometemos el error de pensar que todos vosotros tenéis que conocer a todos los grupos..) y reflexionar brevemente sobre un par de aspectos de su música, creo que poco más vamos a sacar de aquí.

Dark Throne practican un Black Metal de la antigua escuela como ellos dicen, SIN TECLADOS (no os vayáis a creer lo que dicen de que buscan teclista) y por lo general con un ritmo bastante acelerado a pesar de que en este último trabajo  “Plague Wielder” hay algunos fragmentos algo más lentos pero siempre dentro de su línea acelerada. Podríamos decir que este nuevo trabajo es un pelín más melódico que su anterior “Ravishing Grimness” pero las variaciones son tan sutiles que casi no merece la pena ni comentarlas.

Si te gusta Dark Throne de siempre te comprarás el disco porque sabrás que Dark Throne, siempre van a ser fieles a sus raíces y nunca te van a decepcionar, si por el contrario lo tuyo es el Black Metal melódico, complejo y con una producción magistral aléjate de cualquier trabajo de  Dark Throne, son el anticristo del nuevo Black Metal. Dark Throne son realmente primarios y espontáneos, nada de grabar 5 veces lo mismo hasta que salga bien, si los riffs y la música es sencilla saldrá bien a la primera, son realmente honestos y consecuentes con su trabajo y lo más importante de todo es que no caen en el recurrente error de tomarse a si mismos demasiado en serio. “Plague Wielder” es Dark Throne. 

Olga Fuentes

GRAVELAND   “Raise your Sword!”   No Colour 

Desde luego, el descaro y la desfachatez con que este individuo, fan de Rammstein para más señas, le toma el pelo a la gente es desolador. No conforme con poner a la venta más camisetas que Cradle of Filth (lo cual es muchísimo) y grabar Cd’s cada dos semanas que parecen medio improvisados, no se corta un pelo a la hora de introducir mensajes de pseudo-nazismo, lo cual teniendo en cuenta que el Sr. Rob Fudali (aka Rob Darken) es polaco y que Polonia ha sido considerado siempre como el territorio de la expansión “natural” alemana por los nazis alemanes, es harto triste. Otra cosa graciosa es la versión adulterada y asquerosa que da este individuo del paganismo, convirtiéndolo en el fruto de sus propias obsesiones y estupideces. Introitos a parte, nos hallamos ante una voluntad clara por copiar a los grandes Bathory de la época “Hammerheart” y “Twilight of the Gods”, pero sin poseer ni mucho menos la habilidad necesaria siquiera para copiar con buen gusto. El infantilismo que desprende este Mcd de 3 temas por todas partes es mucho más que preocupante. La escena Black Metal debería hacer un ejercicio de autorreflexión y ver adónde quiere ir a parar y en qué se ha convertido. En Polonia ya tienen un grupo llamado Swastyka, así que imaginen… Me gustaría conocer la opinión del sr Quorthon sobre eso… En cualquier caso, una grabación floja y aburrida como pocas.  

Julkarn

 
 

HELLSPAWN   “Lords of Eternity”   Rotten 

Hellspawn es una banda australiana que, para variar, no se dedica a intentar ser lo más cafre del universo. En este “Lords of Eternity” nos encontramos con una forma de Black Metal atmosférico y melódico de calidad más que aceptable. Eso es lo sorprendente, teniendo en cuenta a qué nos tienen acostumbrados los australianos en lo que a Black Metal se refiere. Se caracterizan por un riffing versátil y muy ocurrente, en el que las guitarras no suelen limitarse a hacer de “colchón” para los teclados y desarrollan una actividad más que interesante. La labor del batería merece también mención especial por lo concisa y concreta. Sin copiar de manera escandalosa a ninguna de las grandes bandas del género ni mucho menos, Hellspawn consiguen crear una forma de Black Metal honesta y coherente sin recurrir a elementos extramusicales ni a conductas y actitudes estúpidas e infantiles, aunque las letras se ubican en ese terreno aceitoso clásico de las bandas del género. Un buen grupo de Black Metal.  

Julkarn

INSANIA   "Sunrise in Riverland"   No Fashion 

A veces uno debería pararse y pensar hasta qué punto nuestro superpoblado planeta necesita un otro pseudo-producto power metal. Cuando los refritos de Stratovarius no escasean precisamente, la imaginación de un humilde crítico musical puede sin grandes esfuerzos imaginarse las repercusiones inmediatas tras el lanzamiento de un disco "que-nadie-sabe-porqué-gustan-tanto-pero-seguro-que-los-fans-lo-apreciarán" como "Sunrise in Riverland": legiones de seguidores del metal de los dioses tomando las salas y discotecas luciendo sus enormes camisetas de un feroz dragón, un paisaje con un elemento cósmico (en este caso marte y saturno) y un brazo surgiendo de un rio agarrando un reloj junto el enorme logo "Insania" . Solos virtuosos de guitarra y teclado, una voz rozando el ridículo al más puro estilo Knell Odissey o Helloween, junto a coros a la "We are the children" (de Michael Jackson, Madonna,etc...) además de la obligada balada a lo Scorpions totalmente garantizados es lo que podrás encontrar en lo que este "producto" nos ofrece. Ruego un difícil perdón por parte de los seguidores de este estilo musical, pero os preferiría que  reflexionaseis hasta qué punto vuestras mentes están siendo subestimadas con acompañamientos líricos tales como "Beware the dragons" ("cuidado con los dragones"...sobran comentarios), o "Angels in the sky" (angeles en el cielo). Sabéis de sobra que vuestra es la decisión de apreciar una banda por algo más que los estribillos pegadizos y topicos más allá de lo aceptable pero a veces el descaro y falta de imaginación es denigrante. Aún diré más: esto no se puede tolerar queridos lectores, es decir no dejéis que una banda con trayectoria como Insania sea tan sólo "otra" banda más bajo el lema de "La sensación del power metal contraataca" y saturen un estilo que poco tiene que ofrecer ya. No malinterpreteis mis palabras (aunque este sea el típico coletazo para intentar describir  la buena calidad de la banda) porque  Insania es un buen grupo, y de hecho sería el mejor grupo de power metal europeo si Stratovarius, Rhapsody, Gamma Ray, y demás estandartes de repente fueran raptados por una guerrilla colombiana durante 20 años dejando así un panorama libre para el resto de las bandas. Te aconsejaría que compraras o mejor dicho "consumieras" Insania si te gusta el powermetal sin ningún ápice de personalidad, pero si no eres un fanático dispuesto a ganarte el olimpo del powermetal quédate en tu casa y escucha Rhapsody y/o el resto de bandas consagradas o escucha nuestro variada oferta radiofónica en los cuarenta principales. Dicho todo lo que tenía que decir, concluyo mi cometido denunciando el gran problema que hay en el panorama powermetal, y en grupos como Insania, una banda clon del clon del clon del clon del grupo del primo de la hermana del vecino de Stratovarius que a la vez conoció al nuero de la abuela del padre de Kai Hansen. Todo sea dicho: se trata de música para las masas, vestida de Domingo y vendida en un Lunes...  

Christopher B.W.

 

MACABRE   “Gloom”   Hammerheart 

Reedición del segundo álbum de estos dementes llamados Macabre, una de las bandas más singulares, extrañas, atrayentes e incomprendidas de todo el panorama Death Metal. “Gloom”, aparecido en el año 1989 fue evidente mucho más impactante en su época de lo que pueda llegar a serlo ahora. No se crean que nos hallamos ante una banda de Death Metal al uso, Macabre son inubicables en ninguno de los estilo más típicos del metal contemporáneo. Ahí precisamente reside su grandeza. En ser una banda con suficiente personalidad como trascender todo límite estilístico. Yo estoy seguro que de haberlos escuchado, Frank Zappa se habría sentido plenamente identificado con ellos. Le recomendaría este Cd a todo aquel que sea capaz de escuchar música libre de complejos y sin prejuicios artificiales. Es pura demencia musical, pura efusión artística. Macabre son un gran grupo del que se puede realmente decir que es de culto.  

Julkarn

MADRIGAL   “i die, you soar”   Nuclear Blast 

Nos encontramos con una nueva banda sueca de la nueva hornada del Goth Metal, en fin ya os podéis imaginar, en la línea To/Die/For aunque su trabajo es bastante más interesante que “Epilogue” el último trabajo de los susodichos. Como ya se ha comentado en algunas otras ocasiones estamos sufriendo una invasión de bandas que practican un Goth Metal bastante ligerito, es decir para mentes tiernas que todavía no han sido corrompidas por el autentico metal extremo. No voy a ser cruel con esta nueva banda porque realmente no se lo merecen, el hecho de que practiquen una música que en ocasiones se acerque más al Goth Rock que al metal, no quita que el aspecto musical sea bastante más atractivo que bandas como To/Die/For ,69 Eyes o el nuevo fichaje de Hammerheart Sunset Sphere. De hecho si Madrigal hubiera salido hace un par de años no lo hubiéramos calificado de  Goth Metal, ahora mismo estaba intentando pensar a que grupo me estaba recordando y finalmente me ha venido a la cabeza, hay algunos fragmentos y la manera de cantar del vocalista que me recuerdan en ocasiones a una banda que se hizo muy famosa a principios de los noventa y no en un plano Underground precisamente, se trata de Soundgarden, hay partes de este disco que me recuerdan mucho a aquella banda, hace que me venga a la cabeza un vídeo que sacaron de su tema “Black old sun” que en su momento me pareció muy interesante, de hecho Soungarden hicieron cosas buenas.

Digamos que un estilo similar pero algo más vulgar y menos original es Madrigal, es un disco interesante aunque tal vez su mayor error es que es demasiado lineal y hay pocos cambios o matices de un tema a otro por lo cual puede acabar aburriendo. No obstante para sar un album de debut, no esta mal. 

Olga Fuentes

 

 MORTIIS   “The smell of rain”   Earache 

¡Vaya sorpresa! Realmente tras escuchar los primeros segundos del primer tema, no dudé un instante en que por algún motivo me había equivocado de Cd al ponerlo en el lector, pero cual fue mi sorpresa al descubrir que no, ese era el nuevo trabajo de Mortiis.

En “The smell of rain” no queda nada del Mortiis que conocíamos hasta ahora, a excepción del nombre. Ya podemos olvidarnos de orquestaciones, temas lentos y melancólicos o sintentizadores sonando al más puro estilo Dark Symphonies o Dark Ambient. Mortiis se ha cambiado de careta, se ha aburrido del llevar casi diez años con lo mismo y se ha decidido por la música electrónica y Dark Wave, con reminiscencias incluso de bandas como Nine Inch Nails, Depeche Mode o Skinny Puppy, lo más sorprendente de todo es que ahora incluso se atreve a cantar, y hay que reconocer que dentro del nuevo estilo que hace, se defiende bastante bien aunque a mi me suena este nuevo Mortiis más bien influenciado por toda la música electrónica y Dark Wave de la escuela inglesa.

En fin si os gustan las sorpresas este es vuestro Cd, aunque incluso pagaría por ver algunas de las caras de los incondicionales de toda la vida de Mortiis cuando escuchen este nuevo trabajo, sin duda dará mucho que hablar, aunque le pese a quien le pese no cabe duda de que este es un muy buen trabajo. 

Jordi delos Reyes

REBAELLIUN   “Annihilation”   Hammerheart 

Segundo larga duración de esta banda brasileña que, justo es reconocerlo, es una de mis debilidades personales. Poseedor de todo el material editado por ellos desde su formación, he de confesar que son una de las bandas actuales de death metal que más despiertan mi admiración. Musicalmente se pueden definir como una forma de death metal bastante evolucionada que bebe directamente de dos de las más honorables fuentes que puedan mencionarse: Slayer y Morbid Angel. Todo ello, con la característica personal de desarrollarse a una velocidad inreible y con muchísimo mejor hacer que el que caracteriza por ejemplo a sus más directos competidores y compatriotas Krisiun. En cuanto a técnica, nos hallamos ante una banda con un nivel muy desarrollado y una manera de hacer las cosas enormemente resolutiva. Imagino que sus directos deben ser demoledores. Los temas consiguen quedarse grabados por la calidad de las melodías, cosa poco habitual en un estilo tan átono como es el death metal. Y en general lo que hace que Rebaelliun destaquen como lo hacen es un nivel compositivo extraordinario, junto con una propuesta enormemente atrayente. Si son amantes (como yo lo soy) del buen death metal, háganse con una copia de este “Annihilation”. 

Julkarn

 

STILLE VOLK   “Satyre Cornu”   Holy 

Tercer cd de estos franco-pirenaicos trovadores, herederos del espíritu épico y juglaresco que iluminó a las civilizaciones occitana y carolingia. En este nuevo trabajo, han vuelto a las características que presentaron en su debut “Hantaoma”, esa mezcla de folklore pirenaico y ambientación medieval, alejándose bastante de la experimentación que debilitó un tanto a su segunda propuesta, “Exuvies”. Instrumentación estrictamente acústica, vientos, cuerdas, percusiones y cánticos trovadorescos son los elementos que integran esta remmembranza de tiempos antiguos. Cantan letras clásicas del folklore de su tierra (muy emparentado con el folklore pirenaico catalano-aragonés) y algunas de cosecha propia, en las que exaltan la naturaleza y el paganismo antiguo (sin tener nada que ver con esa visión corrupta y nauseabunda del paganismo que conecta a éste con el nazismo y el racismo). El dios Pan, los sátiros y los faunos bosquienses son elementos típicos de este folklore medieval de racies más cultas que populares y Stille Volk se hace eco perfectamente de ello. Una propuesta muy indicada para degustadores de músicas alejadas de las “escenas” habituales de hoy en día.  

Julkarn

WURDULAK/GORELORD  “Creature feature”  Red Stream 

Desde la primera vez que supe quien estaba detrás de ese terrorífico nombre: Wurdulak, tuve ganas de escucharlos y por fin llegó el momento. Para quienes no lo sepan, Wurdulak es uno de esos muchos proyectos donde hay músicos de 1000 y una bandas, en sus filas encontramos a Maniac (Mayhem), Killjoy (Necrophagia/Eibon), Iscariah (Immortal), Jehmod (Bloodthorn), Frediablo (Necrophagia) y un par de miembros más que no voy a nombrar pues aún son totalmente desconocidos. Realmente en el plano musical, como era de esperar, es obvio que no han descubierto nada nuevo incluso es gracioso escucharles, pues a veces parece que pretendan tomarnos el pelo ya que para empezar el primer riff de guitarra recuerda demasiado a un conocido tema de Sepultura, luego hacen un cambio de ritmo y ya está, se convierte en una banda de Black Metal a medio tiempo, sin teclados y sin muchas pretensiones.

La gente de Gorelord, como bien podemos imaginar por el nombre practícan Brutal Death Metal muy en la onda Mortician, pues la pesadez de su sonido de guitarras es muy parecido e incluso a veces la voz, aunque en este caso tiene registros más variados y estos no usan, de momento, samplers con partes de películas de terror gore.

Ambos grupos tienen previsto sacar sus albums completos a finales de año, y para los fans del vinilo anunciarles que está previsto editar una edición limitada en formato 7” en las próximas semanas.  

Jordi de los Reyes